LA MUJER EN EL DEPORTE EPISODIO 18: TEPORACA ROMERO CELEBRÓ AVANCES

LA MUJER EN EL DEPORTE

El trabajo que se da tras bambalinas en la dirigencia del deporte con mujeres comprometidas al frente de instituciones importantes es mucho más de lo que se ve porque intervienen muchos factores para alcanzar los objetivos que se van fijando sobre una dinámica en constante transformación.

En el capítulo 18 de la MUJER EN EL DEPORTE se informa de lo que va sucediendo en los institutos, pero esta vez es grato reconocer parte de los triunfos de las mujeres en eventos de corte internacional y tal es el caso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que, la mujer hizo aportaciones que hicieron posible la ratificación de México como líder deportivo en la región.

TANIA TEPORACA ROMERO

Teporaca Romero Directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, al igual que otras dirigentes hizo presencia en las competencias de los Juegos Nacionales CONADE 2023.

Para Teporaca el objetivo se ha cumplido porque el desempeño de los deportistas de Chihuahua ha superado los logros alcanzados en años anteriores y la diferencia que se ha dado con el 2022 es muy marcada.

Teporaca tiene claro que la formación de un deportista es multifactorial porque se requiere del respaldo familiar, el compromiso de los entrenadores y la dedicación de aquellos que buscan la gloria deportiva en diferentes disciplinas, “nosotros como instituto nos sumamos porque juntos sí podemos”.

TANIA ROBLES-CHIAPAS

Luego de dos días de capacitación concluyó el curso taller ¿Qué es el género? y Prevención de la Violencia de Género dirigido al personal del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, a través de la Unidad de Igualdad de Género Institucional y con la finalidad de mejorar sus habilidades, capacidades y conocimientos para realizar las determinadas funciones en su centro de trabajo.

Durante el curso se tuvo una participación de alrededor de 100 asistentes quienes fueron capacitados en temas trascendentales, para así seguir creando políticas de inclusión y tener entornos libres de violencia y donde se busca que el servicio público siga profesionalizándose y así brindar una mejor atención al público en general.

ALEJANDRA GALINDO HERNÁNDEZ-JALISCO

El edil de Zapopan, Juan José Frangie, previo a los Juegos Nacionales Conade y Juegos Centroamericanos y del Caribe, teniendo a su lado a Alejandra Galindo, directora de Comude, ratificó becas para los deportistas zapopanos que buscan la gloria a través del deporte.

La directora de Comude no solamente dio cumplimiento a la iniciativa sosteniendo encuentros con los atletas, sino que ha estado al pendiente de lo que ha venido sucediendo en diversas disciplinas. Así mismo se trabaja de tiempo completo en una reingeniería operativa que ya contempla la integración de más disciplinas deportivas en las unidades que se han venido remodelando a fin de estar a la vanguardia deportiva.

DANIELA CAMPUZANO-CICLISTA

En la rama femenil, la hidalguense Daniela Campuzano se proclamó campeona en la modalidad cross country (XCO) al cronometrar 1:20:08 horas; seguida por Adriana María Rojas de Costa Rica al quedarse con plata y Ana María Roa se adjudicó la presea de bronce; la también nacional Erika Rodríguez cerró en cuarto lugar.

MARÍA FERNANDA NAVARRO Y JESSICA HINOJOSA-TENISTAS

La mancuerna femenil mexicana compuesta por Jessica Hinojosa y María Fernanda Navarro, se vistieron de plata en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, de El Salvador.

El binomio nacional, siembra 2, se presentó para pelear por el oro, pero en un match difícil, complicado, donde no les salieron las cosas, fueron superadas por las máximas favoritas del torneo, las colombianas Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez, por parciales de 6-1, 6-2.

Finalmente, el tenis mexicano rama femenil, aporta dos medallas para la Delegación Mexicana:

Jessica Hinojosa y María Fernando Navarro consiguieron plata en dobles femenil.

Mientras que María Fernando Navarro, se cuelga medalla de bronce en singles

ALEJANDRA RAMÍREZ-TIRO

La seleccionada nacional de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Alejandra Ramírez conquistó la medalla dorada, en la final femenil, luego de sumar 39 puntos, al concluir las 10 series obligatorias de disparos. El segundo lugar fue para Ana Soto, quien compitió bajo la bandera de Centro Caribe Sports, tras cosechar 36 unidades, mientras que, el bronce, para Ingrid Moueza, de Guadalupe, quien concluyó con 33 puntos.

BEATRIZ BRIONES – KAYAK

La medallista mundial, Beatriz Briones Fragoza, hizo válidos los pronósticos y se coronó en la final de kayak individual femenil K1-500 metros, tras cronometrar un minuto, 59 segundos, 91 centésimas, en las competencias de canotaje, que se realizan en la Presa El Rincón, en Santo Domingo, República Dominicana, subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

GUADALUPE QUINTAL-KARATE

La selección mexicana de karate se consolidó como una de las grandes protagonistas durante su segunda jornada de actividades en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, tras la obtención de cuatro medallas: un oro, una plata y dos bronces.

Guadalupe Quintal fue la nacional con el rendimiento más sobresaliente del día, pues se consagró campeona en la categoría de -68 kg., al derrotar 1-0 a la colombiana Wendy Mosquera, en un reñido combate que fue el estelar y que derivó en la medalla de oro para la primera mencionada.

LA MUJER EN EL DEPORTE: MELODY FALCÓ CONFIRMADA AL FRENTE DEL INDE

MELODY FALCO – NUEVO LEÓN Dentro del mundo deportivo organizado, la novedad es la integración de Melody Falcó como directora del deporte de Nuevo León.

NOTAS RELACIONADAS

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA