GOLPE DE REVÉS
ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH
Donald Trump, el Chapo Guzmán y Miguel “Piojo” Herrera, han logrado acaparar la atención de la opinión publica en México, restándole importancia a la devaluación del peso ante el dólar que tendrá ua severa repercusión en los bolsillos de las familias mexicanas.
Los padres de tenistas mexicanos que apoyan a sus hijos en el extranjero tuvieron un peso a 13, 50, ahora ya está por arriba de los 16 y hay quienes dicen que puede llegar a 20 pesos por dólar estadounidense.
No queremos ser alarmistas, pero ya se está viviendo la angustia en muchas cabezas de familias y por ello no dudadmos que se den infartos cardiacos y en consecuencia muertes prematuras causadas por la stress originada por la desesperación, angustia, etc.
En reiteradas ocasiones dijimos que era muy importante fortalecer el circuito infantil y juvenil para que los mejores tuvieran la oportunidad de representar a México en el extranjero. Al restársele importancia en la mayoría de los casos los que juegan a nivel internacional son los que tienen billete, pues queda claro que el tenis es deporte de elite.
Si usted revisa los torneos internacionales se dará cuenta que el campeón juvenil mexicano ha tenido poca actividad internacional y exponentes de menor rango han estado vigentes en más torneos. Aunado a que la cultura del tenista mexicano está ligada al confort, por ello no vemos a guerreros sobreviviendo como lo han hecho argentinos, serbios, rumanos y de otras nacionalidades.
Les voy a poner el caso de Aurelio Núñez, quien tiene tres hijos que le salieron buenos en el tenis, nos referimos a Marco, Diego y Jorge. Dos están en universidades estadounidenses y uno en el circuito para menores de 18 años. Imagine lo que tiene que pagar Aurelio.
Los tiempos que se avecinan son duros. Regresamos a las épocas de devaluaciones y esperamos que los jóvenes entre 25 y 35 años no tengan la tarjeta con saldo rojo porque lo único que falta es caer en el terreno de la hiperinflación.
Los expertos del dinero por años hablaron de un peso fuerte en la época presidencia de Fox y Calderón, pero ahora agárrense de las manos porque nos pega lo que pasa en Grecia y en el mundo en general porque no se tuvo la capacidad de hacer menos dependiente a México.
Vienen muchas empresas exportadoras a México a pagar mano de obra relativamente barata y como están las cosas el negocio para ellos luce más que perfecto.
En el año 2000 el precio del petróleo estaba a menos de 30 dólares el barril y en el 2008 rebaso los 100 dólares. En días actuales está en el orden de los 60 dólares. El ajuste del petróleo mexicano nos indica que los políticos debieron generar mayor reserva en los tiempos de bonanza y aprovechar el momento para la modernización de la que se está hablando actualmente y que genera la posibilidad de inversión extranjera.
Este análisis lo hace un simple mexicano que no es especialista financiero, pero que en el pasar de los años ha visto una y otra vez como México sigue siendo presa de los intereses.
Entonces si el Piojo le da un zape a Martinoli es motivo para que se paren las prensas de los diarios más importantes y los boxeadores digan: extra, extra, el Piojo cesado por pegarle a Martinoli; Donald Trump habla mal de los mexicanos y el Chapo Guzmán se les escapo en sus narices y será tema de las próximas películas de Hollywood.
Y la gente se atrapa en la tele y deja pasar la crisis. Decio de María tiene más importancia mediática que los financieros.