La seleccionada olímpica en Río, Edna Carrillo, fue recibida por el Director General de CODE, Licenciado André Marx Miranda, quien la felicitó por su actuación en Río 2016, Justa en la que debutó con la novena posición en los 48 kilos tras terminar noveno puesto en Judo.
La alegre Edna, quien siempre tiene su sonrisa dibujada en el rostro, desarrolló su carrera deportiva desde pequeña en el Code Jalisco, se mostró agradecida por el respaldo que le ofreció Miranda Campos, quien reconoció su esfuerzo y desempeño en la justa olímpica.
“Fue una experiencia inolvidable, he tenido muchas competencias pero ninguna se le iguala, no lo cambiaría por nada por todo lo que he pasado”. Manifestó la joven atleta. “Me dieron ganas de vomitar por los nervios, sentí un hormigueo en todo el cuerpo y eso nunca me pasa, fue algo maravilloso y no lo cambiaría por nada”, dijo la judoca, que aprovechó su momento ante los Medios de Comunicación para comentar lo que un deportista olímpico siente ante la presión de la gente cuando no se dan los resultados esperados”.
Sabemos que todos los atletas van en busca de una medalla, pero cuando no se les dan las cosas les da tristeza por esos resultados, pero todo por los comentarios mal intencionados como lo hicieron en las Redes sociales contra la gimnasta a quien la atacaron por su físico.
“Creo que es algo que no debe pasar, no tiene por qué meterse la gente con el físico de una persona, si ya de por sí hay deportes como el mío que son de apreciación, a veces a nosotros nos marcan amonestaciones los jueces y a las otras no, parece como que hubiera favoritismos, pero ahí ya no podemos hacer nada, tengo que controlar eso y trabajar más porque los mexicanos no somos favoritos en este deporte”.
“Me dio mucha tristeza. Era mi primera experiencia en Juegos Olímpicos, pero lamenté mucho los comentarios que hicieron en contra de los deportistas, me da tristeza porque todos somos mexicanos, representamos a nuestro país, a nuestra bandera, pero en lo personal hago caso omiso porque es gente que no está ligada al deporte y no saben cómo se maneja esto. Además a veces la gente no sabe que los atletas trabajamos con lesiones y aun así llevamos el cuerpo al límite, muriendo de dolor, pero estamos ahí arriba del escenario, pero todo eso nos deja un aprendizaje, después de un combate analizamos todo, hay una retroalimentación, por qué gané o perdí”.
Como deportista olímpica y seleccionada nacional, la judoca consideró que de haber más alianzas entre el deporte y las universidades a nivel nacional, tal como la tiene ya el Estado de Jalisco, el futuro del deporte sería otro en México.
“Jalisco es uno de los Estados en los que se puede llevar bien el deporte con el estudio. Lo digo porque a mí me tocó estudiar secundaria y prepa en el Code y el que te den la oportunidad de hacer las dos cosas motiva a los padres a dejarte continuar en el deporte, pero en muchos otros Estados no se da porque los padres de familia siguen dando prioridad al estudio. Falta que haya más escuelas vinculadas al sistema deportivo de cada estado, y darle seguimiento a los atletas después de Olimpiada Nacional”.
En Río, Edna Carrillo venció a la turca Dilara Lokmanhekim en su primer combate, pero cayó ante la japonesa Ami Kondo, colocándose así en la novena posición del evento.
Y al cuestionarla acerca de su continuidad en el deporte y la competencia, dijo que sí se ve enTokio 2020.
“Cuando no clasifiqué a Londres dije que iba a hacer dos ciclos más, ya logré el de Río y ahora voy por Tokio, pero si puedo uno más lo haré hasta donde el cuerpo aguante, eso es lo que sé hacer y es mi vida”.
“Ahorita voy a descansar un poco, a salir de las lesiones».