FOTO Y TEXTO ITF
Francia fue coronada por Fed Cup por los campeones de BNP Paribas por tercera vez después de que Kristina Mladenovic se robó el espectáculo en la final de 2019 en Perth, produciendo tres actuaciones que sorprendieron a sus oponentes australianos y cautivaron a la multitud de 13,000 personas en el RAC Arena.
Comenzando el día todo en 1-1, la número 1 francesa siguió su derrota de la debutante australiana Ajla Tomljanovic el sábado con una resuelta victoria de regreso sobre la número 1 del mundo Ashleigh Barty en el partido inaugural del día, luchando por un 2-6 6 -4 7-6 (1) victoria que puso a los visitantes 2-1 al frente.
Australia subió de nivel cuando Tomljanovic volvió a asegurar una victoria 6-4 7-5 sobre Pauline Parmentier y envió la final a un doble decisivo, donde Mladenovic y Caroline García se pusieron nerviosos para derrotar a Barty y Samantha Stosur 6-4 6-3 para asegurar un triunfo dramático.
«Ha sido un largo viaje, ha sido un sueño de un niño», dijo Mladenovic. “Personalmente di mucho por este logro en mi carrera, algo que quería, ya sabes, estaba en la lista de deseos.
«Y estar en Australia, enfrentar un equipo tan fuerte con el número 1 del mundo y tener este thriller con ella, 7-6 en el tercero, no puedo creer … todavía no me doy cuenta de lo que pasó . Y para levantar ese trofeo, es un momento inolvidable «.
El tenor inquietante para el Día 2 en el RAC Arena se estableció en el primer partido del domingo, cuando Mladenovic terminó con el récord perfecto de Barty en la Copa Fed de 2019 y la racha de 15 victorias consecutivas en la competencia con una conmovedora respuesta.
Después de descubrir su ritmo a mitad del primer set, la No.40 del mundo se defendió de un punto de quiebre en 4-3 en el segundo que habría dejado a Barty sirviendo para el partido, y luego se recuperó al ver que se evaporaba 1 3-1 ventaja en el tercero para ganar un desempate y poner a los visitantes a cargo.
Luchando por mantener sus emociones bajo control después del partido, Mladenovic explicó que lo que la conmovió fue «el escenario: una arena increíble». Para jugar frente a 13,000 personas, para vencer al actual número 1 del mundo y, con mucho, el mejor jugador del mundo, es casi imposible de jugar últimamente, y no solo para ganar, sino como sucedió, ya era un sueño hecho realidad. en una nota personal, entonces es natural. Las lágrimas, las emociones, salieron «.
Tomljanovic, haciendo su primera aparición en la Fed Cup para Australia en la final, enterró cualquier recuerdo persistente de la derrota del sábado 6-1 6-1 de Mladenovic con una exhibición sólida y nerviosa cuando se enfrentó a Parmentier, sustituido para reemplazar a García, y revivió el esperanzas de los anfitriones de un primer título en 45 años.
Tanto Julien Benneteau como Alicia Molik mantuvieron la fe en sus parejas de dobles originales: Barty y Stosur, la alineación australiana que derribó Bielorrusia en Brisbane en las semifinales; y Mladenovic y García, quienes sellaron la victoria de Francia en la semifinal contra Rumania, y cuya estrecha derrota en la final de 2016 hizo que el título se dirigiera a la República Checa.
Con el número uno del mundo de singles y el actual campeón del Abierto de Australia en la cancha para los anfitriones, y el número dos del mundo de dobles que se asocia con el compatriota que compartió la primera de sus dos coronas de Roland Garros para los visitantes, se preparó el escenario para una Fed Copa clásica.
La naturaleza de la montaña rusa del partido se estableció en el juego de apertura, ya que los australianos inmediatamente rompieron a García, solo para que los franceses devolvieran el servicio de Stosur para subir de nivel en 2-2.
Con la multitud colgando en cada bola de las manifestaciones del gato y el ratón, García creció en confianza y Mladenovic apenas perdió una pelota mientras Barty y Stosur luchaban por mantenerse en contacto. Luego, con el primer set en la línea, Barty se rompió, navegando un golpe de derecha solo para poner a Francia un set del título.
Mladenovic y García llevaron su impulso al segundo set, rompiendo una vez más en el camino a una ventaja de 3-0. Stosur y Barty necesitaban algo especial, pero no era para los anfitriones, que no tenían respuesta para la exhibición efervescente de sus oponentes. Una fina volea de reacción de García sacó de Stosur una volea de bucle en bucle que se desplazó mucho y selló el título.
«Quería ganar 3-0, pero estaba destinado a ser, el escenario, estar en 2-2 y un doble decisivo», dijo García. «Gané tantos dobles decisivos en nuestra carrera en la Copa Fed con Kristina, y fue una experiencia tan increíble una vez más. Creo que aprendimos de la experiencia que tuvimos en el pasado: estábamos listos para todo y queríamos jugar nuestro mejor tenis, y eso es lo que hicimos, creo ”.
Con eso, Francia se convirtió en campeona de la Fed Cup por tercera vez después de triunfar en 1997 y 2003, mientras que Australia espera el octavo título, que data de 1974, continúa. Cuando los visitantes cayeron sobre García y Mladenovic en la línea de base, las lágrimas pronto corrieron por Barty y los australianos, para quienes una final en territorio nacional era tan prometedora.
«Probablemente no hayan pasado muchos días en los que este momento no se me hubiera ocurrido en los últimos seis meses desde [la victoria en la semifinal en] Brisbane», admitió Stosur.
“Pero los cuatro jugadores en la cancha, los cuatro miembros de ambos equipos, lo querían mucho. Es desafortunado que estemos en el lado equivocado esta noche, pero ciertamente es un momento que desearíamos que no fuera así ”.
Para la capitana australiana Alicia Molik, la derrota fue una amarga decepción, pero ella miró a los aspectos positivos para el futuro del núcleo joven de su equipo.
«Siento que nos hemos enfrentado a eso durante gran parte del tiempo, incluso hoy, pero luchamos para regresar y nos pusimos en la posición en la que queríamos estar, francamente, con la final descansando en los dobles», Molik dijo.
“Pero crédito a Francia, y genio, Kiki ha mostrado sus verdaderos colores hoy. Creo que ella llevó a todo el equipo francés sobre sus hombros. Fue una exhibición increíble, siento que ella se la quitó de las manos ”.
Habiendo ganado el título de la Copa Fed en su primer año con el equipo francés, el capitán Julien Benneteau resumió sus emociones en una sola palabra: Orgulloso.
«Soñé con eso a principios de año, y luego se hizo realidad», dijo. «Es impresionante.
“Sabía que si los cinco estuvieran juntos, serían capaces de lograr grandes cosas. Era mi objetivo principal desde principios de año, les dije y estuvieron de acuerdo con eso. Luego es su decisión, su decisión de estar aquí, 100% dedicado al equipo francés para un objetivo al final: levantar la Copa Fed. Y sucedió Estoy muy orgulloso de ellos «.