LA MUJER EN EL DEPORTE EPISODIO 1O: TANIA TEPORACA ROMERO INTEGRADA AL COMITÉ DE HONOR Y JUSTICIA

El episodio 10 de la mujer en el deporte demuestra que constantemente se dan temas relacionados al día a día que viven damas especiales al frente de instituciones deportivas importantes, así como a la competencia misma con las invitadas de la semana, por ello nuestro reconocimiento a Tania Teporaca Romero, Tania Robles, Yadira Lira, Alejandra Galindo, Melody Falco y María José Alcalá.  

TANIA TEPORACA ROMERO DEL HIERRO – CHIHUAHUA

Durante la Reunión Técnica de los Juegos Nacionales Conade 2023, que se realizó en la Ciudad de México y en la que se presentaron como sedes las entidades de Tabasco, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Morelos.

También se estableció el Comité de Honor y Justicia, del cual a partir de hoy forma parte como vocal la directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Tania Teporaca Romero Del Hierro, como la única mujer en integrar dicho grupo.

El Comité de Honor y Justicia, será el órgano colegiado, responsable de la resolución de los “Recursos de Inconformidad” por actos ocurridos dentro o fuera del área o terreno deportivo, en la celebración de los Juegos Nacionales y Paranacionales Conade 2023.

Colaboración Pedro Zavala

TANIA ROBLES -CHIAPAS

En el marco de la celebración del Día de las Madres, alumnos de la escuela primaria “Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca”, del Instituto del Deporte, festejaron a las madres de familia en su día, reconociendo así su valor en la vida de las y los atletas; así también, la directora general del Indeporte, Tania Robles Velázquez, convivió en un ameno desayuno con las mamás que laboran en esta institución.

Robles Velázquez reconoció la importante labor que las madres tienen en la sociedad y sobre todo en la vida de un deportista en formación, ya que son horas de dedicación para que ellas y ellos logren conjuntar de manera exitosa su vida deportiva y académica, y así cumplir sus metas deportivas y subir al podio de ganadores.

Alumnas y alumnos de esta institución educativa tuvieron deleitaron a las presentes con bailables típicos, que dieron cuenta de la alegría de estar festejando al ser más importante de su vida; estos bailes fueron coordinados por el profesor, Eliel Pérez López, quien es uno de los profesores encargados.

La rectora del deporte dijo que el objetivo primordial de esta escuela es que ellos puedan seguir su preparación estudiantil a la par de la deportiva, “año con año nuestro propósito es que siga mejorando este plan de estudios”, a la par felicitó y resaltó la importancia de la figura materna para las y los atletas, ya que son pieza fundamental en el camino de sus hijas e hijos.

Colaboración Ismael Quintero

YADIRA LIRA PUEBLA

Al precisar que, gracias al gobierno presente de Sergio Salomón, Puebla sigue consolidándose como un referente en materia deportiva, la directora general del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro presentó el “1er Torneo Nacional de Padel”.

En conferencia matutina con el gobernador Sergio Salomón, la titular del Deporte explicó que este evento se llevará a cabo del 18 al 21 de mayo en la entidad, con la participación de 22 estados y más de 500 deportistas.

Agregó que este evento permitirá un impacto económico a través del turismo deportivo, eje estratégico que genera bienestar, visitas y favorecerá el desarrollo del estado.

Por último, Lira Navarro invitó al público en general a asistir como espectadores a estos encuentros que se desarrollarán en los clubes Padelex, U-Padel, Match Point Padel Indoor, Starpadel y Por Tres Padel Club, en donde las y los atletas mostrarán su talento, habilidad y técnica.

Colaboración Alejandro Valenzuela

ALEJANDRA GALINDO HERNÁNDEZ

Más de dos mil 300 atletas se atrevieron a recorrer 12 kilómetros rurales este domingo en la Carrera Extrema de Las Frutas en San Francisco de Ixcatán, municipio de Zapopan.

Alejandra Galindo Hernández, directora general de Comude Zapopan, dio el banderazo de salida y se mostró complacida por la respuesta de atletas en una carrera extrema.

