LA MUJER EN EL DEPORTE EPISODIO 16: YADIRA LIRA ATRAPÓ LA SEDE DEL NACIONAL DE ATLETISMO PARA PUEBLA

Es sorprendente el movimiento deportivo que se da en México porque estados y algunos municipios trabajan constantemente organizando actividades de diferentes disciplinas, eventos de alto impacto y mejorando condiciones para su práctica.

En el capítulo 16 nos llamó la atención que la sede del nacional de atletismo se fuera a Puebla, la seriedad que existe con el deporte indígena en Chiapas, el esfuerzo que hace Zapopan por encausar a la niñez al deporte, el repunte que se ve en Chihuahua

YADIRA LIRA PUEBLA

El Campeonato Nacional de Atletismo ha cobrado mucha fuerza porque en el 2023 los atletas interesados en representar a México en Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos tendrán que ganarse su lugar ratificando hegemonía, en el caso de los consagrados. Pero también queda abierta la posibilidad de que un Garbanzo de a Libra pueda hacer valer su valía y meterse a la escuadra nacional.

Consciente de la importancia de este campeonato, Yadira Lira gestionó la sede del Campeonato Nacional ante la Federación Mexicana de Atletismo que encabeza Antonio Lozano y luego de cumplir con los estrictos requisitos le correspondió al gobernador poblano Sergio Salomón Céspedes anunciar ante los medios que Puebla recibirá a la crema y nata del atletismo mexicano.

Ahora todo queda en manos de la capacidad de respuesta de los atletas, quienes se harán notar en carreras, marcha, lanzamientos y saltos siendo monitoreados paso a paso por la máxima dirigencia del deporte, siendo la novedad Bernardo de la Garza quien será el jefe de la delegación mexicana en Paris 2024.

ALEJANDRA GALINDO HERNÁNDEZ-JALISCO

Teniendo muy claro que Zapopan es la ciudad de las niñas y los niños, Alejandra Galindo ya prepara cursos de verano en unidades operadas por Comude. La inducción desde temprana edad al deporte es parte de la estrategia del edil Juan José Frangie para que un balón, una raqueta o el uso frecuente de zapatos tenis aleje la atención de las malas sustancias a los menores y mayores.

El programa de actividad establecido para brindarle servicio al ciudadano en la práctica de su deporte, así como las clases impartidas por profesores calificados sigue con normalidad buscando mejoras constantes.

Las remodelaciones a las instalaciones deportivas son una prioridad y la voz del ciudadano ha cobrado fuerza porque Galindo Hernández escucha y aplica. De tal forma que en breve daremos a conocer una noticia de gran impacto para miles de usuarios que tienen al deporte dentro de su agenda cotidiana.

TANIA ROBLES-CHIAPAS

De cara a los Juegos Nacionales Populares, así como al Encuentro Nacional Deportivo Indígena, el Instituto del Deporte del estado de Chiapas se reunió con directores municipales del deporte, a quienes les dio a conocer de manera general la convocatoria de ambos eventos, así como las fechas establecidas para las diferentes etapas selectivas, con el objetivo de ir formando a sus respectivos representantes.

Tanía Robles ha trabajado muy de cerca con los organismos ligados al deporte, lo cual hace posible que hoy en día Chiapas tenga representantes de mucha calidad, pues queda claro que cada estado de los que forman la república mexicana tiene condiciones naturales para el desarrollo de atletas que cualquier nación porque se cuenta con un clima que lo permite.

Robles estará ocupada en julio con las etapa municipal y regional del Nacional Deportivo Indígena 2023. Respecto a los Juegos Nacionales Populares la etapa regional del 14 al 16 de julio. Reunión técnica estatal del 22 al 24 de julio; etapa estatal con sede aún por definir, en la rama varonil el 22 y 23 de julio y en la rama femenil 24 y 25 de julio; finalmente la fase nacional del 19 al 26 de agosto, por definir la sede.

MARIA JOSE ALCALA

María José Alcalá muy atenta al desempeño de los atletas mexicanos en Juegos Centroamericanos. Por el momento por encima de países como Colombia y Cuba en el medallero, pero queda claro que habrá mayores complicaciones en Panamericanos y sobre todo en Juegos Olímpicos.

MELODY FALCO-NUEVO LEÓN

Queda claro que Nuevo León posee una estructura deportiva de elite dentro del entorno mexicano. Incluso deportistas de diferentes estados ante apoyo nulo han decidido representar a Nuevo León un hecho que nadie puede negar.

Melody Falcó conoce perfectamente esa situación y seguramente ya trabaja para potenciar la calidad de respuesta del deportista regiomontano. Los resultados que arrojen los nacionales impulsados por la CONADE y los que se den en Juegos Centroamericanos servirán de termómetro para detectar a las entidades que aportan más al deporte mexicano. Y ratificará el estatus de los regios de élite.

TANIA TEPORACA ROMERO DEL HIERRO – CHIHUAHUA

Teporaca Romero directora del Instituto Chihuahuense del Deporte se mostró orgullosa de la actuación de los chihuahuenses en los juegos centroamericanos «Me llena de orgullo que nuestros deportistas estén logrando cosas grandes, y estén llevando el nombre de México a lo más alto».

La actual ganadora del Premio Estatal Del Deporte en el estado de Chihuahua Gloria Carolina Fernández, logro una valiosa medalla de bronce dentro de los Juegos Centroamericanos y Del Caribe San Salvador 2023, la boxeadora de corazón chihuahuense  se subió al podio en la división de los 54 kg, al igual que ella varios chihuahuenses se encuentran el justa centroamericana, como la nadadora  Byanca Melissa Rodríguez quien aportó medalla de oro y dos platas, además de una plata en ráquetbol con Rodrigo Montoya.

EL DEPORTE COMO UN VERDADERO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

» En repetidas ocasiones hemos puesto como ejemplo a España que es un país del tamaño de Chihuahua, que viene de una resiliencia, es sin duda una potencia deportiva que se ubica dentro del top 5 mundial, a diferencia de México, ellos ponen al deporte como un eje importante dentro de su sociedad, es importante seguir los pasos de estas potencias, México lo merece, el deporte es el arma más poderosa para sanar la sociedad».

PRISCA AWITI – ATLETA INVITADA

Uno de los momentos emblemáticos de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, fue protagonizado por la judoca mexicana Prisca Awiti Alcaraz, de 27 años, quien subió a lo más alto del podio tras ganar medalla de oro, luego de derrotar en la final a la cubana Maylin del Toro, duelo que cimbró el Coliseo de la Universidad de El Salvador, sede de esta disciplina.

NOTAS RELACIONADAS

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA