ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH
Dentro de la historia del tenis mexicano hemos relatado el nacimiento de diferentes torneos, los triunfos y las derrotas en Copa Davis y Copa Federación y mucho más.
La segunda guerra mundial inicia en septiembre de 1939. Para 1941 el Deportivo Chapultepec por iniciativa de Eduardo Aguilar le da vida al Torneo Panamericano y grandes jugadores se hicieron presentes destacando el ecuatoriano Pancho Segura, quien sumo tres cetros consecutivos.
Este evento concluyó en 1968 con antecedente de haber recibido a los mejores jugadores amateurs del mundo. Rafael Osuna hasta entonces se mantuvo como la figura de México y semirretirado al año siguiente logra una victoria sobre Australia días antes de morir.
En 1975 el promotor Jorge Rendón organizó el Campeonato Mundial de dobles en el auditorio nacional y apoyado por la WCT a partir de la temporada ’76 atrajo a grandes figuras a un circuito profesional siendo nuestro campeón Raúl Ramírez.
El presidente de la FMT, Luis Lavalle potencia la Copa Davis al llevarla al Palacio de los Deportes en duelo contra Estados Unidos y al Club Alemán contra la escuadra germana con entradas espectaculares en 1986.
El Abierto Mexicano original lo fundo Rendón en los setentas, pero con ese nombre la FMT encabezada por Jesús Topete con el respaldo de Banco Mexicano le dio vida al Abierto Mexicano, esto en 1993.
Fue en 1997 cuando la escuadra de Copa Davis sucumbe ante Italia y Alemania como visitante y queda marginada del grupo mundial.
Con el paso de los años el Abierto Mexicano le fue quedando grande a los tenistas nacionales porque en su crecimiento fue incrementando la bolsa y muchas de las invitaciones el Comité Organizador prefirió usarlas con extranjeros.
Los cetros de challengers celebrados en México quedaron en manos de extranjeros salvo algunas honrosas excepciones. Hoy en día el mexicano mejor situado en el ranking es Alejandro Hernández en el casillero 480 ATP y esta lastimado.
Fueron las damas las que repuntaron en los últimos años y Giuliana Olmos llegó a la octava posición del ranking de dobles, pero en singles las mejores están debajo de las primeras 200.
En 2019 nace en Cancun un circuito de futures con un total de 59 etapas divididas entre hombres y mujeres. Y comienzan a crecer los torneos para menores de 18 años y este año habrá más de 30 en el calendario.
Podemos decir que la estructura federada es la más completa de su historia y si se suman a los promotores México es este año la potencia latinoamericana.
De tal forma que se tiene que ordenar el circuito para fomentar el crecimiento de los jugadores, quienes son los que deben dar los resultados porque las condiciones son inmejorables porque impera la competencia acorde a la realidad.