GOLPE DE REVÉS

ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH

 

Mucha gente nos ha preguntado el por qué los tenistas mexicanos que intervinieron en Copa Davis partir de 1924 a 1939 no ganaron una serie en 17 intentos en cancha porque solo vencieron por descalificación a Cuba en 1930.

La razón que podemos dar es que el tenis en ese entonces solo contemplaba a los nobles, es decir, jugadores de club que recibieron la invitación de jugar Copa Davis, quienes marginaron a los que daban clases bajo el argumento del amateurismo.

Fue hasta 1946 cuando México saca su primer triunfo a través de los hermanos Armando y Rolando Vega, quienes vencieron a Canadá 4-1. En ese tiempo ya había arrancado en el Torneo Panamericano en el Centro Deportivo Chapultepec siendo monarca de 1943 a 1946 Pancho Segura de Ecuador.

Para 1948 Armando Vega gana el primer tanto sobre Australia y lo vuelve a hacer en 1950. Años antes en 1935 Esteban Reyes venció a Gene Mako de Estados Unidos cuando este se retira estando 2-0 arriba en el quinto set. Reyes fue el primer tenista que se coló a la Copa Davis no obstante que daba clases de tenis bajo el argumento de que estudiaba taquimecanografía. Como profesor Reyes dejó un gran legado.

Los Vega fueron los primeros tenistas de la burguesía mexicana que destacaron por cualidades deportivas, Más adelante por el efecto del Torneo Panamericano fueron mejorando otros jugadores, quienes en primera instancia compitieron en el abierto de Estados Unidos y luego de que lo hiciera Melita Ramírez y Esteban Reyes Jr fueron a buscar la gloria a Europa.

 

Print Friendly, PDF & Email