LA MUJER EN EL DEPORTE EPISODIO 17: ALEJANDRA GALINDO INICIÓ EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2023 CON MUCHA ACTIVIDAD

El segundo semestre del año representa grandes restos para las lideresas de los institutos del deporte, pues se presenta el momento para el análisis profundo de lo que se debe mejorar, así como de lo que hizo bien y sobre todo de lo que se va a hacer porque la innovación es la acción que hace diferencia.

ALEJANDRA GALINDO HERNÁNDEZ

Zapopan se ha distinguido a nivel nacional por ser la ciudad de las niñas y los niños como parte de una estrategia del edil Juan José Frangie de potenciar la importancia del menor dentro de la sociedad con todo lo que conlleva y a la vez encausando a la niñez al deporte.

Alejandra Galindo Hernández, directora de Comude, estuvo presente en el arranque del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil que concluirá el viernes siete de este mes, a sabiendas de que buscarán el jonrón representantes de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Jalisco, siendo la sede madre la cancha principal del estadio Panamericano de Beisbol.

Adicional, Alejandra Galindo Hernández, ha estado muy activa respaldando todo lo relacionado a eventos deportivos que fomenten la competencia en territorio zapopano como la vuelta ciclista que sirve de preparación para el Gran Fondo Nueva York Zapopan, GFNY, que se llevará a cabo el próximo primero de octubre.

Zapopan tendrá un verano muy movido porque además del beisbol será sede de nacionales de tenis y otras disciplinas en una estructura deportiva que combina esfuerzos municipales con los particulares.

TANIA ROBLES

Impulsar el progreso y crecimiento de las y los deportistas chiapanecos será siempre el objetivo del Instituto del Deporte del estado de Chiapas, refirió Tania Robles Velázquez, directora general del Instituto, ya que ha sido una instrucción desde el inicio de esta administración del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.

Robles Velázquez precisó que el Instituto ha enfocado sus esfuerzos para potencializar el talento de las y los deportistas, a través de mejores espacios e infraestructura deportiva, tales como el Auditorio “Chiapas de Corazón”, Villa Juvenil “Aremi Fuentes Zavala”, Gimnasio de Usos Múltiples, Gimnasio de Fuerza, Gimnasio de Levantamientos de Pesas en Tuxtla Gutiérrez y el reciente creado en Tonalá; así como la iluminación de la pista de atletismo y la remodelación del Audiovisual “Belisario Domínguez”, por mencionar.

Así como apoyos diversos que se les otorgan para su preparación y participación en los certámenes, destacando la reincorporación a los Nacionales Conade 2023 las disciplinas de conjunto como Basquetbol, Beisbol, Futbol y Voleibol, quedando su participación en la etapa Macro Regional; agregamos también Basquetbol 3×3, Ciclismo, Esgrima, Golf, Karate y Triatlón, e hicieron su debut el Breaking y Skate Boarding, incrementando nuestra participación con 10 disciplinas deportivas y 90 seleccionados más.

Sin embargo, ahondó que, en lo que respecta a los eventos internacionales, el Indeporte no tiene las facultades para apoyar a quienes son seleccionadas y seleccionados, debido a que en esos casos le corresponde a la federación correspondiente emitir la convocatoria y sufragar los gastos; reiterando que, en las competencias locales y nacionales han brindado lo necesario a las y los participantes.

MARÍA JOSÉ ALCALÁ – COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO

La presidenta del COM, María José Alcalá, muy de cerca de los deportistas mexicanos que intervienen en los Juegos Centroamericanos ha declarado que buscará una reunión cumbre con Ana Guevara para que se le brinden apoyos a las disciplinas acuáticas. María José fue designada por la World Aquatics como presidenta de un comité estabilizador de la Federación Mexicana de Natación.

YADIRA LIRA

Yadira Lira, directora del instituto poblano del deporte contempla 12 disciplinas para el curso de verano; tal es el caso del karate, futbol, básquetbol, voleibol, natación, lucha olímpica, gimnasia, frontenis, taekwondo y otras.

El curso poblano solo contempla a niñas, niños y jóvenes, entre 5 y 17 años, quienes trabajarán con profesorado calificado en los inmuebles del Polideportivo “Parque Ecológico”, Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, Velódromo “Salomón Jauli Dávila”, Pabellón Olímpico de Gimnasia y Canchas “La Noria”, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

TANIA TEPORACA ROMERO DEL HIERRO – CHIHUAHUA

El Deporte en Chihuahua cuenta con exponentes con las cualidades que se requieren para la alta competencia y eso lo sabe la directora del Instituto Chihuahuense del Deporte, Tania Teporaca Romero del Hierro, ya que ha dado un seguimiento fiel a los deportistas que han tenido acción en los Nacionales Conade.

La página oficial del Instituto da crédito a los triunfos de los chihuahuenses de igual manera que se ve en el resto de los organismos enfocados en el deporte social y competitivo. En consecuencia se puede decir que Teporaca ha estado cuidando los detalles y cuando se registre el balance final la buscaremos para comprender más este repunte que tendrá impacto a nivel nacional y si los deportistas desarrollan a tope seguramente que también internacional.

ATLETAS INVITADAS: ANTONIETA GAXIOLA Y YARELI SALAZAR

La pareja azteca de Antonieta Gaxiola y Yareli Salazar, se proclamó campeona de la prueba madison con 74 puntos capturando la medalla de oro en Juegos Centroamericanos.

La plata fue para Elizabeth Castaño y Lina Rojas, de Colombia (42 pts.), mientras que, el bronce fue para las venezolanas, Angie González y Verónica Abreu (28 pts).

ATLETAS INVITADAS: ALELY HERNÁNDEZ

La actividad del equipo mexicano de esgrima de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, comenzó con su participación este domingo, en las ramas femenil y varonil.

La delegación nacional sumó una medalla de oro proveniente de la modalidad florete individual, con la actuación de la jalisciense Alely Hernández, al coronarse tras superar con un puntaje de 15-11 a la venezolana Anabella Acurero, que se quedó con presea de plata, en el Gimnasio de la UES.

En sus primeros duelos Alely derrotó a Cuba, El Salvador, Venezuela, Colombia y Centro Caribe Sports; en octavos de final, superó a la cubana Yunaisi Montero por un puntaje de 15-8, en cuartos de final a Elizabeth Hidalgo, otra atleta cubana por 15-7; y en la semifinal venció a la colombiana Laura Guerra.

NOTAS RELACIONADAS

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA