LA MUJER EN EL DEPORTE 36: YADIRA LIRA NUEVAMENTE ROBA CÁMARA

Es más que evidente el incansable trabajo y aportaciones de las mujeres en el mundo del deporte porque organizan, compiten y son ganadoras en todos los sentidos y lo más importante es que no se duermen en sus laureles.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – El gobernador Sergio Salomón presidió la ceremonia conmemorativa por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana en Puebla, acto en el que develó documentos y fotografías inéditos de dicho acontecimiento (libro original con las fichas de detenciones de Carmen Serdán Alatriste, Carmen Alatriste Cuesta y Filomena del Valle), mismos que están expuestos en el Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán”.

Durante la ceremonia en la que hubo una escenificación del inicio de la Revolución Mexicana, Sergio Salomón también entregó reconocimientos y medallas a las y los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2023. Al respecto, la directora general del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro destacó que hoy la entidad cuenta con un gobernador que promueve el deporte, que valora el esfuerzo y que respalda a las y los atletas, quienes han sido testigos de que las acciones deportivas de esta administración estatal son reales.

Indicó que una muestra de lo anterior fue la entrega del Premio Estatal del Deporte 2023, el cual no sólo reconoce los logros realizados sino la contribución que han hecho las y los galardonados para poner en alto el nombre de Puebla.

Las y los atletas premiados fueron: Miriam Sánchez Tapia, seleccionada nacional de atletismo clasificada al Campeonato Panamericano sub 20 y récord nacional sub 20 en Nacionales CONADE 2023 en los 200 metros planos y, Carlos Santiago Custodio Alcántara, seleccionado nacional de natación, multimedallista en Nacionales CONADE 2023, así como en el campeonato de la Confederación Centroamericana y de El Caribe de Aficionados a la Natación.

Se llevó a cabo la inauguración de la Deportiva Sur en la ciudad de Chihuahua, en donde se beneficiará a 400 mil chihuahuenses que disfrutan de este espacio todos los días de la semana, con una inversión de 100 millones de pesos se realizó la construcción de canchas de básquetbol, la remodelación de siete campos de futbol con pasto sintético, una pista de atletismo, siete módulos de baños, 24 torres de alumbrado y 24 liminares solares.

“Es sin duda una inversión importante en pro de la comunidad de la capital del estado, en especial de los deportistas, pues en este tipo de espacios donde diversos equipos practican día con día, creando atletas de alto rendimiento, que esperan algún día representar a Chihuahua y a su país” concluyó Teporaca Romero directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física

 

Los atletas y entrenadores neoleoneses tendrán la oportunidad de aprender de grandes exponentes a nivel mundial de atletismo, mediante el Campamento y Capacitación Track & Field durante tres días, y el INDE Nuevo León con la representación de Melody Falcó, asistió a la inauguración.

Este 17 de noviembre en el Teatro UDEM, directivos de la Universidad de Monterrey, representantes de la CONADE, y Falcó Díaz, titular del INDE NL, inauguraron el evento, dónde Carl Lewis, Terri Turner Hairston e Yvonne Treviño serán ponentes e instructores de la capacitación.

Melody Falcó externó el gran paso que están dando para el futuro de las siguientes generaciones y lo que significa estas capacitaciones para nuestro estado.

“Grandes figuras del atletismo, como Carl Lewis y Andrew Fucci, entrenadores de la Universidad de Houston, vienen a impartir todo su conocimiento, pero también vienen a reunir fondos para que en un futuro próximo, podamos otorgar becas a nuestros atletas de Nuevo León para que vayan a entrenar con los mejores de mundo, y poder tener una carrera universitaria”, agregó.

La Para atleta chiapaneca, Fabiola Pérez Zenteno, competirá en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, justa deportiva que se celebrará en Santiago de Chile del 18 de noviembre al 21 de noviembre y que reunirá a los mejores exponentes del deporte adaptado.

Una de las chiapanecas más sobresalientes en la disciplina de Parapowerlifting es Fabiola Pérez Zenteno, quien verá actividad en esta competencia al viajar junto a la selección mexicana de la especialidad para tomar parte en estos Parapanamericanos y seguir poniendo muy en alto a México y a Chiapas, lo cual tiene muy claro Tania Robles.

Alejandra Galindo Hernández ha tenido mucha actividad con todo tipo de eventos, en los que, su mano ha estado presente, tal es el caso del J300 ATJ-ZAPOPAN, así como la carrera de Las Mesitas que experimentó una ruta con nuevos retos.

Fueron dos mil 300 deportistas los que hicieron presencia en el poblado de Santa Lucía un bello lugar que tuvo como centro al cerro La Col, una cúspide que se distingue por ser el de mayor altura en todo el municipio de Zapopan.

Galindo tuvo claro que los mejores del evento fueron Gabriela Sánchez y Esteban Rodríguez, quienes mostraron una estupenda condición física. Enhorabuena.

En lo referente a lo sucedido en La Colina se puede decir que el éxito fue sonado dentro y fuera de México siendo los campeones la estadounidense Kate Fakih y el mexicano Rodrigo Pacheco.

El gobernador, Mauricio Kuri González, presidió el desfile cívico, deportivo y militar alusivo a la conmemoración por el CXIII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, acto en el que entregó el Premio Estatal del Deporte 2023 y donde participaron dos mil 200 atletas, entrenadores, integrantes de asociaciones deportivas, corporaciones militares y de seguridad.

En este evento, que congregó a más de nueve mil 500 personas y que se desarrolló sin reporte de incidencias, la directora general del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Iridia Salazar Blanco, afirmó que el espíritu de lucha, esfuerzo, dedicación y justicia que evoca esta fecha se manifiesta en las personas ganadoras del Premio Estatal del Deporte.

Durante el acto conmemorativo se reconoció en la categoría deportista juvenil de deporte convencional a Dorian Trejo de lucha grecorromana; en la categoría deportista de primera fuerza, deporte convencional a Brandon Plaza, taekwondoín; en la categoría de entrenador de deporte convencional  por segunda ocasión se reconoce la trayectoria de Juan Carlos Linares, entrenador de luchas asociadas grecorromana.

En deporte adaptado se distinguió a María Guadalupe Cárdenas, atleta de paranatación como Deportista del deporte adaptado, y Ricardo Aguilar, entrenador de paraatletismo y paranatación, con el premio en la categoría Entrenador del deporte adaptado.

La seleccionada nacional de halterofilia Mariana García Gómez, se proclamó campeona absoluta en el Mundial Juvenil de la especialidad 2023, llevado a cabo en Guadalajara, Jalisco.

Fue en la categoría de los 71 kilogramos, que la pesista azteca conquistó la gloria y defendió territorio nacional, luego de ganar tres medallas de oro en las modalidades que compitió: arranque, con 93 kilogramos; envión, con 123 kilogramos y total, con 216 kilogramos.

De esta manera fue como García Gómez mejoró notablemente su desempeño conseguido en la edición de 2022 en Grecia, donde ganó dos medallas de bronce. «Con estas tres medallas de oro me despido de esta categoría y ahora me voy a la de mayores», declaró tras su destacada actuación.

 

NOTAS RELACIONADAS

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA