AUTOR-ORLANDO CHAPA

En el contexto deportivo de alto rendimiento tan competido y desarrollado mundialmente en nuestros días, en medio de grandes retos y como podemos observar en el Tenis mexicano estos se nos presentan como grandes muros que parecen infranqueables. Aquí muchos de nosotros  buscamos respuestas, respuestas deportivas, pero yo pienso que para tener La Respuesta Deportiva adecuada, tenemos que hacer las preguntas adecuadas.

 

Así que yo me pregunto: ¿está en la estructurala clave para sortear los retos actuales del deporte blanco nacional?

 

Pero ¿qué es la estructura?En el diccionario podemos leer:

 

Estructura.

 

  1. Conjunto de relaciones que mantienen entre si las partes de un todo.
  2. Modo de estar organizadas las partes de un todo.

 

 

Aplicando esta definición al Tenis pudiéramos hacer varios análisis desde una gran variedad de ángulos, por ejemplo:¿cómo se relaciona el. Tenisde alto rendimiento con las distintas organizaciones deportivas nacionales?; o ¿con la iniciativa privada?;  o ¿cómo se relacionan en un club deportivo todas sus áreas con los niños y jóvenes de equipos representativos?;o ¿cómo se relacionan en un jugador el aspecto físico, el mental, el técnico y el táctico? Estos son tan sólo algunos ejemplos de donde podemos profundizar en nuestros análisis.Pero el tema en el que me gustaría ahondar un poco más ahora es en el del jugador, más específicamente en lo físico, en su cuerpo.Y para ser más precisos en el ¿cómo optimizar el desarrollo del potencial genético del jugador de tenis mexicano?

 

Algunos autores como Natalie Silver de Healthline (2017) comentan que “los factores genéticos representan del 60% al 80% de la estatura final de un individuo”. Ejercicio, alimentación y sueño son elementos que nos pueden ayudar a optimizar el crecimiento de un adolescente, el otro 40% al 20%. Aquí es donde pienso que podemos aumentarde manera importante la estatura de nuestros tenistas y no porque esto sea la única variable que tenemos que trabajar para desarrollar un TOP TEN del Tenis Mundial. Pero en general vemos tenistas liderando las clasificaciones en el circuito de la ATP y de la WTA  más altos que los tenistas mexicanos.

 

 

RANKING ATP TOUR              (26 de enero 2020)

 

1)Rafael Nadal                        (Estatura1.85 – mejor ranking ATP 1º 2008)

2) Novak Djokovic                   (Estatura1.88 – mejor ranking ATP 1º 2011)

3) Roger Federer                     (Estatura1.85 – mejor ranking ATP 1º 2004)

4) Daniil Medvédev  (Estatura1.98 – mejor ranking ATP 4º 2019)

5)Dominic Thiem                        (Estatura1.80 – mejor ranking ATP 4º 2017)

 

 

RANKING WTA TOUR            (26 de enero 2020)

 

1) Ashleigh Barty                    (Estatura 1.66 – mejor ranking ATP 1º 2019)

2) Karolína Plísková            (Estatura 1.86 – mejor ranking ATP 1º 2017)

3) Simona Halep                        (Estatura 1.68 – mejor ranking ATP 1º 2017)

4) Naomi Osaka                          (Estatura 1.80 – mejor ranking ATP 1º 2019)

5) Elina Svitolina                    (Estatura 1.74 – mejor ranking ATP 3º 2017)

 

 

Estatura promedio del mexicano                                              1.629 metros (datos 2014).

 

Estatura promedio del ser humano en el mundo          1.650 metros (datos 2014).

 

Estatura promedio del tenista mexicano                           1.82 (en base a los primeros 5 mexicanos de la clasificación ATP).

 

Estatura promedio del tenista ATP                                        1.872metros (en base a los primeros 5 jugadores de la clasificación ATP de la lista del párrafo anterior).

 

Estatura promedio de la tenista mexicana                       1.64metros (en base a las primeras 5 mexicanas de la clasificación WTA).

 

Estatura promedio de la tenista WTA                   1.748 metros (en base a las primeras 5 jugadoras de la clasificación WTA de la lista del párrafo anterior).

 

 

Quizás sólo tengamos que trabajar en EDUCARNOS máspara mejorar nuestra estructura ==NUTRICIÓN–ACTIVACIÓN FÍSICA–DESCANSO== para que en muy pocos años tengamos atletas más altos. Rod Laver (1.75 metros), David Ferrer   (1.75 metros – mejor ranking ATP 3º 2013)  , Luis Enrique Herrera (1.70 metros – mejor ranking ATP 49º 1992) , Michael Chang (1.75 metros – mejor ranking ATP 2º 1996)y Diego Schwartzman (1.70 metros – mejor ranking ATP 11º 2018) no lo necesitaron muchos pueden correctamente opinar. Otros también pudieran opinar que las TOP 5 tenistas profesionales mexicanas no obstante que resultaron ser un 6.5% más bajas de estatura que las TOP 5 del mundo, tienen un mejor ranking que los TOP 5 tenistas mexicanos, quienes sólo fueron un 2.7% más bajos que los TOP 5 del tenis mundial. Por supuesto que varios podemos opinar también que la estatura no es el factor más determinante en la formación de un tenista del más alto nivel. Pero si el tener una generación de deportistas de alto rendimiento un 5% más alta que la actual no fuera tan complicado y costoso ¿no valdría la pena el esfuerzo?

 

Este artículo surgió de una llamada a un gran amigo, que hice sólo para comentarle que me habían impresionado los cuartos de final de el torneo de la ATP 250 de Adelaide Australia.Donde en una sentada de dos horas vi a cuatro torres humanas con un físico de muy alto rendimiento golpeando con una potencia y velocidad muy por encima de la media del circuitoque me hicieron preguntarme a mi mismo que si otros países lo tienen, ¿porqué nosotros no?Y cuando este gran amigo me dijo que en lugar de comentarlo telefónicamente sería mejor que lo escribiera, me quedó de tarea, así que aquí estamos tratando de cumplir.

 

A los pocos días buscando inspiración para escribir este pequeño artículo la palabra ESTRUCTURA fue la que dominó mi mente para redactar este comentario y creo que sí, desde mi punto de vista creo que necesitamos invertir en ESTRUCTURA, y que mejor que hacerlo en aquella que nos brindará atletas y ciudadanos con mayores capacidades físicas para hacerle frente a los retos competitivos del deporte mundial y a los del día con día.

 

No se ustedes pero creo que es tiempo de crecer.

 

 

Orlando Chapa

 

 

Print Friendly, PDF & Email