LA GRANDEZA DE BRENDA MAGAÑA RESUMIDA POR ROGELIO HERNÁNDEZ HUERTA

Entre el top spin y el saque As, me encuentro maravillado de ver el video de la mejor gimnasta mexicana de todos los tiempos: Brenda Magaña, una respuesta deportiva de calidad y de pronósticos ya comprobados, ahora como directora de la Academia que lleva su nombre en el Consejo Municipal del Deporte (Comude) en Zapopan.

Sus demostraciones de un calentamiento en un video, son tal y como deben ser,  lo marcan los cánones del deporte del alto rendimiento, puesto que las niñas que se adentran al deporte de la plasticidad encuentran en ella, a la maestra ideal, para encausarlas en esta bella disciplina de la gimnasia y seguir sus pasos que dejaron huella profunda y positiva que son reconocidos por el Comité Olímpico Mexicano y el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) su casa donde vivió por largo tiempo en su etapa de concentración con miras a su preparación en justas tanto nacionales como internacionales.

Son rutinas sencillas pero de mucha coordinación; el acto reflejo es esencial para encontrar–dirían los médicos deportivos– el control de los movimientos con sutileza y gallardía, pues ambos hemisferios del cerebro identifican el equilibrio en respuesta  a esa coordinación de movimientos que requiere una gimnasta en sus primeros años de iniciación.

Y quien más los podría enseñar que la maestra Brenda Vianey Magaña Almaral, la bella tapatía quien asombro al mundo al convertirse en la primera mujer en realizar de salida, el triple salto mortal hacia atrás en las barras asimétricas.

Superando en mucho, a las exigencias que nos cautivo y vimos de la rumana Nadia Comaneci, quien  cambio el código de puntuación en su máxima perfección.

Por ello la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) dispuso que este salto en las barras asimétricas llevase su nombre como elemento de máxima dificultad, el cual dejo constancia plasmado durante el Campeonato Mundial de Gimnasia celebrado en Debrecen, Hungría en el 2002.

Dos minutos con 37 segundos dura el video de “Respuesta Deportiva” en la que Brenda muestra los primeros pasos de calentamiento, recordando lo que hiciera en sus inicios a la edad de tres años en el Club Deportivo Atlas de Guadalajara.

Brenda la prestigiosa entrenadora en Zapopan, a lo largo de su historial deportivo tuvo tropiezos pero también muchas satisfacciones, por diferentes razones perdió la oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, cuando apenas tenía 15 años, y en la cual el andarín Carlos Mercenario Carbajal,  se colgó la medalla de  plata en los 20 kilómetros, la única presea que pudo México cosecharse en esos juegos criticados justificadamente en su oportunidad.

También se perdió el de asistir a Atlanta 1996, donde solo la numerosa delegación mexicana logro una medalla, por conducto del marchista Bernardo Segura.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta 2004, Brenda tuvo una actuación destacada enfrentándose a grandes luminarias de la especialidad.

Recordamos  que fue la primera mexicana en llegar a una final de manos libres en un Campeonato Mundial (Hungría 2002) con una sorprendente rutina con cuatro mortales dobles.

La tapatía, que tuvo su primera intervención internacional en la Copa Panamericana Infantil de Puerto Rico en 1990, obtuvo un quinto sitio en manos libres y en su curricular deportivo deja constancia de su calidad en sus rutinas en los cuatro aparatos logrando sendas medallas;  empezando por los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 con la medalla de plata en manos libres  y el bronce en salto de caballo

En los Juegos Panamericanos de Puerto Rico en 1993 Brenda Magaña, en  manos libres, obtuvo la medalla de plata y haciendo equipo con Denisse López/Mariana Ascencio/Brenda Magaña/Laura Moreno/Mariana Castañeda/Estefanía Martínez,  también colgó en su pecho  la presea de plata.

Ya para 1998 en los Panamericanos de Venezuela, Brenda Magaña, logro la medalla de oro en el all a round, y mismo metal en salto de caballo.

Mientras el bronce lo obtuvo conjuntamente con Brenda Magaña/Andrea González/Lizette Zúñiga/Alejandrina Leal/Tania Arroyo/Daniela Cepeda.

Cuatro años después en El Salvador 2002 consiguió el titulo y medalla de oro como en manos libres y el salto de caballo.

Todo esto nos lleva a una reflexión ante la cercanía de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 que se efectuaran en Maracaibo, Venezuela a disputarse del 19 de julio al 3 de agosto…¿el representativo nacional tanto femenil como varonil asisten bien preparados , con el suficiente fogueo logrado en sus concentraciones y preparación a nivel internacional?.

¿México logrará superar a Cuba y al país anfitrión en el cómputo final del medallero?
Ya tendremos otro espacio para analizar la actuación de la delegación azteca y comentar en especial sobre esta disciplina.

NOTAS RELACIONADAS

Archivos
NORBERTO MANTIÑAN HABLÓ DE GIULIANA OLMOS

BABOLAT

TIPS DE FERNANDO DALLA FONTANA

RESPUESTA DEPORTIVA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA

TIPS DE ADULTOS Y MAS

RESPUESTA DEPORTIVA

RESPUESTA DEPORTIVA