Realmente nos toca un panorama bastante difícil en estos dos eventos próximos en el mes de julio. Por un lado nos toca visitar Chile en la Copa Davis. Un país en busca de triunfo y en donde están acostumbrados en los últimos años a tener al tenis de su país como ejemplo en los deportes. Las figuras de antaño de Jaime Fillol, Hans Gildemester, Pedro Rebolledo, para luego seguir con el número uno Marcelo Ríos y después con Fernando González y Nicolás Massu, ganadores olímpicos de la medalla de oro en las Olimpiadas de Grecia.
Hace unos años Chile bajó mucho en la Copa Davis y sigue sin encontrar su mejor momento ya que se encuentra en el mismo sitio que México, el grupo 2 de la Zona Americana.
Inclusive, recibí una llamada de la prensa chilena en dónde me cuestionaban de qué pensaba acerca de lo bajo que estaba el tenis Chileno.
Actualmente, el tenis en Chile ha mejorado, pero sigue sin contar con alguna figura. Sus mejores jugadores están dos entre los mejores 200 del mundo y tienen a otros 8 entre los mejores 600 de la ATP. Muchos pensaron que Christian Garin, quien ganó el juvenil de Roland Garros hace unos años, sería el siguiente ídolo, que hiciera recordar a los tenistas chilenos a lo que estaban acostumbrados. Lamentablemente hasta ahora no ha sido el caso y actualmente se encuentra en el lugar 267, cuarto en el ranking de los chilenos.
Me tocó jugar una vez Copa Davis en contra de Chile y realmente el público se mete con los jugadores y molesta todo el tiempo. Esto fue hace ya muchos años, cuando el público era un poco más relajado y estoy seguro que ahora será bastante peor. En ese entonces me acuerdo que nos tuvieron que escoltar con policías para salir del estadio, y eso que nos ganaron.
Por su parte México le apuesta con sus mejores jugadores para esta justa, dejando al equipo B, por decirle así a los jugadores de menor ranking, para los Juegos Panamericanos. Los chilenos van con todo y claman que ellos no merecen estar en el Grupo 2 de la Zona Americana. Juegan en casa, en arcilla techada ya que es invierno, y con su público. Es invierno en Chile y el poner una superficie techada la pelota puede no ser tan lenta y esto nos podría venir bien. Es obvio que el jugar desde el fondo de la cancha es en beneficio para los chilenos.
Una serie muy complicada ya que los chilenos tienen buenos singlistas y buenos doblistas. Jugando en casa, con jugadores de bastante mejor ranking que los nuestros los hace amplios favoritos. Los nuestros no se rajan, especialmente en Copa Davis, y espero den todo para que puedan dar la sorpresa.
En lo que se refiere a los Juegos Panamericanos que se van a llevar a cabo en Canadá será una buena experiencia para los nuestros en la rama varonil y es posible que tengamos oportunidad de alguna medalla en las mujeres. Es obvio que el ranking de las mujeres es mejor que el de los hombres y ojalá se pueda armar alguna pareja de dobles o de mixtos para poder llegar a algo importante. Cabe destacar que los jugadores sólo pueden jugar en dos eventos, o sea singles y dobles o dobles y dobles mixtos. Aquí será importante para los capitanes ver las posibilidades reales de nuestros jugadores y planear muy bien en qué eventos van a competir nuestros mejores jugadores. En los Juegos Panamericanos del 2011 en Guadalajara, todos los buenos jugadores se inscribieron en singles y dobles. Nosotros nos enfocamos en los mixtos y pusimos a nuestros mejores exponentes en este evento. Santy González y Ana Paula de la Peña nos hicieron vivir una semana súper emocionante al dar a México la medalla de Oro.
Como digo al principio son dos eventos muy importantes para México. Y al mismo tiempo muy complicados. Les deseo la mejor de la suerte y ojalá nos den la sorpresa y pongan el nombre de México muy en alto.