RODRIGO GARCÍA DIO A CONOCER SU PROGRAMA DE TRABAJO COMO CANDIDATO A LA FMT

PLAN DE TRABAJO DE RODRIGO GARCIA CARDENAS PARA OBTENER LA PRESIDENCIA DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE TENIS 2016-2020

 

ÍNDICE

I.- Introducción

II.- Objetivos

III.- Organigrama

IV.- Sector infantil (8,10 y 12 años)

V.- Sector Juvenil (14,16 y 18 años)

VI.- Sector Amateur (19 años en adelante)

VII.-Sector Estudiantil (16-25 años)

VIII.- Sector Veteranos (35 años en adelante)

IX.- Sector Copa Davis y Copa Federación

X.- Sector Vicepresidencias

XI.- Sector Antidoping.

XII.- Sector Profesional, AMTP, ATP, WTA e ITF.

XIII.- Sector Profesores de tenis y su capacitación.

XIV.- Sector Asociaciones estatales.

XV.- Sector Centros de alto rendimiento y detección de talentos.

XVI.- Sector Arbitraje.

XVII.- Sector Publicidad y Mercadotecnia.

XVIII.- Sector Encargado de las direcciones (directortécnico)

XIX.- Sector Academias de tenis.

XX.- Sector Tabla denominada “ADIOS AL DEDAZO “

XXI.- Sector día de atención del presidente y equipo de trabajo al tenista.

XXII.- Sector “wellnesstennis”(el tenis como deporte) por Orlando Chapa.

XXIII.- Sector página web FMT y redes sociales.

XXIV.-Información del aspirante a la presidencia.

XXV.- Conclusiones

XXVI.- Programas

I.- INTRODUCCION

 

El manejo del tenis en México en las últimas dos décadas no ha producido los resultados esperados, razón por la cual es urgente contar con cambios a corto plazo que nos permitan tener resultados positivos y colocar nuevamente a nuestro tenis como referente mundial, de otra forma,seguirá nuestro deporte como hasta ahora.

Para ello, tenemos que iniciar nuestro trabajo desde las categorías infantiles, es decir, considerar estas como la base de nuestro deporte, provocando una participación masivaen todas las ramas, trabajando al mismo tiempo en conformar estructuras mejorcimentadas, con el sueño que todos tenemos: Tener jugadores mexicanos entre los 100 mejores del mundo, y ¿por qué no? Unjugador entre el top 10.

Para empezar, crearemos la categoría de 8 años, para que los niños mexicanos empiecen a practicar nuestro deporte a más temprana edad, claro está, con esto tenemos presente existirándeserciones a temprana edad, ya que algunos de ellos posiblemente se saturarán, pero los quedecidan continuar serán precisamente nuestro principal objetivo y representarán el futuro que buscamos tener para nuestro tenis.

Aunque algunas asociaciones sean afectadas, solo se harán 4 nacionales infantiles-juveniles al año, ya que, a la fecha, tenemos muchos campeones nacionales, además, de que la situación económica en México, no es muy favorable y pocos padres de familia soportan el que sus hijos viajen tanto. Para ello, se reforzarán los campeonatos regionales y estatales. Con esto, prácticamente los mejores jugadores juveniles mexicanos, que estén en el extranjero, si quieren representar a nuestro país, tendrán que jugar estos 4.

Para su servidor, el volumen del tenis mexicano, está en los amateurs (CANATAM), evento que se desarrolló en 2015, con muy poca ayuda de las asociaciones, donde espera que, en 2016, si sea apoyado por todas, donde habrá varios cambios, que harán el evento más interesante.

Los veteranos, organizaciones de señoras, tenis estudiantil, Copa Davis, copa federación, tenis profesional (AMTP), están contempladas en este plan de trabajo, así como otros aspectos, como son capacitación, arbitraje, etc., donde asociaciones serán parte imprescindible del mismo.

II.- OBJETIVOS

 

1.-  El principal y por mucho, es hacer tenis masivo en todas las ramas.

2.- Motivar a la gente a que juegue el tenis, para ello, además de crear eventos, debe haber buenos premios e incentivos (wild cards).

3.- Apoyar y mejorar los 6 centros tenísticos que existen en el país, San Luis Potosí, Monterrey, Tijuana, Querétaro, Chiapas y Mérida, así como abrir uno por año.

4.- Con la tabla denominada “ADIÓS AL DEDAZO “, dar los apoyos de manera más justa a los(as) jugadores(as) de tenis.

5.- Tener una comunicación constante con las asociaciones estatales del país.

6.- Darle apoyo al torneo amateur CANATAM.

7.- Conseguir y convencer a firmas comerciales que apoyen al tenis mexicano.

8.- Que el capitán de Copa Davis y capitana de copa Federación, trabajen todo el año con la FMT y no nada más, días antes de la competencia.

9.- Que se revalore el campeonato nacional infantil-juvenil, para que los jóvenes regresen a competir, con menos torneos, pero de mejor calidad.

10.- Incrementar las bolsas de los torneos AMTP.

11.-Fortalecer la nueva categoría de 8 años, que está desarrollando CANATAM, denominada “CANATIN “

12.- Facilitar el procedimiento para que se afilie el tenista a la FMT.

13.- Bajar las cuotas que pagan las asociaciones a la FMT por concepto de los torneos.

14.- No poner mínimo de afiliados a las asociaciones, eso sí, entre más afiliados tengan, más apoyos les dará la FMT.

15.-Crear un censo de la mayoría que juegue tenis en México, esto se lograra con la ayuda de las asociaciones.

 

 

 

 

III.- ORGANIGRAMA

 

IV.- SECTOR INFANTIL (8,10 Y 12 AÑOS):

 

Como se había comentado, la forma de llevar el tenis de México, se debe cambiar y el primer paso es hacer 2 segmentos del tenis de jóvenes.

El primer segmento es el tenis infantil, que son las categorías de 8, 10 y 12 años, donde los de 8 usaran la pelota naranja, los de 10 la verde y los de 12 la normal.

Se hará en el primer trimestre del año, 1 torneo estatal ydos seccionales, donde los 20 mejores de los seccionales, irán al campeonato nacional 1 y 2 (semana santa y de pascua).

En el mes de mayo y junio, se volverá hacer un estatal, y 2seccionales, que ayudaran para calificar al 3er y 4° Nacional, que se llevaran a cabo en la segunda quincena de Julio.

Es importante recalcar, que las calificaciones para los nacionales, será abierta para cualquier juvenil.

En los meses de agosto, septiembre y octubre, se volverán hacer un estatal y dos seccionales, que servirán para calificar al torneo campeón de campeones a celebrarse en noviembre.

Los 4 primeros de cada categoría (niñas y niños), tendrán como premio, además de una beca económica, patrocinio de la marca a elegir y un viaje todo pagado a Orlando a jugar un torneo allí, en el mes de diciembre.

Notaran, que habrá menos torneos con puntuación nacional, como también, los tenistas viajaran menos, por lo que debemos hacer torneos de mejor calidad y de volumen.

También, aunque suene fuerte, tenista mexicano que viva en el extranjero y que no juegue los torneos nacionales y que no tenga los puntos nacionales suficientes, no tendrá beneficios por parte de la FMT.

En la categoría de 8 años, se regirá por el reglamento de la ITF (cancha más chica y pelota naranja), solo anexaremos que será auxiliado por su profesor, tanto para contar como de estrategia, con esto, ayudaremos a que tengan más trabajo los profesores y así exhorten a los padres a que sus hijos de 6,7 y 8 practiquen el tenis.

Mientras entra la nueva administración, esta categoría la manejara el campeonato nacional amateur, que la denomina Canatin.

 

V.- SECTOR JUVENIL (14,16 Y 18)

 

En este sector, con el paso del tiempo, encontramos menos jugadores, a tal grado, que se modificó la categoría de 18 hasta 21, acción que no dio los frutos esperados, por lo que se quitara esa ampliación.

La principal causa de ausentismo de estas categorías, es sin duda, LA FALTA DE MOTIVACIÓN, ya que el ser campeón nacional de estas categorías, no tenía prácticamente beneficio alguno, pero esto cambiara.

Para empezar, el número uno del ranking nacional de los mejores 18 al final del año, formara parte del equipo de Copa Davis(hombres) y Copa Federación (mujeres), es decir, ya no habrá más favoritismo para persona alguna.

Se hablará con Raúl Zurutuza para que de un W.C.  en la calificación del torneo ATP 500, que pensamos que no habrá problema alguno.

A este sector juvenil, se aplicará la tabla “ADIÓS AL DEDAZO”, que se publica más adelante y que motivará a estar entre los primeros 4 nacionales.

Se usará la misma cantidad de torneos puntuables que se nombró en el sector infantil, así los juveniles tenistas mexicanos que vivan en el extranjero estarán obligados a jugar por lo menos los 4 nacionales y el torneo campeón de campeones de noviembre.

También será fuerte esta decisión, pero los torneos ITF juveniles, no contarán para el ranking nacional, sabiendo que habrá algunos afectados, pero así, la gente que juega en México, tendrá todos los beneficios de la FMT.

Sin embargo, en los campeonatos nacionales y el torneo campeón de campeones de noviembre, habrá W.C. donde un comité no una persona, los designará.

Ahora bien, es importante que además del trofeo, en todos los torneos con puntuación nacional, se dé un KIT de bienvenida a cada jugador (medida que hará el campeonato nacional amateur en 2016), esto sin duda, motivara mása que participen en los torneos. Pensamos que, con la asesoría de la FMT y la baja de las cuotas, las asociaciones podrán dar esto.

Los mejores 4 de 14,16 y 18, tendrán unviaje a USA.

 

 

 

VI.- SECTOR AMATEUR (19 AÑOS EN ADELANTE):

 

Como se mencionó anteriormente, este sector, es para su servidor, el de mayor volumen de jugadores, ya que tiene un rango sugerido de 19 a 59 años (son 40 años de margen, el infantil-juvenil es de 12).

Por el 2016, CANATAM, cubrirá este sector, donde ya en 2017, si se gana la elección, se hará en todo el país.

En 2016, se cambiará la nomenclatura de edades por nivel y se usará la puntuación que tiene USA, es decir, el NTR (nacional tennis ranking), en carpeta aparte, que se dará a los presidentes de asociación, se explica cómo es la clasificación, aquí se menciona una sugerencia. Con esto, el evento se desliga de las categorías de veteranos, donde este sector, empieza en 35 años. En 2016, se llevará a cabo en 16 ciudades, con 10 categorías (6 H y 4 M)

5.5 Varonil:  Jugadores de 19 a 39 años clase A.

5.0 Varonil: Jugadores de 40 a 59 años clase A.

4.5 Femenil: Jugadoras de 19 a 59 años clase A.

4.5 Varonil: Jugadores de 19 a 39 años clase B.

4.0 Varonil: Jugadores de 40 a 59 años clase B.

4.0 Femenil: Jugadoras de 19 a 59 años clase B.

3.5 Varonil y Femenil: Jugadores(as) de 19 a 59 años clase C.

3.0 Varonil y Femenil: Jugadores(as) de 19 a 59 años clase D.

A la fecha, no entiendo porque la FMT, no miraba a este sector, en 2014, se presentó este proyecto, pero no tuvo eco, por lo que, con recursos propios y de HEAD, se llevó a cabo en 2015.

El ranking amateur que se generó en 2015, se publicará a principios de 2016, ya con la nueva nomenclatura, donde los 2 mejores, se pasarán a la categoría inmediata superior.

Pensamos que, por la experiencia del 2015, trabajo fuerte del encargado por ciudad y las asociaciones, en 2016, el evento tendrá mayor éxito.

 

 

VII.- SECTOR ESTUDIANTIL (16 A 25 AÑOS):

 

Este sector, no considerado por la FMT, deberá incorporarse al tennis de la misma, donde el titular del CONDDE se le pedirá que pertenezca al consejo y se conseguirá a alguien que este manejando este sector, en coordinación con el CONDDE, NCAA Y CONADEIP.

Habrá un ranking estudiantil que llevará la FMT, donde los primeros 4 recibirán beneficios que obtendrán de la tabla “ADIÓS AL DEDAZO”.

El número uno estudiantil, tendrá un lugar en el equipo Copa Davis y también, considero que el abierto mexicano mantendrá el W.C. para la calificación del torneo ATP 500 de Acapulco.

El propósito principal de incorporar este sector a la FMT, es que las promesas mexicanas, no emigren a otros países y se desarrollenaquí. Considero que, en México, tenemos escuelas de alto nivel educativo, infraestructura del tennis, así como profesores capacitados para lograr el objetivo.

Pensamos también, que al ofrecer una buena promoción de lo que se puede obtener, al estudiar en México, jugando tenis, lograremos aumentar, en volumen y calidad, el tenis estudiantil.

Se tendrá que tener varias sesiones de trabajo, con los encargados del tenis estudiantil, para incorporar su ranking al de la FMT, donde lo único que se les pedirá, es que se afilien los estudiantes y así recibirán beneficios de la misma.

Se debe crear un sistema de becas, para que los tenistas que se van a estudiar al extranjero, vengan a estudiar su maestría a México.

Incrementar el número de becas en las universidades para que así, recuperaremos a muchos juveniles que dejaban de jugar tenis, por no descuidar la escuela.

Para ello, como en todos los demás sectores, se hará un censo de jugadores que estudian y de los lugares donde se practica.

Habrá algunos jugadores que quieran seguir practicando y que su universidad no tenga canchas, entonces a estos, de alguna forma, se les ayudara, a que participen en el calendario del tenis universitario, claro está, bajo cierta reglamentación y acuerdo con los organismos que manejan este rubro.

 

VIII.- VETERANOS (35 AÑOS EN ADELANTE):

 

En la actualidad, esta rama del tenis, es de las que mejores se lleva a cabo, sin embargo, la mayoría de los torneos de ranking nacional, se juegan en la zona metropolitana de la Ciudad de México y eso no puede seguir pasando, ya que el tenis de México, es entodo el país y no nada más la zona metropolitana de la ciudad de México.

Se pretende que por lo menos cada asociación haga 4 torneos de veteranos, con ranking nacional, donde la categoría de 22 años y mayores, desaparecerá, para que este sector, se incorpore al tenis amateur.

Recuerdo que cuando tenía 30 años, quería tener 35, porque sabía de los torneos de veteranos y delo bien organizados que estaban en la Ciudad de México, ya que este sector de 19 a 34 años, teníamás de 30 años, que nadie se encargaba de él, a nivel nacional. La rama de veteranos actualmente incorpora este nivel, pero con la adición del torneo amateur, ya no será necesario.

El Sr. Armando Trigo, que actualmente maneja el circuito de veteranos de la zona metropolitana de la Ciudad de México, será el encargado de esta rama, por lo que él se coordinará con las asociaciones para que hagan sus torneos de veteranos con puntuación nacional.

El ranking nacional, para el 2016, ya tomará en cuenta los torneos de otras ciudades.

Los 4mejores de cada categoría de veteranos (de 35 a 80 años), irán con todo pagado al mundial que le corresponda a cada categoría. Con esto, les aseguro, que más de uno, en todo el país, querrá jugar los torneos de veteranos, ya que como he mencionado, MOTIVACIÓN, es lo que requiere el tenis en de México.

Para la selección de México, se tomarán en cuenta los 3 primeros en puntos y el cuarto, se hará un torneo, en fecha por definir.

También la FMT, pagará las inscripciones a los torneos mundiales, así como otorgarápantas de México.

 

 

 

 

 

 

IX.- SECTOR COPA DAVIS Y COPA FEDERACION:

 

La Copa Davis y Copa Federación son eventos que se deben llevar y comercializar de diferente forma a como se ha ido manejando.

Para empezar, si los capitanes tienen un salario mensual, deben entonces trabajar todos los meses, no nada más días antes de la confrontación. Estos deben estar en los eventos profesionales y juveniles (incluyen universidades) principales, observando y platicando con los probables integrantes, donde estoy seguro, que las promesas, se sentirán motivados al notar su presencia.

Como se mencionó anteriormente, el uno de 18 años y el uno estudiantil, entran a formar parte de los equipos de la Copa Davis y Copa Federación, así como también el campeón nacional de primera fuerza. Los equipos serán de 5 jugadores (as), donde los otros(as) 2, serán por ranking ATP o WTA.

Tentativamente, los capitanes serán Bruno Rodríguez (Copa Davis) y Raquel Contreras (Copa Federación), aunque el consejo (que será el que rija a la FMT, no el Presidente) podrácambiar esta propuesta.

También, es importante mencionar, que, aunque la serie está decidida, ya sea a favor o en contra, los capitanes deben acordar que se jueguen los 5 puntos, así, podremos debutar a los juveniles en su defecto, que vayan adquiriendo experiencia. Hasta la fecha, no me explico porque en la serie Copa Davis, que se jugó contra Bolivia en Mérida, en marzo de 2015, Leo Lavalle no opto por jugar ese quinto punto, aunque la seria haya estado decidida, que hubiera ayudado a algún juvenil a adquirir experiencia.

Pienso que los eventos de Copa Davis y Copa Federación, cuando México sea local, se deben ofrecer a las asociaciones y hacer equipo de trabajo con la FMT, compartiendo ganancias y responsabilidades. Actualmente, la FMT, ofrece los eventos en una determinada cantidad y prácticamente se olvida de ellos, esto debe cambiar. Para esto, se irán ofreciendo a las distintas ciudades para que todas tengan Copa Davis o Copa Federación, tarde o temprano.

Como un beneficio que tengan los afiliados a la FMT, obtendrán su entrada gratis a estos eventos.

 

 

X.- VICEPRESIDENCIAS:

 

A la fecha, los vicepresidentes, han intervenido poco en las decisiones de la FMT, ahora es importante que trabajen conjuntamente para el beneficio del tenis y seguirán siendo honoríficos sus puestos.

Muchos quieren alguna vicepresidencia, pero les pido, que antes de solicitarla, piensen bien, si realmente le dedicaran tiempo y, sobre todo, a reunirse una vez al mes con el consejo de la FMT.

Al respecto, se pueden hacer varias cosas con la intervención de las vicepresidencias, claro está, en coordinación con las asociaciones.

Habrá algunos cambios en las mismas, como la de relaciones internacionales, donde habrá 2 vicepresidencias, que serán para Jorge Ortegón (Nuevo León) y Francisco Cerón (Distrito Federal). En el organigrama, vienen anotadas las distintas vicepresidencias.

Varias vicepresidencias, serán decididas por el consejo de la FMT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XI.- ANTIDOPING:

 

Este procedimiento del antidoping, casi no se realiza en México, ahora, con la empresa del señor Sammy Atri, que nos dará un precio especial, se aplicará a todo aquel tenista que llegue a semifinales de un torneo importante en el país, incluyendo torneos estudiantiles, juveniles, veteranos y profesionales.

También a toda persona que esté en nómina de la FMT, se le practicará, una vez al año, donde, por supuesto, está incluido el presidente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XII.- SECTOR PROFESIONAL, AMTP, ATP, WTA E ITF:

 

En mi punto de vista particular, este segmento del tenis, que está trabajando en forma independiente a la FMT, llevado por su titular Javier Gaytán y que fue fundada por su servidor en 1989, como primer presidente, es el corazón del tenis mexicano, por varias razones:

1.- Al hacer torneos profesionales, hacemos que el jugador mexicano, vea un futuro en el tenis.

2.- Al otorgar un lugar en el equipo Copa Davis o Copa federación, al(a) ganador(a) del campeonato nacional de primera fuerza (donde la AMTP, manejará al tenis femenil profesional y también en 2016 tendrá su campeonato nacional) los (as) jugadores(as), ya no será su única motivación el dinero.

3.- Se están haciendo muchos torneos profesionales y cada año se harán más, donde el objetivo es llegar a estar como Francia, donde hacen por lo menosdos a la semana, con esto, los extranjeros vendrán a México a participar y, por ende, ayudarán al tenista mexicano.

4.- También se retomarán todos los torneos ITF profesionales, con puntuación ATP o WTA, que se dejaron de hacer en 2015, ya que estos son básicos, para que los mexicanos, empiecen a conseguir esos valiosos puntos ATP o WTA.

Serán bienvenidos todos los promotores que quieran hacer torneos profesionales, donde el único costo será un aval a la FMT, en el caso de eventos internacionales y un aval a la AMTP, en caso de eventos nacionales.

Estamos seguros, que, al hacer más torneos profesionales, muchos juveniles, entrenaran, con más ganas y con más motivación, donde se mejorara el nivel por la entrada de extranjeros.

 

 

 

 

XIII.- SECTOR PROFESORES DE TENIS Y SU CAPACITACION:

 

Lo primero que se tiene que hacer en este rubro, es un censo, que ayudara a saber dónde están nuestros profesores, así como cuantificar la ayuda.

Una vez obtenido el censo (será función de las asociaciones), se publicará una convocatoria, de los 2cursos obligatorios y gratuitos que se impartirán a todos los profesores de México, dicho curso durara 5 días (lunes a viernes).

En estos cursos, se tratarán los siguientes temas:

1.- Psicología

2.- Biomecánica

3.- Nutrición

4.- Preparación física

5.- Aspectos técnicos del tennis.

6.- Arbitraje

Pensamos que nuestros maestros, al capacitarse en estos 6 rubros, estarán más preparados y podrán conducir a nuestros tenistas a un mejor nivel y también ellos se beneficiarán, con un mejor salario.

Con el tiempo también, mandaremos una iniciativa a la SEP, para que el tennis, sea como una carrera y, por ende, obtengan un título.

Oscar Rocha, ha desarrollado un programa de capacitación, que lo juntaremos con lo que se anotó anteriormente.

Se ha platicado con gente que tiene experiencia en el tenis, como RubénPuerta (papa de Mariano Puerta), DariKorsiic, Javier Ordaz, José Manuel Llamas (se encuentra en dominicana), Javier Ordaz, Guillermo Stevens y otros más, que están dispuestos a trabajar por el tenis de México.

 

 

 

XIV.- SECTOR ASOCIACIONES ESTATALES:

 

En teoría, las asociaciones, son socias de la FMT, pero esto no se lleva cabo del todo. Ya es tiempo de que las asociaciones, trabajen en conjunto con la FMT y se compartan responsabilidades, ganancias, trabajo, etc., en sí, una sociedad. Para empezar, se hará un grupo de WhatsApp con todos los presidentes de asociación, como ejemplo, la ATDF, tiene en un grupo a todos sus consejeros y así, hay una comunicación constante para la toma de decisiones de la misma.

En platica con varios presidentes de asociaciones, me han comentado su descontento de pagar una cuota muy alta por los torneos de FMT, donde llega a ser más del 50 %, esto, sin duda va a bajar, ya que estamos conscientes de que las asociaciones deben estar bien financieramente para que desarrollen tennis.

También, ya no habrá cuotas mínimas por asociación, ya que repercute mucho en el progreso del tennis, por ejemplo, Morelos casi no pudo hacer torneos juveniles en 2015, debido a que no pago su cuota de afiliados, que al final, el más afectado es el tenista. Ahora bien, esta asociación y muchas más, en teoría, no podrán tener torneos juveniles FMT en 2016, así como votar para las elecciones para presidente de FMT.

Sabemos que las asociaciones requieren de recursos para su desarrollo, para ello, tienen que usar su mejor arma, que son los eventos, por parte de la FMT, además de bajar las cuotas de los torneos, se mandaran eventos de veteranos, estudiantiles, amateurs y profesionales, todos ellos puntuables para el ranking nacional.

Una especie de ayuda, es la que hará el circuito CANATAM & CANATIN en 2016, que este iniciará apoyando a las asociaciones antes de que pertenezca este evento a la FMT, nuestro representante por ciudad y su servidor, los visitarán y les dirán cuál será el apoyo. En este año, solo estaremos en 16 estados, haciendo la promesa, que el próximo año, en caso deganar las elecciones, se hará el circuito en todos.

En los próximos días los visitaremos, pero antes, mandaremos la información.

 

 

 

 

XV.- CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO Y DETECCION DE TALENTOS:

 

Existen en teoría 6 centros de alto rendimiento en México, sin embargo, no todos tienen el apoyo de la FMT, simplemente les pongo el ejemplo, que nuestro representante en SLP, de CANATAM, el señor Edgar Peñaloza, que trabaja allí, desconocía que TANGAMANGA, era un centro de alto rendimiento de la FMT y me comenta que él no se acuerda, que haya recibido apoyo alguno para ese centro. Con este comentario, no pretendo criticar a la FMT, simplemente hacer ver, que es importante apoyar a los 6 centros que tiene la FMT.

Se pretende empezar a trabajar, desde abril del 2016, para detectar talentos, en 2 ciudades donde están estos centros de alto rendimiento, a reclutar niños que estén cursando el 4ª año de primaria, nacidos en 2006. De preferencia, se elegirán los dos que tengan dormitorios o que se puedan conseguir los mismos cerca del lugar.

En agosto de 2016, con el ciclo escolar, empezara este programa, con niños que inicien el 5º año de primaria.

En 2017, se hará con otros 2 y en 2018, con los 2 restantes.

En 2019, se abrirán 2 nuevos centros de alto rendimiento para que al termino de mi gestión, se tengan 8 funcionando.

Para este laborioso trabajo, que es donde se gastara una buena parte del presupuesto de la FMT, se usaran los proyectos, del tenista mexicano del mañana y del programa diseñado por Oscar Rocha, al final de esta presentación, los incluyo.

El programa del tenista mexicano del mañana, es un poco fuerte, ya que habrá un expulsado por año, pero considero, que así, los niños, rendirán más, ya que, además, aparte de proporcionarles todo para el tennis, se les dará una beca económica para que ayuden a sus padres.

Para este trabajo, es importante que el presidente de la asociación local, consiga una cita con el gobernador o presidente municipal, para apoyo y coordinación en la visita a las escuelas, donde los acompañare para tal cita.

Este programa dura 8 años (los niños de 10, tendrán 18 en 2024).

 

 

 

XVI.- ARBITRAJE:

 

Gran parte del éxito de un torneo, es un buen arbitraje, situación que se descuida en muchos eventos y que traen consigo, además de malestar de los participantes, un mal torneo.

Hay pocos árbitros calificados en México y a veces no se dan abasto para cubrir los eventos, por lo que se tiene que contratar a árbitros extranjeros.

Se conseguirá por medio de la ITF, capacitar a nuestros árbitros a un bajo costo, unos para que mejoren su nivel y otros para que obtengan la certificación.

También en los cursos obligatorios que se darán a los profesores de tennis, se tiene contemplado darles teoría de arbitraje, aunque no certificación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XVII.- PUBLICIDAD Y MERCADOTECNIA:

 

Cuando me preguntan cuál es el principal problema del tennis en México, sin mucho pensarlo, les digo que es el dinero, ya que, aunque se tengan los mejores programas del mundo, sin dinero, no se puede hacer nada.

He platicado con varias personas que conocen empresas y que pueden meterlas a patrocinar al tennis mexicano, claro está, con proyectos definidos y bien fundamentados. Habrá sesiones largas de trabajo con este sector, para que se hagan las carpetas de las distintas ramas del tennis, por ejemplo, la carpeta del torneo amateur esta lista y se anexara a este plan de trabajo.

También, buscaremos a la persona idónea, para este trabajo y se le pagara, exclusivamente por comisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XVIII.-ENCARGADO DE LOS DIRECTORES:

 

Habrá varias direcciones en el tennis de México, pero estas, deben ser coordinadas por una persona que trabaje de tiempo completo en la FMT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XIX.- ACADEMIAS DE TENNIS:

 

En años anteriores, había muchas academias de tennis en México, ahora, ya hay muy pocas, por muchas razones, además de la económica, la principal, es que no hay mexicanos en la elite mundial y eso no motiva a los jóvenes a practicar el tennis de alto rendimiento.

Para empezar, haremos un censo de las que hay, donde les pediremos que nos digan, cuantos integrantes tienen, que profesores y en qué lugar desarrollan el tennis. Se les conseguirá de entrada un buen precio en las pelotas y con el tiempo que les sean gratis. Lo único que se les pedirá, es que cada integrante de la academia, este afiliado. En la actualidad, HEAD, patrocina con equipo a dos academias, la de Acapulco y Cuernavaca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XX.- “ADIOS AL DEDAZO” (TABLA):

 

Cuantas veces nos ha pasado o escuchado injusticias en los apoyos a los tenistas destacados de México, pues bien, con esta tabla, que a continuación se describe, se otorgarán de manera más justa, los beneficios al sector juvenil, estudiantil y profesional, donde consideraremos a los 4 mejores del ranking nacional, al término del año 2016.

Se determinará una partida, que será alrededor de 5 millones de pesos, entre mujeres y hombres, es decir, al # 1 de 18 años, le toca $ 300,000.00 pesos. En los WC, suponiendo que habría unos 100, le tocarían 12.

% DE DINERO   % DE W.C.        OTROS BENEFICIOS

# 1 de 18 años         12 %           12 % Jugar copa Davis o copa federación y gira.

# 2 de 18 años          9 %9 %          Gira internacional

# 3 de 18 años           6 %6 %          Gira internacional

# 4 de 18 años           3 %                3 %           Gira internacional

# 1 Estudiantil          8 %             8 % Jugar copa Davis o copa federación y gira.

# 2 Estudiantil           6 %                  6 %         Gira internacional.

# 3 Estudiantil           4 %                4 %         Gira internacional.

# 4 Estudiantil           2 %                 2 %        Gira internacional.

# 1 de 16 años8 %                   8 %         Gira internacional.

# 2 de 16 años6 %                  6 %         Gira internacional.

# 3 de 16 años4 %                  4 %         Gira internacional.

# 4 de 16 años2 %                   2 %        Gira internacional.

# 1 de AMTP             12 %12 % Estar en copa Davis o en copa federación.

# 2 de AMTP9 %                    9 %

# 3 de AMTP6 %                    6 %

# 4 de AMTP            3 %                   3 %

Totales                      100 %               100 %

En las categorías de 14 y 12 años, habrá una gira internacional, al 1, 2 3 y 4.

XXI.- DIA DE ATENCION AL TENISTA:

 

Muchos de nosotros quisiéramos hablar con el presidente de la FMT, ya sea para criticarlo, mencionar un proyecto o cualquier cosa, algo que hasta la fecha no ha sido factible, pero esto ya podrá ser, debido a que el primero y tercer miércoles de cada mes, en horas de oficina, podrán hablar con el presidente y su equipo de trabajo. Para la gente de provincia, que se le dificulte venir a la ciudad de México, se les podrá atender por videoconferencia por el sistema de Skype.

Para ello, se les dará una cita, donde se les pide, de preferencia, que manden el asunto o queja, por correo electrónico, para que cuando se les atienda, ya podamos tener una solución. Para poder darles una cita, el único requisito, es que estén afiliados. La cita, será como máximo de 30 minutos.

La secretaria del presidente, será la encargada de proporcionarles el día y la hora que se les atenderá y ella turnará el caso al director que le corresponda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XXII.- WELLNESS TENNIS (el tenis como deporte):

 

El señor Orlando Chapa (hijo de Zovek y destacado tenista hace 30 años), diseño un programa, que se anexa al final, donde propone que antes de empezar a pelotear, hagamos ciertos ejercicios, que además de que ayudan a prevenir lesiones, nos ayudara a bajar de peso. En la página web de la FMT, podrán ver como es este programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XXIII.- PAGINA WEB FMT Y REDES SOCIALES:

 

En la actualidad, es importante estar en las redes sociales, como Facebook y Twitter, algo que, sin duda, la FMT, estará.

Considero que la página web de la FMT actual, es buena, por lo que solo se harán unos mínimos cambios, claro está, se escucharán sugerencias para mejorarla.

Esta parte es muy importante que este bien, ya que esta se ofrecerá a los patrocinadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XXIV.- DATOS DEL ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA DE FMT:

 

Ing. Rodrigo Garcia Cardenas, 54 años, nacido en Cd. Mante Tamaulipas, casado, con 3 hijos, donde el mayor, del mismo nombre, termino en # 2 en la categoría de 21 años en 2014, actualmente es #15 de AMTP.

Ingeniero Bioquímico, egresado de la escuela nacional de ciencias biológicas del IPN, en el ciclo 1979-1984.

Estudie la primaria y secundaria en la ciudad de Oaxaca, ciclos 1967-1973 y 1973-1976, respectivamente.

A los 14 años, el 21 de diciembre de 1975, caminando por una mueblería, estaban pasando la serie copa Davis, México contra estados Unidos, en ese día nació mi amor por el tennis y soñé que algún día lo iba a practicar, porque en ese momento no tenía los recursos para jugarlo.

Finalmente, gracias al bádminton, me vine a estudiar a la ciudad de México, donde entré a la vocacional # 6 del IPN (ciclo 76-79). 2 años después, a la edad de 18 años, ya jugando en las canchas de tennis de Zacatenco del IPN (que se ponían en un estacionamiento con camellón al centro), pude ganar los juegos intertécnicos y con eso fui a participar al nacional estudiantil en la ciudad de Tlaxcala, quedando en segundo lugar, con esta posición, tenía un lugar para representar a Méxicoen launiversidad a celebrarse en Osaka, Japón, para mi mala suerte, en ese año, el gobierno no tuvo presupuesto y no pude asistir.

Al terminar mi carrera, en 1984, decidí hacer un negocio de ventas de cuerdas y encordado, para poder seguir jugando tennis profesional, donde mi mejor ranking fue ser el # 30 de México.

En 1989, en el nacional de primera fuerza de Puebla, fui elegido presidente de la AMTP, donde, diseñé los estatutos, con ayuda de Javier Gaytán, Ives Le maître, Saúl Arauzo, Héctor Ortiz y Gilberto Cícero, actualmente, soy el vicepresidente de la misma.

En 1994, mi empresa consiguió la distribución de HEAD, que actualmente conserva.

De 1999 a 2001, realicé el campeonato nacional amateur, lo que me llevo a estar en el consejo de la FMT.

En 2008, contendí para la presidencia de la ATDF, que perdí con el Ing. Armando Vega, donde me invito a colaborar y actualmente, pertenezco al consejo.

Desde que empecé a jugar tennis, no he dejado de competir y ahora juego el circuito de veteranos, donde mi mejor logro, fue obtener la medalla de bronce, en el mundial de veteranos de 2010, en compañía de Eusebio Martínez.

Finalmente, en 2015, realice el campeonato nacional amateur, denominado CANATAM, que tuvo 67 torneos, jugado desde febrero y hasta noviembre. Este evento me llego a conocer más la realidad del tennis mexicano, donde platique con muchos presidentes de asociación, pros de clubes y sobre todo con los jugadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XV.- CONCLUSIONES:

 

Como he venido anotando, la principal preocupación de todos, debe ser, quemucha gente practique el tennis en sus distintas categorías, eso solo se lograra haciendo eventos de calidad y con buenos premios.

Ahora bien, sin dinero, no hay eventos, por lo que FMT y asociaciones, deben trabajar en forma conjunta para conseguirlo.

El campeonato nacional amateur, CANATAM & CANATIN 2016, sin duda alguna, incrementara el número nuevos tenistas, sin embargo, llegue a ser presidente o no, deben apoyarlo, no con dinero, sino con la logística de su asociación. En los próximos días, nuestro representante de ciudad, los visitará, donde les informará, el beneficio económico que recibirá cada asociación. La gente que participo en este evento en 2015, la mayoría están motivados para entrenar y aspirar al premio del viaje.

He estado haciendo equipo con los distintos aspirantes a la presidencia, como son, Ing. Armando Vega, Lic. Antonio Flores y Ricardo Langre, los 3, me tienen contemplado en sus programas de trabajo y su vez los tengo contemplados. A los 3 los considero valiosos para el tennis de México.

En los tiempos actuales, la comunicación cada vez es mejor, por lo que debemos aprovechar este mejoramiento, para mejores resultados.

No quisiera mencionar esto, pero considero que es importante, para la gente que no me conoce. Llevo más de 30 años apoyando al tennis, con recursos propios y el de mi empresa, donde se incluyen asociaciones, la FMT, jugadores, profesores, torneos de todas las índoles, entonces, díganme si he hecho esa ayuda, como será ahora que llegue a ser presidente.

Me gustaría también, que pregunten en cualquier parte de la república, donde haya gente del tennis de más de 50 años, quien es Rodrigo Garcia.

También seré el primer aspirante a la presidencia de la FMT, que publicara su plan de trabajo por internet, para que cualquier tenista, pueda criticarme, si llego a cumplir lo que ofrezco, en caso de ser presidente.

He escuchado a mucha gente de todo el país y tratare de recopilar lo mejor de cada una de ellas, como son Sorin Cherebetiu, Nicolás Guizar, Guillermo Castañeda, Jorge Vergara, etc.

Les menciono, que ya no podemos tener un presidente que no le dedique tiempo completo a la FMT, este debe ser un empleado de la misma y es lo que me comprometo; a trabajar gran parte de la semana, como lo hice en el torneo amateur, donde ni siquiera los Domingos descanse en el 2015.

En caso de ganar la presidencia, renunciare a la dirección de HEAD, para dedicarle tiempo completo a la FMT y mis nuevas oficinas de todos los días, serán en Miguel Ángel de Quevedo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XXVI.- PROGRAMAS:

XXVI.1    El tenista mexicano del mañana

XXVI.2     Wellness Tennis

XXVI.3     Antidoping

XXVI.4     Detección de talentos

XXVI.5    Torneo amateur CANATAM (Carpeta)

EL TENISTA MEXICANO DEL MAÑANA

(PROYECTO)

 

Con la intención de que el tenis en México cuente con profesionales entre los mejores del mundo en un futuro cercano, se ha creado el siguiente proyecto cuyo objetivo, además de formar deportistas destacados, es también formar hábitos de excelencia en los niños y jóvenes que en poco tiempo se convertirán en profesionales (formación educativa).

Desde hace 37 años, el tenis mexicano no ha tenido un jugador entre los primeros 20 del mundo (el último fue Raúl Ramírez, en 1978). Debido principalmente a esto, el entusiasmo de muchos por este deporte ha decaído. Si no se llevan a cabo acciones radicales, el futuro del tenis en México no será nada prometedor; la cantidad de gente que practica este deporte seguirá disminuyendo y, por consecuencia, se mantendrá el nivel que México tiene en el ámbito internacional.

son muchos los problemas que presenta el tenis en nuestro país, entre los que podemos mencionar:

 

  • Escasa capacitación y diferentes métodos de enseñanza a los profesores.
  • Mínima aportación de patrocinadores.
  • Poca disciplina entre los niños que empiezan a jugar y que destacan.
  • Falta de seguimiento y apoyo a los niños con talento en México.
  • La mayor parte de gente que practica el tenis, lo hace en lugares que tienen más de 1000 metros de altura y el alto rendimiento, por muchas razones, se debe realizar a División entre los profesores de México.
  • Poco involucramiento de ex-tenistas en el desarrollo del tenis mexicano.
  • Mínimo apoyo del gobierno.
  • Canchas públicas insuficientes y de alto costo para alguien de pocos recursos.
  • Presencia de un sistema elitista en el tenis que obstaculiza el desarrollo de los jugadores de escasos recursos.

 

 

 

“INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA C/U DE LOS 2 CTAR”

 

  • 8 canchas de tenis
  • 16 dormitorios para 64 niños (un dormitorio por cada 4 niños).
  • 1 departamento para el administrador.
  • 4 dormitorios para la academia anexa.
  • 1 vestidor con 10 regaderas y 70 lockers.
  • 1 alberca.
  • 2 aulas para clases, construcción periódica hasta llegar a 7 (2019).
  • 1 gimnasio para el acondicionamiento de los niños (as).
  • 1 centro de internet para proyecciones, estudio y entretenimiento de los niños.
  • Un comedor para 70 personas.
  • 2 profesores para el inicio (2013) hasta llegar a 14 (2022).
  • 1 Cocina.
  • 2 oficinas, una para la administración y otra para el HEAD pro.
  • 1 centro de lavado.
  • 1 preparador físico, 1 Psicólogo, 1 Nutriólogo.

Se buscará un grupo de 25 niños (as), entre los estudiantes de escuelas primarias de las 2 ciudades donde están los CTAR, atletas y jóvenes con aptitudes para el deporte, nacidos en el año 2006 (que estén cursando el 4º de primaria). Después de varias pruebas, se seleccionarán 11 niños (as), que serán becados al 100% y con los que se iniciará la academia: A este se le denominará Grupo 1. El reclutamiento se llevará a cabo en mayo de 2016.

En el 2º año (2017), se anexará otro grupo de 11 niños(as) a la academia (Grupo 2), con las mismas características del Grupo 1 y saldrá del programa de becas un niño y una niña del Grupo 1 que hayan mostrado menor rendimiento.

En el 3º año (2018) se anexarán otros 11 niños (as) (Grupo 3) a la academia bajo los mismos criterios aplicados a los grupos anteriores. Saldrá un niño(a) del Grupo 1 y otro(a) del Grupo 2.

En el 4º año (2019) se conseguirán 11 niños (as) más (Grupo 4) con las mismas características y saldrá un(a) niño(a) de los grupos 1, 2 y 3.

En el 5º año (2020), continuará la selección de 11 niños (as) (Grupo 5), con las mismas características de selección y saldrán 4 niños (as), uno(a) de cada grupo anterior (1, 2, 3 y 4).

En el séptimo año (2022), se continuará con la misma tendencia de seleccionar 11 niños(as) (Grupo 7), y se irán 6 niños(as), uno(a) por grupo, del 1 al 6.

En el 8º año (2023), seguirán seleccionándose 11 niños(as) (Grupo 8) y habrá 7 expulsados(as), uno por cada grupo (del 1 al 7). Este año empieza el grupo 1 siendo solo de 4 que terminaran el tercero de preparatoria en 2024.

Al 9º año (2024), terminará el ciclo de la primera generación (grupo 1) y del proyecto, junio de 2024; se graduarán 4 jóvenes de la academia. Se seguirá con el mismo criterio de selección del Grupo1 para escoger 11 niños(as)y se expulsarán 7 participantes, uno(a) por grupo, del 2 al 8.

Al 10º año (2025), misma tendencia de los otros años.

Se llega al 6º año (2021) y se sigue con el agrupamiento de 11 niños(as) (grupo 6), mismo criterio de selección que se obtuvo del grupo 1 y habrá 5 expulsados (as), del grupo 1 hasta el 5.

RESUMIENDO

 

G  5º  6º  1º   2º   3º  1º  2º  3º  TOT

u  Niv.  PRI. PRI. SEC. SEC. SEC. PRE. PRE. PRE.  ALU

u  2016  1  11                                              11

u  2017  2  11  10                                         21

u  2018  3  11  10  9                                     30

u  2019  4  11  10  9    8                               38

u  2020  5  11  10  9    8    7                         45

u  2021  6  11  10  9    8    7    6                   51

u  2022  7  11  10  9    8    7    6    5             56

u  2023  8  11  10  9    8    7    6    5     4      60

u  2024  9  11  10  9    8    7    6    5     4      60

 

 

 

 

 

 

 

 

En Julio de 2024 egresará la primera generación (tendrán 18 años, con preparatoria terminada) de 4 promesas del tenis mexicano, con la opción de buscar una beca en una universidad de E.U.A. o de viajar por el mundo jugando torneos profesionales.

Los alumnos se ubicarán dentro de un modelo de internado especifico, en el que se les proporcionará educación escolar, tenis, ayuda económica para los padres de familia, comida y preparación física, en un horario de lunes a viernes. Su salida serán los sábados (alrededor de la 12 pm) y volverán a ingresar los domingos por la tarde (alrededor de las 6 pm).

En los primeros seis meses del internado los alumnos no participarán en torneos, a excepción de aquellos que se incorporaron y ya tengan ranking.

Para el reclutamiento de los niños con talento y aptitudes físicas, se pedirá ayuda al gobierno, a fin de que facilite el acceso a las escuelas.

HORARIOS DE TRABAJO

6:30 AM          Desayuno ligero

7:00 a 9:00     Practica del Tenis

9:00  a 10:00  Acondicionamiento

10:00 a 12:00 Clases

12:00 a 13:00 Descanso

13:00 a 14:00 Comida

14:00 a 15:00   Clases

15:00 a 16:00   Clases de tenis en aula

16:00 a 18:00   Práctica del tenis

18:00 a 19:00   Acondicionamiento.

19:00 a 20:00   Cena

20:00 a 21:00   Tarea

También se le pedirá al gobierno del estado la aportación de 1 maestro por cada grado escolar, empezando con 1 en el primer año (2016 y de 5º de primaria) y terminado con 8 profesores en 2023 así como la certificación de la SEP para los cursos que tomaran los niños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En conclusión, en México, realmente no existe una academia como la que se pretende establecer en las 2 ciudades de los CTAR. Es un proyecto ambicioso en el cual se requiere la participación de varios sectores, entre ellos la iniciativa privada, gobiernos estatales, personal docente y el tenis federado.

Actualmente, se cuenta con el apoyo de HEAD, marca de prestigio en el ámbito de los deportes de raqueta en todo el mundo, con lo que se ha dado un paso importante. Sin embargo, el apoyo de los demás sectores involucrados es de gran importancia para el éxito de este proyecto.

En agosto de 2016, empezara la academia en las 2 ciudades donde se encuentran las canchas de tenis de alto rendimiento de la FMT (CTAR), donde se les cobrara muy poco y se espera que con el tiempo se tengan más tenistas, para que estos vayan en forma paralela con los del grupo 1.

Esta carpeta, es solo un resumen del trabajo que se hará y con gusto, los sistemas de enseñanza y operación, alimentación, nombre de profesores certificados que tendremos, se les puede mostrar en forma separada.

PROPUESTA PARA LA DIRECCIÓN DEL SECTOR DE BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL A TRAVÉS DEL TENIS (WELLNESS TENNIS) DEL SR. ORLANDO CHAPA CARRILLO.

1.- PROBLEMA:

  1. a) El tenis como actividad deportiva en nuestro país havenido perdiendo participación de mercado con respecto a otros deportes como el futbol, basquetbol, ciclismo, etc., situación que en otros países no ha sido así como en España, Francia, Argentina entre otros; de tal forma que vemos que es un problema nacional más que global.
  2. b) Por más de 20 años México no ha tenido un tenista destacado entre los primeros 50 de la clasificación mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales afectando de muchas maneras el tenis nacional, entre ellas falta de un ídolo que los niños quieran seguir, pésimos resultados en la Copa Davis, desmotivación de empresas para dar patrocinios y de empresarios para desarrollar el tenis salvo raras excepciones.
  3. c) El tenis al incrementar su velocidad por la tecnología de raquetas y capacidades atléticas de sus jugadores se ha vuelto casi imposible desarrollar tenistas de alto nivel a la altura de la Ciudad de México limitando el desarrollo del Tenis Mexicano dada la concentración económica y de infraestructura que se tiene en la capital y hasta el día de hoy no se ha dado ninguna solución factible y duradera a esta situación.

 

2.- SOLUCIÓN:

Cómo estamos proponiendo el Plan para la Dirección del Desarrollo del Bienestar Físico y Mental a Través del Tenis sólo nos enfocaremos a la Solución del problema puntualizado en el inciso (a) que en cierta medida influirá en la solución de los otros dos.

  1. a) El Deporte en general es motivado alrededor del mundo por un MODELO ASPIRACIONAL donde destacados deportistas a través de una fuerte presencia en medios de comunicación INSPIRAN a niños y jóvenes a practicar este deporte para ser como sus ídolos, desgraciadamente en México no tenemos ningún tenista que motive a nuestra niñez y juventud de tal forma que proponemos DESARROLLAR EL TENIS en base al MAPA DE BIENESTAR CHAPA (ver anexo 1) promoviendo diversas técnicas en base al TENIS combinadas con otras actividades para enriquecerlo buscando que más gente se involucre y crezca el mercado en lo que hemos denominado WELLNESS TENNIS.

 

Básicamente abarcaremos los siguientes 4 segmentos de la población y a manera de ejemplo proponemos las primeras 4 TÉCNICAS WELLNESS TENNIS para iniciar cuando sean requeridas a partir de octubre del 2015.

SEGMENTO NIÑOS Y NIÑAS:

TÉCNICA 1.  FATLESS TENNIS KIDS (Tenis niños sin grasa)

DESCRIPCIÓN. Motivaremos a los niños a bajar de peso mientras aprenden a jugar o mejoran su tenis.

SEGMENTO SEÑORAS:

TÉCNICA 1. YOGA TENNIS (Yoga Tenis)

DESCRIPCIÓN. Fusionaremos de una manera innovadora estas dos disciplinas MENTE-CUERPO para que las participantes reciban lo mejor de cada una de estas más el producto de la sinergia de ambas.

SEGMENTO SEÑORES:

TÉCNICA 1. MINDFUL TENNIS (Tenis mente plena)

DESCRIPCIÓN. El estrés es la principal causa de enfermedades en nuestros días, así que con MINFUL TENNIS no sólo los participantes mejorarán su concentración al jugar este deporte, sino que aprenderán técnicas meditativas que les ayudarán a disminuir esa tensión nerviosa que todos padecemos en mayor o menor medida.  Además, tendrán por un periodo importante de tiempo durante la clase de tenis trabajo físico con lo mejor de las técnicas actuales de acondicionamiento para prevenir lesiones y potencializar su tenis.

 

SEGMENTO ADULTOS MAYORES:

TÉCNICA 1. LIFEFUL TENNIS (Tenis vida plena)

DESCRIPCIÓN. Aplicaremos distintas técnicas de entrenamiento, meditativas y tenísticas para que cada minuto al jugar tenis sea de gozo y plenitud así cómo estas lecciones sean de apoyo para cada día en la vida de estos adultos mayores.

 

3.- IMPLEMENTACIÓN:

Capacitaremos a profesores interesados en estas técnicas en cursos de 12 a 14 horas donde 3 expertos con capacitación internacional de WELLNESS TENNIS (MASTER TRAINERS) las impartirán con una asistencia mínima requerida de 20 profesores quienes pagarán por su certificación.

Cada TÉCNICA de WELLNEES TENIS estará certificada por la FEDREACIÓN MEXICANA DE TENIS quién recibirá un porcentaje pactado de lo pagado por cada instructor inscrito en cada curso. Por el momento tenemos 10 TÉCNICAS (CURSOS) en desarrollo que podemos dar a partir de octubre de este año.

 

4.- PRESUPUESTO:

Este esquema está diseñado para generarle ingresos a la FMT y no quitarle dentro de un modelo GANA – GANA, donde los aspirantes a jugar tenis y los que ya juegan, así como los entrenadores de tenis, los desarrolladores de WELLNESS TENIS y la FMT ganan. Sólo necesitaríamos encontrar un esquema para dar a conocer estas TÉCNICAS y las FECHAS y LUGARES de las certificaciones a bajo costo para arrancar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Panel Multi-Drogas

LAM-TEST

Conozca la nueva tecnología para detectar el consumo de drogas de la manera más eficiente y económica a través de nuestra prueba LAM-TEST.

-Hoy en día, el consumo de drogas a nivel mundial ha aumentado de manera exponencial perjudicando la vida de miles de personas

-La aplicación de pruebas antidoping le va a dar a México una imagen más profesional y seria hacia el deporte

-Como padres de familia, nos sentimos más seguros sabiendo que nuestros hijos compiten en un ámbito libre de drogas que les permite seguir una carrera deportiva sana

– De acuerdo al nuevo reglamento de seguridad y salud en el trabajo de la STPS es obligatorio realizar estas pruebas al personal de su empresa expuesto.

-LAM- TEST contiene una Tarjeta- Panel que detecta hasta 6 de las drogas más comunes de consumo en México: Mariguana, Cocaína, Metanfetaminas, Anfetaminas, Opiáceos y Benzodiacepinas

-Inmunoensayo de flujo lateral, una técnica fácil de usar para el personal sanitario que realice las pruebas

-Resultados en 5 minutos o menos

-Exactitud del 99%

-LAM TEST puede ser aplicada antes, durante o después de competición deportiva

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se realiza la prueba LAM-TEST?

1-Tomar muestra de orina en cualquier momento del día mediante el vaso recolector y sumergir panel durante 15 segundos al límite de las líneas sombreadas

2- Retirar panel de la orina y colocar panel sobre una superficie horizontal y esperar de 3 a 5 min

3-Observar resultados, observar la raya de Control (C) para asegurarse que la prueba haya sido realizada exitosamente.

El resultado no debe ser leído después de 15 minutos.

*Atri Medical asesorara al personal indicado para la aplicación de las pruebas Costos

Multi-Panel 6 Drug Precio
Kit: Mariguana, Cocaína, Metanfetaminas,

Anfetaminas, Opiáceos y Benzodiacepinas

 

$65

 

 

 

 

*Cabe aclarar que también manejamos Pruebas Antidoping a través de saliva, la cual funciona solo introduciendo un isotopo a la boca por 3 minutos y se obtiene un resultado.

Estas pruebas por su reciente tecnología están de 40% a 50% más caras que las pruebas de orina, pero a su vez son másprácticas en el sentido de aplicar en un lugar público a la vista de todos y no en un lugar como los sanitarios donde a veces se puede manipular la muestra de orina

¡Por un deporte limpio donde veamos a nuestros hijos triunfar!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«PLAN ESTRATÉGICO PARA LA ATENCION Y DESARROLLO DE TENISTAS DE LAS CATEGORIAS INFANTILES EN MEXICO” POR MARIO OSCAR ROCHA HERNANDEZ Y EDUARDO QUINTIN FERNANDEZ

1.-ANTECEDENTES:

En la década de los 70`s había 6 países que tenían un jugador dentro de los 10 mejores del mundo en especial en el año de 1976 en que Raúl Ramírez estaba clasificado en 5º posición.

Son numerosos los jugadores que han tenido cada país a lo largo de su existencia en el ámbito mundial, ejemplo de ello es:

  1. EUA: 161 jugadores en su historia
  • MEXICO: 81 jugadores en su historia
  • SUECIA: 79 jugadores en su historia
  • ARGENTINA: 77 jugadores en su historia
  • ESPAÑA: 84 jugadores en su historia
  • ITALIA: 73 jugadores en su historia

En la década de los 80`s ya no se ha tenido otro jugador nacional entre los primeros diez lugares de la clasificación mundial.

Por otro lado, sabemos que existe una clasificación de los niveles de los diferentes Torneos; en el caso de los Torneos FUTUROS, tienen el propósito de impulsar a los tenistas profesionales que inician. En los dos últimos años del 2002 hasta 2008 hay cuatro países que más torneos FUTUROS ha tenido son:

Desde el 2202 estos son los registros:

  1. EUA: 30 realizo Torneos
  2. FRANCIA: 22 realizo Torneos
  3. ESPAÑA: 20realizo Torneos
  4. MEXICO: 18 realizo Torneos

De igual forma los países que más títulos han logrado con sus tenistas en dichos torneos son:

  1. ESPAÑA: con 16 títulos que es el 77.27% de todos los torneos.
  2. FRANCIA: con 13 títulos que es el 59.09% de todos los torneos
  3. EUA: con 11 títulos que es el 36.66% de todos los torneos
  4. MEXICO: con 6 títulos que es el 33.33% de todos los torneos

En el año 2010 los registros fueron de la siguiente manera:

  1. EUA: realizo 34 Torneos
  2. ESPAÑA: realizo 32 Torneos
  3. FRANCIA: realizo 25 Torneos
  4. MEXICO: realizo 17 Torneos

Los países que más títulos lograron con respectos a sus tenistas:

  1. ESPAÑA: 33 Títulos que es el 77.27%
  2. FRANCIA: 13 Títulos que es el 76.66%
  3. EUA: 12 Títulos que es el 38.70%
  4. MEXICO: 4 Títulos que es el 15.78%

Con lo que respecta a nuestros jugadores nacionales a nivel profesional entre los años del

2002 al 20010 jugaron un total de 139 Torneos FUTUROS en los cuales se obtuvieron las siguientes participaciones:

  • AÑO 2002: 193 participaciones. AÑO 2003: 223 participaciones
  • AÑO 2004: 228 participaciones. AÑO 2005: 230 participaciones
  • AÑO2006:235 participaciones. AÑO 2007-2010:208-195 participaciones

Entre los años 2002 a 2008 se obtuvo 28 Títulos   por jugadores nacionales, que haciendo la evaluación    nos da el 2.31% de aprovechamiento.

Todo lo anterior nos hace reflexionar y preguntarnos: ¿Qué es lo que estamos haciendo mal?, ¿Qué, a los entrenadores que tienen bajo su dirección a los mejores tenistas nacionales, no se dan cuenta del nivel y los resultados que tienen sus atletas?

Parece ser que los paradigmas que se tienen para desarrollar el tenis nacional siguen siendo los mismos que hace 35 años, y no los hemos borrado de nuestro trabajo.

De nosotros y sólo nosotros podemos cambiar lo anterior ¿Cómo?, dando alternativas, estrategias de cambio con compromiso, responsabilidad, actitud y profesionalismo.

2.- INTRODUCCIÓN:

Consciente de la necesidad de fomentar el tenis sobre todo entre la población infantil y al mismo tiempo que estos chicos desarrollen al máximo sus habilidades para que EL TENIS MEXICANO tenga un futuro cercano jugadores que representen al país en forma digna en todos los escenarios internacionales;  encaminara todos los esfuerzo enfocados al Desarrollo valiéndose de diferentes acciones y estrategias,   mantenido esta convicción de establecer una estructura sólida que nos permita fijar objetivos ambiciosos que podrán palparse de forma sistemática.

Para ello se plantea un Plan Estratégico de desarrollo para tenista infantiles traduciéndose en el Proyecto de Atención Directa a niños sobresalientes de las categorías de   10 y menores en ambas ramas para tener una valoración directa de cómo va el proceso de desarrollo tenístico de estos futuros prospectos.

Este plan pretende el desarrollar programas de preparación bien definidos y estructurados para poder tener la capacidad de atender el desarrollo integral que debe tener un tenista infantil hasta su formación profesional con el objeto de poder aspirar a alcanzar el Tenis de alto nivel competitivo (ATP).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- JUSTIFICACIÓN:

Desafortunadamente año tras año nuestro país, la estructura organizativa y operativa del tenis mexicano ha carecido de un inadecuado proceso de selección de los deportistas, la falta de coordinación adecuada entre directivos, médicos, entrenadores y deportistas, ha provocado que no exista la continuidad en el seguimiento de la preparación del atletas, no se operan adecuadamente los programas de preparación y de desarrollo, existe duplicidad de mandos, exigencias sin planeación, técnicas no depuradas, falta de cohesión integral, así como falsas expectativas creadas, todo ello, impide que se cumplan objetivos y se crea un retraso importante en el desarrollo del tenis mexicano.

  • El propósito de crear un sistema dinámico que permita el crecimiento armónico de cada uno de los elementos que conforman un plan estratégico de desarrollo deportivo, nos debe permitir conocer hacia dónde queremos ir y como debemos llegar.
  • El dar continuidad a un proceso de preparación de todos aquellos jugadores infantiles que están empezando su etapa de cambio de adolescentes y que habiendo adquirido las bases del tenis tienen el deseo de continuar su preparación albergando el sueño de llegar hacer grandes tenistas.
  • Para producir atletas de Alto Rendimiento hay que empezar a edades tempranas tomando en cuenta las etapas sensitivas y de crecimiento del individuo en las que se deben desarrollar ciertas cualidades motrices y que de no trabajarse en el momento adecuado difícilmente se desarrollaran después; esto nos da la pauta a saber que para formar un atleta se requiere un promedio mínimo de ocho años de trabajo.

Para lograr esto, se propone el programa de atención directa a deportistas que inician desde sus primeros años a jugar tenis de formalmente, con el objeto de desarrollar en nuestros jóvenes tenistas bases sólidas en los aspectos físicos, técnicos,   como psicológicos con una planeación, seguimiento y control que nos pueda asegurar que no se pierdan los talentos deportivos y así poder tener mejores posibilidades que mayor número de jugadores tengan la posibilidad de alcanzar el nivel de alto rendimiento.

Este programa será una de las partes medulares de una serie de acciones y programas afines que pretenden atacar y resolver sistemáticamente el problema de falta de planificación y seguimiento de todos los prospectos y talentos que surgen constantemente en todo nuestro país.

 

 

 

 

Todos estos programas-proyectos con los niños tienen en común denominador en que deberán llevar a cabo el mismo plan de trabajo desde el punto de vista técnico- Metodológico de seguimiento y control  de acuerdo a sus propias características, objetivos y metas a seguir, con el propósito de que llevar a cabo el mismo sistema de trabajo  de  desarrollo desde las primeras  edades, lo  cual  mediano  y largo  plazo garantizara la eficiencia de poder lograr tener jugadores de nivel internacional con la propuesta de varias alternativas a seguir.

De igual manera las acciones que fortalecieran a estos programas o proyectos son los siguientes:

  • La realización de giras de torneos nacionales e internacionales para jóvenes tenistas.
  • Concentraciones para que    nuestros    jugadores    puedan desarrollar una actividad y nivel competitivo de alto nivel.

Estas acciones tienen el propósito de poder consolidar lo desarrollado en los programas-  proyectos en base a la continua competencia fogueando a nuestros tenistas y darles la seguridad y carácter de poder enfrentar rivales de alto nivel y en cualquier   torneo que estén presentes y conseguir que nuestro nivel de desarrollo tenístico pueda estar entre los mejores países del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL:

Hoy en día desafortunadamente hay entrenadores en nuestro país no cuentan con una estructura organizativa en su trabajo que le permita el desarrollar su deporte; éstos se encuentran rebasados en aspectos económicos. De igual manera, sus programas de trabajo, sistemas de control y seguimiento para evaluar su propio funcionamiento y determinar el grado de cumplimiento de sus metas de acuerdo a lo planeado a través de sus atletas no es el óptimo, ya que la falta de tiempo, de asesoría y de recursos los limita y los hace en ocasiones conformistas.

Paralelamente, la estructura del tenis mexicano se refleja de la misma forma, año tras año, administración tras administración se presentan buenos propósitos, buenos deseos, buenos planes y proyectos de trabajo, pero en la práctica no se llevan a cabo por diferentes circunstancias. Por lo que se ha carecido de un programa integral que sea realmente operativo y que considere todos los factores indispensables para el desarrollo del tenis, como es la implantación de un único sistema técnico-científico metodológico de preparación, seguimiento y evaluación.

Solo así podemos sacar adelante el bajo nivel competitivo del tenis mexicano el cual se encuentra actualmente.

  • FORTALEZAS.

Programas de Desarrollo de la Dirección de Cultura y Deportes de la Delegación Venustiano Carranza, la cual define claramente las competencias, que nos obliga a su desarrollo y que establece que se cuente con un programa de trabajo para el cumplimiento de sus metas.

La Dirección de Cultura y Deportes de la Delegación Venustiano Carranza posee directivos que promueve el cambio y comprometido con su responsabilidad.

La Dirección de Cultura y Deportes de la Delegación Venustiano Carranza posee un equipo de trabajo que ha demostrado trabajar por una transformación total.

La Dirección de Cultura y Deportes de la Delegación Venustiano Carranza por identificarse con el Tenis y apoyarla por un cambio.

La Dirección de Cultura y Deportes de la Delegación Venustiano Carranza tiene una estructura organizativa bien definida para desarrollar los programas y proyectos.

Establecimiento de un plan estratégico que tenga la visión de transformar y desarrollar con bases el tenis en nuestro país.

 

 

 

Recursos presupuestarios insuficientes para poder llevar a cabo los programas y proyectos.

Los clubes de tenis particulares se han vuelto totalmente sociales.

 

Indiferencia entre algunos tenistas por el del momento crítico que está pasando el tenis mexicano.

Falta   de   integración   y   cohesión   entre   los   jugadores, ex-jugadores   y

Entrenadores y la Federación.

 

Dirigentes deportivos con la voluntad e iniciativa de mejora del desarrollo del tenis mexicano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- OBJETIVO GENERAL, METAS Y VISIÓN:

Proporcionar a los entrenadores herramientas de trabajo en el campo para que puedan dar seguimiento en el proceso de desarrollo y evaluación de los tenistas por medio de la metodología del Entrenamiento Deportivo y de sistemas de medición para la evaluación técnica desarrollada.

– Que los padres de familia conozcan la dimensión real para preparar a un tenista, que serequiere todo un proceso integral de desarrollo y no sólo de preparación tenística y siestán dispuestos apoyarlos.

-Crear de forma gradual un sistema de preparación y desarrollo integral para la formación de tenistas en las edades tempranas, que sirva para desarrollar tenistas de alto nivel competitivo.

-Que la implementación de este sistema de preparación integral sirva de base para desarrollar programas alternativos de desarrollo para toda la infraestructura existente del tenis mexicano (Clubes, Escuelas, Academias, etc.).

  • VISIÓN.

– Dar claridad, precisar, modernizar y fortalecer las funciones de planeación, organización y operación de los programas de desarrollo integral para elevar el nivel competitivo del tenis mexicano.

– Que los entrenadores posean una estructura organizativa funcional desde el punto de vista: de planeación, operación y dirección de programas y de desarrollo técnico-científico-metodológico para la formación de tenistas de alto nivel, al igual de ser la base de seguimiento y control para todos los proyectos y acciones que se tienen para apoyar a toda la infraestructura tenística que se tiene en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

6.- ESTRATEGIAS GENERALES:

Para alcanzar el objetivo primordial y las metas propuestas, es necesario:

-Establecer programas técnicos-Metodológicos bien estructurados de detección, preparación y seguimiento para niños y jóvenes talentos con visitas periódicas

-Asistir a las competencias más importantes donde asistan la mayoría de los tenistas seleccionados para realizar la evaluación y seguimiento.

-Diseñar planillas de observación para el trabajo de evaluación de los niños, como manuales del apoyo de la ITF de desarrollo de niños menores de 14 años.

-Contar con la operación de programas que posibiliten el desarrollo de habilidades tenísticas de los jóvenes prospectos por medio de giras y concentración de intercambio o convenios con Clubes de otros países.

-Mejorar y optimizar los programas de capacitación para entrenadores por medio de un seguimiento técnico-metodológico permanente en coordinación con las Direcciones Administrativas de cada Club Tenístico.

7.- COMPOSICIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO:

Se realizará supervisiones a los estados de los niños seleccionados con la propuesta de la siguiente estructura. Este es el orden de desarrollo:

1) Composición.

– Equipo Técnico.

– Asesoramiento Técnico.

2) Objetivos.

– Diseño del programa de desarrollo integral a largo plazo.

– Definición del proceso de Alto Rendimiento.

– Desarrollo del proceso de investigación.

– Establecimiento de un sistema de supervisión, y control de jugadores.

– Especialización y perfeccionamiento a Alto Nivel de nuestros técnicos que participaran en el programa.

– Confección-Planeación y Difusión de contenidos, experiencias y resultados obtenidos en el desarrollo del proceso.

 

 

 

3) Estructura de Funcionamiento.

– Funciones

– Infraestructura.

– Seguimiento.

4) Normatividad Administrativa.

5) Fases del proceso de desarrollo.

– 1a. Fase.

– 2da. Fase.

– 3er. Fase.

– 4ta. Fase.

Composición del Proyecto:

Este proyecto de Atención a niños integra a un equipo de trabajo con las siguientes características:

1.- Composición:

1.1. Equipo Técnico.

Se requiere la conformación de un grupo multidisciplinario de trabajo como es:

  • Primera Etapa:

Grupo Técnico:

– Preparadores Físicos:

– Metodólogo o Asesor Técnico.

– Observador de Control de Seguimiento.

  • Segunda Etapa:

Grupo Médico:

– Médicos en medicina deportiva.

– Nutriólogo.

 

 

Grupo Técnico:

– Psicólogo.

– Entrenadores de Tenis.

– Especialista Técnica.

– Especialista Táctica.

– Preparadores Físicos.

– Metodólogo o Asesor Técnico.

– Observador de Control de Seguimiento.

1.2. Ubicación Geográfica del Proyecto

– República Mexicana

1.3. Asesoramiento Técnico Deportivo.

El asesoramiento será por Lic. Eduardo Quintín Fernández y la Lic.Lumman Castro Delgado mediante el cual podrá dar una evaluación sistemática para el buen funcionamiento de los programas.

2.- Objetivos. Los objetivos serán expuestos de acuerdo a los siguientes puntos.

2.1. Diseño del proyecto de desarrollo integral a largo plazo.

Este deberá estar constituido por los siguientes aspectos técnicos-metodológicos:

–  Plan de preparación por edades y categorías definiendo sus objetivos y características (tomando en cuenta las etapas sensibles de desarrollo).

– Programación General de Forma Anual por categorías en la que incluya: entrenamiento semanal, juegos, preparación física, preparación técnico-táctico, objetivo y etapas de formación.

– Programación General de las cualidades físicas coordinativas a desarrollar de acuerdo a las categorías.

– Normas generales de preparación técnico-táctica y física de acuerdo a las categorías.

– Normas generales de porcentaje en relación al trabajo a realizar, técnico-táctico y física de cada categoría en base con la exposición de cualidades que intervienen en el mismo.

-Confección de la planificación y Programación de los contenidos del Proceso de Alto Rendimiento:

– A largo plazo (todo el proceso, para cada etapa)

– A mediano plazo (para cada ciclo de una etapa)

– A corto plazo (para cada periodo de mesociclo, microciclo y sesiones).

– Plan de entrenamiento por categorías en la que debe estar plasmado:

– Meses.

– Semanas.

– Días.

– Calendario de competencias principales y de preparación.

– Calendario de test de pruebas físicas-técnico-tácticas.

– Mesociclos.

– Objetivos de mesociclos.

– Contenidos por mesociclos.

– Microciclos.

– Objetivos de microciclo.

– Contenidos por mesociclo.

– Dosificación de cargas por día y por semana.

– Volumen e Intensidad.

– Aspectos a trabajar técnicos-tácticos, físicos y coordinativos por día y por semana.

– Estructura de medios y métodos pedagógicos-técnicos y de entrenamiento a utilizar por cualidad por mesociclo.

– Determinación en cada ciclo de preparación el número de horas de entrenamiento y número de sesiones diferentes y según sean los objetivos y la edad de los tenistas en cada categoría.

2.2. Desarrollo del proceso de investigación.

De acuerdo a lo planificado por categorías cuyo proceso involucra el llegar al Alto Rendimiento tomando en cuenta tanto las diferentes etapas que lo componen, la formación del tenista, como la etapa de máximo rendimiento, estas deberán ser controladas por medio de un seguimiento, lo cual nos servirá para dar una interpretación de lo que se está haciendo bien o mal, solo así verificando los resultados obtenidos de acuerdo a la aplicación de los programas y finalmente la extensa difusión de las conclusiones obtenidas de estos programas podremos iniciar el proceso de investigación, lo cual permitirá reorientar el entrenamiento y contribuir de forma eficaz en la optimización del trabajo que se desarrolla como en todos los programas de desarrollo tenístico.

2.3. Definición del proceso de Alto Rendimiento.

En este proceso deberán estar bien claros los objetivos y formas de entrenamiento para cada una de las etapas de acuerdo a las categorías:

  • 1er. Etapa de Iniciación (8-12 años)

– Programa de aplicación técnica y desarrollo integral de cualidades físicas-coordinativas.

– Coordinar el desarrollo genéricamente de los fundamentos y acciones básicas del tenis mediante el juego.

  • 2da. Etapa de Tecnificación (13-14-hasta 16 años)

– Programa de aplicación técnica y desarrollo integral de cualidades físicas-coordinativas.

– Perfeccionamiento de fundamentos y acciones determinadas en relación al juego utilizado, tomando en cuenta la táctica del jugador y los movimientos utilizados en las estrategias.

  • 3era. Etapa de Rendimiento (17-18 años)

– Máximo Rendimiento 19 años en adelante.

– Desarrollo tenístico de acuerdo a la incorporación de competiciones nacionales e internacionales.

2.5 El porqué de la Especialización y perfeccionamiento de Alto Nivel de los técnicos que participan en el programa:

Un proceso de Alto Rendimiento precisa una investigación constante desde el punto de vista teórico como práctico por lo que conlleva un elevado nivel de conocimientos de cada uno de los aspectos a desarrollar durante el mismo.

Esta condición se incrementa su dificultad dada la ausencia generalizada de estudios y experiencia. Por tal motivo para que este proyecto sea viable en relación es:

– El costo económico.

– La falta de técnicos capacitados-especialistas en cada una de las materias.

– La ausencia de información y formas de trabajo.

– La   necesidad   de   que   exista   un   Feedback (retroalimentación) de inmediato para predeterminar los cambios pertinentes que se tengan que hacer para desarrollar el proceso.

 

Para ello primero es importante determinar la creación de un equipo multidisciplinario.

Pero para que este equipo técnico multidisciplinario alcance los objetivos propuestos, es necesario que desarrollen las siguientes actividades las cuales en gran medida la Coordinación Deportiva tendrá la responsabilidad de respaldar y promover.

Reuniones de trabajo del equipo técnico para:

– Recibir toda la información y los resultados de los entrenamientos obtenidos hasta el momento en los grupos de trabajo.

– Recibir por parte de entrenadores y técnicos valoraciones, propuestas, análisis realizados, etc. obtenidos tanto en los entrenamientos como competencia.

– Exposición de aspectos investigados en su tema, y de las propuestas para actualizar el programa de trabajo.

Todo lo anterior debe llevarse a cabo mediante:

– Sesiones semanales y/o mensuales de todo el Equipo Técnico.

– La participación y la observación de entrenamientos y partidos.

– El tener reuniones individuales con cada técnico y coordinador de área.

2.6. Confección-Planeación y Difusión de Contenidos, Experiencias y Resultados obtenidos en el Desarrollo del Proceso:

Con el propósito de contribuir a la mejora del nivel tenístico en nuestro país y que pueda existir un intercambio de información de los técnicos de todo el país es importante que, a partir de la confirmación de la validez y eficacia de los objetivos, contenidos y de las formas de trabajo, estas deberán ser difundidas al resto de entrenadores, a través de las escuelas, clubes y academias de tenis por medio de actividades como:

–  conferencias, publicaciones que manifiesten planteamiento de trabajos realizados en cada ciclo, etc.

  1. Estructura de Funcionamiento.

Esta será siguiendo el siguiente esquema:

  • 3.1. Organigrama.
  • 3.2. Funciones de cada área.
  • 3.3. Infraestructura.
  • 3.4. Seguimiento.

 

 

  • 3.1. Organigrama
  • 3.3. Funciones.

Los responsables de cada área (Física y Técnica) tendrán las siguientes competencias de forma general:

Realizar la planificación y la programación del entrenamiento de su área:

– A largo Plazo (proceso)

– A medio Plazo (etapas)

-A corto Plazo (ciclo, periodos de ciclo, microciclos del periodo y sesiones del microciclo)

-Determinar las formas metodológicas de trabajo y coordinar su aplicación con el resto de las áreas.

– Desarrollar el proceso de investigación e información al resto del equipo técnico.

-Recolección de datos, Análisis de resultados y nuevas propuestas de trabajo para cada grupo.

– Control de evaluación de cada tenista desde la perspectiva de su área.

– Confección de los trabajos que se recojan las   experiencias, resultados y protocolos para su difusión.

 

 

 

Funciones Específicas

Coordinador del Proyecto:

– Control de la actividad propia del trabajo designado.

– Compromiso del programa y del centro bajo control.

– Revisión permanente del programa.

-Relación de trabajo y retroalimentación para poder llevar a cabo el Feed Back y su depuración del programa.

– Tener el control y supervisión para la selección y evaluación de los jugadores.

-Promover el análisis de los datos y resultados del trabajo, como las nuevas propuestas del mismo.

Funciones de los responsables de las áreas (técnica y preparador físico):

– Aplicar el programa de trabajo.

– Llevar a cabo la evaluación y controles necesarios para los atletas.

-Realizar la retroalimentación FeedBack, con los atletas y responsables del área a fin o no, con el Coordinador del Centro.

– Control de la evaluación de cada uno de los jugadores, de la propuesta de su área.

Desarrollo del Proceso de FeedBack paralas Áreas Responsables de Áreas y Coordinadores de Área.

Para lograr la máxima eficacia en la planificación, desarrollo, mejoramiento del proyecto, así como las formas de entrenamientos las cuales repercuten en la formación y el rendimiento del tenista, es importante seguir el siguiente proceso de retroalimentación.

– Recogida y análisis constantes de todo el trabajo para obtener las conclusiones que permiten un mejoramiento constante.

– Retroalimentación en base a las conclusiones obtenidas para la actualización y desarrollo del programa.

– El FeedBack (retroalimentación) deberá ser controlado semanalmente y deberá realizar quincenalmente en forma sistemática para el retorno y la aplicación de lo modificado del programa, se aplique de inmediato y no esperar meses para hacer las   posibles modificaciones, lo cual no serviría de nada.

 

 

3.4. Infraestructura.

Los requisitos necesarios que se deben tener para desarrollar en óptimas condiciones el proceso de Alto Rendimiento se requiere cumplir las siguientes necesidades:

  • Instalaciones para el entrenamiento:

– Pistas.

– Gimnasios equipados con implementos.

– Pista para carreras.

– Áreas Verdes amplias.

– Material Deportivo.

  • Instalaciones para el equipo técnico.

– Aulas.

– Material.

  • Coordinador del Proyecto:

Además de disponer de la estructura requerida es importante hacer convenios con instituciones como empresas privadas cerca del Proyecto para poder desarrollar aspectos deportivos y científicos ya sea de tipo deportivo.

  • 3.5. Seguimiento.

Para hacer constar de la eficacia del proceso es importante dar continuidad al desarrollo de las capacidades que posee un tenista para poder predecir a largo plazo en cuanto a las posibilidades de alcanzar un nivel de performance.

Por lo que se requiere dar seguimiento a varios factores del entrenamiento (físico, técnico, táctico, psicológicos, entre otros), de esta forma se consideró establecer controles y test específicos, a través de la elaboración de:

  • Fichas de tipo:

– Técnicas.

– Físicas.

– Tácticas.

– Psicológicas.

– Salud Deportiva.

Finalmente, estos controles nos servirán para contrastar los resultados obtenidos durante el desarrollo del tenista en la observación, análisis y evaluación del proceso y poder hacer los ajustes accesorios que se requieren para lograr los objetivos planeados.

  1. Normatividad.

Esta será determinada por la ¨Federación Mexicana de Tenis A.C.¨ O QUIEN RESULTE

  • RESPONSABLE DEL PROYECTO. (CONADE)
  1. Fases del proceso de desarrollo.

Estas se dividen en 4 fases:

1 fase:

– Seleccionar a los jugadores en base el ranking.

– Concretar la comunicación con (DESARROLLO DEL PROGRAMA)

– Tener el contacto con los padres de familia.

– Estructurar como van a ser las visitas y fechas.

– Determinar en qué competencias se va a observar al jugador.

– Realizar la primera reunión con los Padres de familia, y entrenador responsable determinando los objetivos, competencias y funciones.

– Concretar el inicio del plan de trabajo (planificación metodológica)

2 fase:

– Confección por cada área de acuerdo a la etapa la planificación y programación del trabajo a largo, mediano y corto plazo.

– Establecer en cada programa de iniciación, tecnificación y rendimiento, basado en el trabajo realizado por las distintas áreas que abarcan en:

-Definición de objetivos y diferenciación por etapas.

-Formas de entrenamiento adecuados a los objetivos y a las características que presentan los tenistas durante todo el proceso.

-Determinar los niveles óptimos y mínimos a alcanzar en cada uno de los objetivos.

 

 

 

3 fase:

-Visitas de observación de las competencias programadas.

4 fase:

-Inicio del proceso de investigación sobre el trabajo realizado a partir de las conclusiones obtenidas a través del FeedBack.

 

CONCLUSION.

 

  • Lo más importante de este proyecto es:
  • DARLE CONTINUIDAD A LOS TALENTOS SELECCIONADOS, YA QUE DURANTE AÑOS HEMOS VISTO TENISTAS DE NIVEL JUVENILES EN MEXICO QUE POR FALTA DE UNA PLANIFICACION ESTRUCTURADA O UN PROGRAMA, PIERDEN TODAS SUS ASPIRACIONES DE SER PROFESIONALES Y PODER INGRESAR AL CIRCUITO ATP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I COPA “INTERJET” 2016

“PUEBLOS MAGICOS DE MEXICO”

Presentada por X-Y

 

CAMPEONATO NACIONAL DE TENIS AMATEUR (CANATAM) E INFANTIL (CANATIN) 2016

VARONIL MAYORES DE 19 AÑOS: 5.5, 5.0, 4.5, 4.0, 3.5 y 3.0

NIÑOS DE 8 (-)

FEMENIL, MAYORES DE 19 AÑOS: 4.5, 4.0, 3.5 Y 3.0

NIÑAS DE 8 Y (-)

 

 

 

COPATROCINADORES A, B, C y HEAD

 

 

 

 

 

 

GLOSARIO:

 

Por primera vez en México se llevará a cabo un torneo con un sistema de categorías como se lleva a cabo en los Estados Unidos, este sistema de categorías fue implantado hace 30 años y ha tenido mucho éxito, en ese país.

RANKING NACIONAL DE TENNIS AMATEUR (RNTA)

Hay que lograr que el tenis sea divertido. La mayoría de los jugadores deben disfrutar este deporte, mediante un método de niveles y habilidad para que haya partidos más parejos. Las categorías de clasificación, que a continuación se mencionan, son simplemente para guiarte. La clasificación real se basa en resultados de los partidos.

Clasificación de las categorías Varonil y Femenil mayores de 19 años:

RNTA NIVEL 3.0: Este jugador es bastante consistente al golpear tiros de mediana velocidad, pero no se siente cómodo en todos los golpes y tiene poco control, dirección, profundidad, ritmo o alterar distancia de tiros. La formación de dobles más común es uno para arriba, una parte posterior. Limitaciones posibles: consistencia cuando la aplicación o manejo de ritmo; dificultad para manejar zonas «fuera de su zona de strike»; puede ser incómodo en la red.

RNTA NIVEL 3.5: Este jugador ha logrado tiempos mejor confiabilidad con control direccional en tiros moderadas, pero aún carece de profundidad, variedad y la capacidad para modificar la distancia de tiros. El uso efectivo de globos, iros de aproximación y voleas es limitado debido a la falta de confianza. Este jugador es más cómodo en la red, ha mejorado el conocimiento de los golpes cortos y está desarrollando el trabajo en equipo en dobles. Posibles limitaciones o fortalezas: «Este es el nivel en que empieza a ser sobre lo que pueden mostrar habilidades de un jugador en cancha, no lo que ellos no pueden». Los jugadores de este nivel pueden empezar a utilizar habilidades mentales relacionadas con la concentración, táctica y estrategia.