Pocos saben que Alejandra estuvo involucrada en la serie de Copa Copa Davis que protagonizó México en contra de Paraguay (2017) y en los WTA que se han venido realizando en Zapopan a partir de 2019. Al hacer acto de presencia en el lanzamiento de la Copa del Club Atlas Colomos sorprendió y abrió la pauta para que se reconociera a Zapopan como una de las capitales tenísticas más importantes del mundo.

Muy atenta a las renovaciones de las unidades deportivas y abierta para el desarrollo de deportes de raqueta, siendo un referente el Pickleball, pues ya han desarrollado a jugadores de competencia, ratificando un dicho que puso de moda con el respaldo del edil Juan José Frangie: En Comude Zapopan se aprende, se entrena y se compite.

MELODY FALCÓ

Erika Melody Falcó Díaz, tomó posición el pasado 13 de abril 2023 como Encargada de Despacho de la dirección general del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León para el período 2023-2027 derivado de la invitación recibida por el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda.

Falcó Díaz, ex tenista profesional, cuenta con una carrera de más de 20 años dedicada al desarrollo del deporte en el país, a su arribó al instituto, sus primeras acciones han sido analizar a profundidad el estado actual de la estructura organizativa y operativa del instituto, para posteriormente planear las nuevas líneas de acción para iniciar con una nueva etapa y un nuevo reto como lo es el INDE.

Al momento ha sostenido reuniones trascendentales para el deporte estatal como el entablar un diálogo de cercanía encaminado a sumar esfuerzos con los directores de deportes municipales del área metropolitana con quienes trabajará de la mano en la mejora de los distintos programas de Cultura Física en pro del desarrollo del deporte social.

Así mismo, recién se reunió con 65 presidentes de asociaciones deportivas estatales, que al igual que los directores de deportes municipales, son los aliados más importantes para el INDE Nuevo León, lo anterior con el propósito de establecer las nuevas estrategias de trabajo para coadyuvar en encumbrar el deporte en todos los ámbitos.

Entre los retos más próximos para la organización se encuentra la participación de la Selección Nuevo León en los Nacionales CONADE que arrancarán este 19 de mayo en la sede de Morelos y estarán concluyendo en el mes de julio en Tabasco. Además, Melody tiene la fiel intención de hacer resurgir al INDE y al deporte de Nuevo León en la calidad organizativa que ha caracterizado sus gestiones dentro de la función pública, y atraer gracias a ello, importantes alianzas con la iniciativa privada y adquisición de sedes para eventos de gran realce internacional a la entidad.

Colaboración .Blanca Puente

MARIA JOSE ALCALA

Es a través del Comité Olímpico Mexicano donde se genera la inscripción de los atletas que buscan la representación nacional en lo que se conoce como ciclo olímpico y que congrega a Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

De tal forma que María José está cargada de trabajo porque los Juegos Centroamericanos comenzarán en El Salvador a partir del 23 de junio.

MARIA GARCIA – ATLETAS INVITADAS

La halterista nacional, Mariana García Gómez, fue protagonista de un desempeño superlativo durante la cuarta jornada del Campeonato Panamericano Sub-20 de la especialidad, celebrado en Manizales, Colombia, luego de ganar tres medallas de oro y proclamarse campeona en la división de los 71 kilogramos. 

La misión para la pesista no fue nada fácil, pues tenía como gran rival a la local y favorita, Ivanna Cerquera. Pese a ello, García Gómez se presentó con gran autoridad en la tarima para conseguir destacadas marcas en los tres ejercicios: 92 kg en arranque, 115 kg en envión y 207 kg en total. 

Gracias a estos imponentes puntajes, la mexicana consiguió subirse a lo más alto del podio para colgarse los tres metales dorados, y dejar en el segundo puesto a la mencionada Cerquera, y como ganadora de los bronces a la chilena Constanza Mayorga. 

Con las tres preseas máximas ganadas por la atleta nacional, la delegación azteca llegó a un total de 24, y se espera que dicha cifra aumente, ya que aún quedan dos jornadas de competencia en tierras colombianas. 

PRENSA CONADE

NOTAS RELACIONADAS

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA