El ABC del tenis de competencia en la mayoría de los casos comienza en los torneos locales de los clubes, luego los tenistas se afilian a una asociación incorporada a la FMT y compiten en justas que involucran a rivales de diferentes clubes.

Los que tienen ganas de seguir en el ámbito competitivo lo hacen en justas de zona y más adelante lo hacen en los llamados campeonatos nacionales.

Los más sobresalientes figuran en los rankings nacionales de 10, 12, 14, 16 y 18 años y bajo este contexto en México se detectan cinco talentos por rama y categoría a desarrollar, en algunas ocasiones el volumen es mayor, pero no todos al paso del tiempo se definen para dedicarse al tenis profesional al darse cuenta de sus alcances reales y optan por otras opciones.

Los jugadores de 14, 16 y 18 años están habilitados para incursionar en los torneos internacionales que existen dentro y fuera de México. Los tenistas de familias acomodadas históricamente han competido en América y Europa.

Los que tienen para lucir unos buenos tenis y estar a la moda generalmente lo hacen en eventos celebrados en México.

Y los que de plano a penas tienen para su inscripción compiten localmente porque les resulta imposible cubrir el pago de transportación, alimentación y hotel. Los más aventados en ese segmento consiguen alojamiento con familiares de otras entidades o familias para las justas más trascendentes del año. Los afortunados llegan a recibir subsidio de amantes del tenis.

COMO SE LLEGA AL PROFESIONALISMO

La justificación de muchos jugadores del pasado: no hay apoyo. Esto se fundamenta porque se tiene que viajar al extranjero. De repente a partir de 1999 los futures fueron sustituyendo a los circuitos satélites y dos años antes en 1977 se reactivo el circuito para menores de 18 años a través de la Copa Casablanca.

Casablanca llegó a ser la única opción y más adelante apareció la Copa Yucatán. Paulatinamente nacieron y desaparecieron torneos ITF hasta llegar a 14 en la temporada 2019. En el caso de los futures se contabilizaron 59 en la temporada 2019 rompiendo todos los records impuestos desde el ’99.

Luego de que el capitán de la escuadra Copa Davis Luis Díaz Barriga hiciera presencia en la sede de los futres que es Cancun Tennis Complex  lo primero que dijo fue: los mejores deben de estar aquí, lo cual tiene validez.

Más  adelante Eduardo Vélez el juvenil mexicano más importante de todos los tiempos reconoció que lo sucedido en el 2019 representó el calendario de competencia más importante, lo cual fue soportado por Poncho Ochoa, semifinalista en dobles de Roland Garros, esposo de la semifinalista de Australia y doble finalista del Roland Garros, Yola Ramírez, pues además habría que incluir la plataforma de justas nacionales. !No hubo mano negra de vende espejitos provenientes del más allá!

De tal forma que para el surgimiento de profesionales de  todos los estratos sociales la mesa esta puesta, solo hay que inducir correctamente a capitanes de escuadras nacionales, entrenadores independientes, academias de alto rendimiento que a la fecha han quedado a deber y jugadores a un sistema que pondrá a prueba la calidad del trabajo que realizan para alcanzar un objetivo.

Ahora que los directivos libran una feroz batalla por el puesto, lo que nos cuesta mucho trabajo entender es el por qué no han aprovechado como tema de prosperidad la continuación del proyecto más grande de la historia para convencer primero a la opinión pública y luego imponer criterios sustentados para llegar justificar una posible llegada al poder.

Print Friendly, PDF & Email