 

RNTA NIVEL 4.0: Este jugador tiene golpes confiables, incluyendo control direccional, profundidad y la capacidad para modificar la distancia de tiros de derecha y revés lados durante el juego moderado ritmo, además de la habilidad de usar lobs, gastos generales, tiros de aproximación y voleas con más éxito. Este reproductor de vez en cuando las fuerzas de errores al servir. Manifestaciones pueden ser perdidos debido a la impaciencia. Trabajo en equipo en dobles es evidente. Potenciales fortalezas: menos probabilidades de vencer; servicio de segunda más confiable; reconoce oportunidades para terminar puntos.

 

 

RNTA NIVEL 4.5: Este jugador ha comenzado a variar el uso de ritmo gira, tiene buen movimiento, puede controlar la distancia y profundidad de los tiros y está comenzando a desarrollar planes de juego según las fortalezas y debilidades. Este jugador puede golpear el primer saque con potencia y precisión y puede colocar el segundo saque. Este jugador suele overhit en tiros difíciles. Juego red agresiva es común en dobles. Potenciales fortalezas: puntos son ganados y perdidos de servir más a menudo; más capaces de cubrir las debilidades; comenzando a desarrollar un arma alrededor de la cual se puede construir su juego.

 

RNTA NIVEL 5.0: Este jugador tiene buena anticipación de tiro y con frecuencia tiene un tiro excepcional o atributo que se puede estructurar su juego. Este jugador tiene la confianza para ganadores del golpe regularmente o forzar errores de bolas cortas y puede colocar voleas con éxito puede ejecutar globos, dejadas, voleas de mitad y tiene buena profundidad y el segundo lo coloca con spin en la mayoría de las ocasiones. Potenciales fortalezas: mejor toma de decisiones; cubre y oculta las debilidades mentales más severas, pero se puede descontrolar en situaciones de estrés.

 

RNTA NIVEL 5.5: Este jugador ha desarrollado ritmo y/o consistencia como un arma importante. Este reproductor puede variar estrategias y estilos de juego en situaciones competitivas y golpeadas golpes fiables en situaciones de estrés. Potenciales fortalezas: ofensivamente puede golpear en cualquier momento; puede variar estrategias y estilos de juego en situaciones competitivas; primera y la segunda sirve puede dependía en situaciones de estrés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- INTRODUCCIÓN:

 

II copa X-2016, “PUEBLOS MAGICOS DE MEXICO”, presentada por X-Z, con copatrocinadores, A, B, C y HEAD, es el campeonato nacional de tenis amateur (CANATAM), con una nueva categoría de niños de 8 (-) menores (CANATIN). que será sin duda, el mejor evento en la historia del tenis mexicano, en relación con el volumen de participantes e impactos publicitarios de este deporte.

Este evento se realizó el año pasado, con una participación de más de 3 mil jugadores (as), con patrocinio de HEAD, esperando tener todavía un apoyo de una línea aérea, con el hotel y avión para los 32 ganadores del evento, que será en Costa Rica, del 10 al 13 de marzo del presente año.

Por separado se presentará parte de este evento, que se llevó a cabo por 10 meses y que se estuvo en 67 ciudades.

Este año, apoyaremos al turismo de México, promoviendo a los pueblos mágicos de nuestro país, ya que consideramos, que como es un evento a nivel nacional, se pueden relacionar de excelente manera.

Ahora, debido a que arrancaremos tarde, porque no cerramos los patrocinios a tiempo, estaremos únicamente en 37 ciudades (36 torneos por ciudad y un nacional en Acapulco). También solo se harán 20 conferencias de prensa (18 de las primeras ciudades, la conferencia de prensa nacional y la conferencia de ganadores).

Los invitamos a que apoyen este evento, que además de promover el deporte y el turismo de nuestro país, a un costo muy bajo, les diré, por separado, como su marca, tendrá un aumento en publicidad y ventas, espero me den esta oportunidad de platicárselo.

 

 

 

 

 

 

 

 

2.-OBJETIVOS DE CANATAM:

 

De los 37 eventos que se llevarán a cabo, se pretende tener como mínimo, 180 participantes inscritos en cada uno de ellos, en 7 diferentes categorías.

2.-Promover el deporte del tenis en los clubes que se juegue el evento, así como los que sean sede del mismo, tendrán una excelente promoción.

3.-  Se tendrán sólo 6 patrocinadores.

4.- Que la gente que participe y vea el evento, tenga muy presente a nuestros 6 patrocinadores, con toda la difusión que habrá del mismo, tanto en folletos, posters, conferencias de prensa, camioneta, trofeos, playeras, mantas, stands (este es opcional si el patrocinador lo quiere), premiación y página web del torneo.

5.-Apoyar al deporte nacional, en este caso al TENIS, que tanta falta le hace para su desarrollo y sobre todo, al estar jugando adultos, jóvenes y niños se motivarán para la práctica de este bello deporte.

6.- Que los patrocinadores reciban por los menos 3 veces más de impactos, por la cantidad de dinero que están aportando, que si se anunciaran por medio de otro evento.

7.- Darle continuidad al torneo del 2015 (I COPA), aumentando en un 50% la cantidad de participantes y también de patrocinadores.

8.- Al realizar los eventos de dobles, que no se han hecho, en ninguna competencia hasta ahora, habrá mayor participación y superar por mucho el torneo wilson-peugeot que solo hace 13 al año, comparados con los 34 que llevaremos a cabo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- CATEGORÍAS, PUNTUACIÓN Y TROFEOS:

PUNTOS POR ETAPA (EN LOS DOBLES SE CONSIDERA LA MITAD)

  • El torneo consiste en dos etapas por ciudad, y un nacional como lo indica la tabla.
  • Lo mismo es para los niños (CANATIN)
  • Para jugar la etapa nacional, es necesario haber jugado un torneo por ciudad.
  • No podrán participar los primeros 30 jugadores del ranking AMTP varonil
  • No podrán participar las primeras 10 jugadoras del ranking AMTP femenil.

-Un (a) jugador (a) puede jugar las veces que quiera, en cualquier estado de la república, los torneos por ciudad (torneo 1) y se le toma en cuenta sus 2 mejor torneo.

– Un (a) jugador (a) puede jugar las veces que quiera, en cualquier estado de la república, los torneos por ciudad (torneo 2) y se le toma en cuenta, sus 2 mejor torneo.

– Para jugar la etapa nacional, se requiere haber jugado por lo menos un torneo por ciudad.

-Los (as) 24 jugadores (as) que tengan mayor puntuación en los 34 torneo por ciudad, califican al nacional, que se jugara en Acapulco del 17 al 20 de diciembre de 2016.

los(as) 2 jugadores (as) que consigan más puntos en el nacional, tendrán derecho al viaje a USA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- COSTOS DEL EVENTO:

 

 

 

 

 

  1. PATROCINIOS:

 

PATROCINIO PRINCIPAL y PRIMARIO (DENOMINADOS X, Y, Z)

Nombre del evento, es decir “II Copa – X”

Aportación: $1’000,000.00 + IVA, (Un Millón de Pesos).

Patrocinio Primario (denominado Y & Z).

Lleva la frase presentado por” I Copa -x”, presentado por Y-Z

Aportación:  $500,000.00 + IVA, (Quinientos Mil Pesos)

 

PATROCINIO SECUNDARIO (DENOMINADO “A“ ”B”; “C Y “D“)

Estarán Debajo De Toda La Publicidad Y Más Pequeño.

Aportación: $250,000.00 + IVA (Doscientos Cincuenta Mil Pesos)

 

1.- Logotipos, para X, Z y Y, se mencionan arriba y para A, B, C, y D, debajo de los patrocinios principales.

2.- Presencia en 13 conferencias de prensa.

3.- Presencia en la camioneta en que viajará el supervisor

4.- Presencia en los trofeos.

5.- Presencia en la playera que se entrega a los jugadores.

6.- Presencia en los posters.

7.- Espacio para un stand en cada club sede.

8.- Colocación de 16 mantas con su logotipo o nombre, en el club sede.

9.- Presencia en los folletos que se les entregue a cada jugador, mismo que conservará, ya que ahí vendrán impresos los datos y fechas del torneo.

10.- Presencia en la página web que tendrá el torneo, www.mexicotenis.com, en donde se publicarán los resultados e información del torneo.

 

 

7.- DATOS DEL DIRECTOR DEL TORNEO:

 

Rodrigo García Cárdenas, de 54 años, casado con la señora Tricia Elena Pérez Martínez, quien fuera campeona nacional juvenil de tenis, padre de 3 hijos (18,4 y 2), el mayor de 18 años ya compitiendo en torneos de tenis profesionales con ranking de primera fuerza # 15.

Ing. Bioquímico egresado del Instituto Politécnico Nacional, con 35 años de experiencia en la práctica del tenis, como jugador, instructor y promotor del mismo.

Fundador de la AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales) de la cual fue presidente por 3 años.

En 1985, inicia con la comercialización de artículos deportivos, llamándose su empresa DEPORTENIS RODRIGO, cambiando por su crecimiento a TOPADRA, S.A. DE C.V. y obtiene la representación y distribución de la marca HEAD desde 1997, para la República Mexicana.

Desde 1980, no ha dejado de competir y ha participado en varias competencias mundiales de tenis de veteranos, donde su mejor logro fue obtener la medalla de bronce de dobles en 2011.

Finalmente, en 1999 con recursos propios de su empresa el Ing. Rodrigo García y siendo presidente el señor Francisco Maciel de la Federación Mexicana de Tenis, se volvió a realizar el evento amateur durante 3 años y en esa ocasión tuvo que ser suspendido por falta de patrocinadores.

Director del campeonato nacional amateur “CANATAM” en 2015, que se realizó en 68 ciudades.

 

Hoy, además de ser director de la empresa TOPADRA, S.A. DE C.V., que actualmente tiene la distribución de la marca HEAD en México, también administra 2 academias de tenis de alto rendimiento HEAD, una en Acapulco y otra en Cuernavaca y es director del segundo torneo más importante de veteranos en el país, que se denomina “TORNEO INTERNACIONAL DE ACAPULCO”, que en 2014 cumplió 50 años de existencia y logró ascenderlo a grado 3 ITF (International Tennis Federation).

 

 

 

 

 

8.- CONCLUSIONES:

 

La II copa -interjet presentada por Y-Z, con copatrocinios, A, B, C y HEAD, será sin duda el evento más grande en la historia del tenis mexicano, ya que este además de ser su segundo año, contará con la participación de los niños (CANATIN).

La marca de los patrocinadores estará en los mejores clubes deportivos de México, no solo anunciándose, sino que adicionalmente, podrán exponer y vender sus productos (en algunos clubes).

Al tener muchos adultos jugando, se pretende que estos motiven a los niños a la práctica del tenis y cuándo estos se encuentren en su etapa adulta, tengan un evento que los mantenga con actividad física y en competencia.

Estimamos una cantidad promedio aproximada de 190 participantes en cada uno de los 34 torneos y pensamos que, con una buena promoción a través de los diferentes medios y redes sociales, lograremos una mayor cantidad de participantes.

Se entregará un kit de bienvenida a cada participante del evento, donde se podrá promocionar de manera muy eficaz su marca, ya que se ha diseñado una forma, para que así sea y que se dirá en forma personal, que pensamos que será muy efectiva.

Se agregó a este evento, la promoción de los pueblos mágicos de México, que ayudará, en definitiva, a que la gente de los clubes los conozca y, por ende, los visite.

Existe un torneo parecido a este, que se llama la gira Wilson-Peugeot, con buen éxito, pero solo se juega en algunas ciudades, son como 13 torneos, no tiene dobles y solo hay 13 categorías.

Al sumarse a este proyecto, estarán contribuyendo al desarrollo de este deporte y teniendo la seguridad de que todo el dinero que se obtenga, será para los gastos del mismo, ya que no tiene fines de lucro, donde nuestros patrocinadores estarán conscientes de la gran publicidad que recibirán al efectuarse este evento.

 

NOTAS RELACIONADAS

Archivos
NORBERTO MANTIÑAN HABLÓ DE GIULIANA OLMOS

BABOLAT

TIPS DE FERNANDO DALLA FONTANA

RESPUESTA DEPORTIVA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA

TIPS DE ADULTOS Y MAS

RESPUESTA DEPORTIVA

RESPUESTA DEPORTIVA