Este ocho de marzo se da un recordatorio contundente de la presencia de la mujer dentro del ámbito laboral, político y deportivo jamás visto en la historia de México.
Dentro del universo deportivo haremos mención a las mujeres que han movido desde su cargo actividades deportivas que han involucrado a millares de ciudadanos y deportistas desde los ámbitos municipales, estatales y nacionales. Así mismo reconoceremos otros aspectos relacionados a la competencia, inteligencia y mando.
Comenzaremos con Ana Gabriela Guevara, quien fue una deportista extraordinaria en 400 metros planos, sobra decir que fue campeona del mundo y medallista olímpica, pero en la actualidad está al frente de la CONADE viéndose obligada a manejar situaciones polémicas y a la vez darle rumbo al deporte mexicano.
Mary José Alcalá es una activista política que dirige el Comité Olímpico Mexicano. Su posición la pone en medio de disputas de poder entre grupos que pretenden controlar federaciones. Para muchos, Alcalá ha sido una moderadora de centro que responde a los lineamientos que marca el Comité Olímpico Internacional, así como las federaciones internacionales. Su misión es la defensa de los deportistas para que no sean despojados de representaciones internacionales.
Melody Falcó en su natal Nuevo León como el Ave Fénix que resurge de sus cenizas y ha tenido el mando del INDE en tres diferentes gobiernos por su capacidad de respuesta. Hay personajes del deporte que la han señalado como la más experimentada en el género de directoras estatales del deporte organizado.
Alejandra Galindo, ha sido la revelación a nivel nacional dentro del espacio del deporte municipal porque en el día a día ejerce las mismas actividades dentro del Consejo Municipal del Deporte de Zapopan que directoras estatales al haber sacado adelante escuelas de enseñanza, eventos masivos de diferentes disciplinas y el cuidado de unidades deportivas.
En lo competitivo llama la atención las ocho campeonas mundiales en el boxeo que ha tenido México, siendo un referente Ana María Torres. A los 44 años sigue siendo un símbolo y, en consecuencia, una inspiración para todas aquellas que buscan la gloria cubriendo sus manos con guantes.
La inteligencia de la mujer mexicana no está en duda. Nos es grato reconocer a la pequeña Alondra Bagatella, porque a los ocho años ya sabe lo que representa ganar campeonatos mundiales de ajedrez. Basta con decir que su coeficiente intelectual es de 139.
Sheila Liliana Tejeda, es un ejemplo del juego limpio en el deporte. Ya ganó el premio mundial en su deporte que es la esgrima en el 2022 y ahora en el segundo semestre del año recibirá el trofeo Pierre de Coubertin en sede por definir.
Si lo expuesto no fuera suficiente, ya se dio una lucha por la presidencia de la república, siendo las protagonistas dos mujeres: Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez. La que resulte ganadora tendrá mucho que ver en el mundo deportivo.