La primera jornada de la natación artística en la Olimpiada Nacional se llevó a cabo en el Estadio Salvador Alvarado de Mérida, Yucatán, entregando buenas cuentas las dos representaciones jaliscienses que participaron en la prueba de duetos 13-14 años.
Las dos parejas finalistas de Jalisco las integraron Ximena Ortiz y Daniela Delgado, que presentaron la tercera mejor puntuación de la semifinal; en tanto Gabriela Espejo y Samantha Vega fueron sexto, logrando el pase a la final donde acceden sólo las mejores 14 parejas.
Previo a la semifinal se llevó a cabo una exhibición por parte del equipo nacional de natación artística encabezado por Nuria Diosdado, en el que figuran las también jaliscienses Amaya Velázquez y Pamela Toscano.
“Es nuestra primera presentación ante el público. No habíamos hecho ninguna exhibición en México, entonces para nosotras ofrecer esta actuación ante el público que es quizá el más exigente que podemos tener en nuestro propio país, como son las juezas de México y las niñas de nado sincronizado, es muy bueno. Las rutinas son nuevas, así que encontrar esta oportunidad previo a Barcelona (World Series 2019) porque viajamos el domingo, es perfecto”, dijo Nuria, capitana del equipo y quien recordó sus inicios en este escenario.
“Yo inicié en esta alberca mis participaciones en la Olimpiada Nacional en 1999, entonces este estadio Salvador Alvarado, y en sí el estado de Yucatán los siento como mi segunda casa. Me encanta el clima, la gente, las instalaciones y el hecho de que las niñas que puedan vernos y tenernos de cerca para ver que somos de carne y hueso, es lo que más me importa, que se inspiren”, concluyó.
El día de mañana se llevará a cabo la final directa de la categoría 11-12 años, así como la semifinal del equipo técnico 15-18 años; mientras que la final de la prueba celebrada hoy se llevará a cabo el domingo.