Por Alejandro Álvarez Zenith
Nadie puede negar que Rafael Nadal es un fuera de serie en toda la extensión de la palabra, solo hay que recordar que ganó 12 cetros del Roland Garros, el doble que logró el sueco Bjorn Borg, quien fue considerado el mejor arcillista.
El físico que mostró en el arranque de su carrera fue impactante porque se dio el lujo de jugar casi pegado a las rejas del fondo de la cancha, lo cual le exigió correr el doble de cualquier jugador con un estilo único que lo hizo muy especial.
De los 22 partidos que ha sostenido en México solo hubo uno y lo digo a titulo personal que fue entretenido y ese fue el que sostuvo ante el australiano Nick Kyrgios y lo perdió. El resto y espero no equivocarme se resolvieron en dos sets siendo muy aburridas las finales que sostuvo ante sus paisanos Albert Montañes a quien venció 6-1, 6-0 en 2005.
Al año siguiente refrendó superando a David Ferrer de la misma nacionalidad por 6-0, 6-2, al estadounidense Taylor Fritz En el el 2020 lo derrota por 6-3, 6-2. La verdad estuvo más entretenida la final del dobles varonil o la final de mujeres que consagró a la inglesa Heather Watson.
Parece que las derrotas de Nadal y que solo son dos en México fueron las más memorables pues Sam Querry lo victimo al son de 6-3, 7-6 (3) con un final más emotivo.
Incluso algunos reporteros que asisten al torneo se quedan en la sala de prensa porque la han pensado para observar al español desde las alturas, ya sea porque quizás padecen de vértigo como un servidor o se ve con más claridad en una pantalla de televisión.
A pesar de lo expuesto Nadal atrae multitudes, aunque los revendedores se quejaron de haberse quedado con boletos de la final.
Un punto que no podemos ignorar y que hay que puntualizar: algunos medios nacionales destacaron más la llegada de la mexicana Renata Zarazúa a la semifinal que el resultado de Nadal por lo menos en ese día, lo cual demuestra que si el mexicano funciona genera más expectativas porque eso es lo que busca el verdadero amante del tenis de origen nacional, es decir, un mexicano ganador.
Para que no se malinterprete lo aquí expuesto se le reconoce a Nadal como uno de los cuatro tenistas más grandes de la era abierta del tenis y en otros escenarios ha sido protagonista de batallas épicas contra Roger Federer o Novak Djokovic y otros.
Simplemente y lo dejamos claro es un análisis de su transito por México. Grande Nadal!