Con una vistosa ceremonia, quedó inaugurada en el Estadio de Béisbol de Charros de Jalisco la XX Universiada Nacional UDG 2016. En el evento, presidido por el Rector de la Universidad de Guadalajara, Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y por el Gobernador del Estado de Jalisco, Mtro Jorge Aristóteles Sandoval, así como autoridades académicas y deportivas, se dio la bienvenida a los estudiantes de varios Estados y atletas que estarán participando durante toda la semana en la máxima justa universitaria de México.
El Rector Bravo Padilla destacó que constituye un honor para la UDG ser anfitriones de la cita deportiva estudiantil. “Las universidades promovemos el deporte que promueve la salud, el trabajo en equipo, esperamos que sea un encuentro festivo, que prevalezca la convivencia y la amistad, le damos la bienvenida a los más de 6 mil atletas de más de 200 instituciones.
Ante un estadio de béisbol que lució pletórico de un público entusiasta, mariachis, bailes típicos de Jalisco y grupos musicales locales amenizaron la noche, uno de los momentos más emotivos de la ceremonia lo protagonizaron representantes de la comunidad Wixárika del estado, quienes estuvieron presentes en la inauguración y dieron paso a la atleta universitaria que trasladó el fuego con el que se encendió el pebetero de la Universiada.
Desde este lunes se desarrollan una serie de competiciones deportivas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otros sitios de la entidad jalisciense, como parte de la cita anual del deporte estudiantil.
En el evento participan unos 6 mil 700 atletas de unas 200 universidades públicas y privadas de México, quienes compiten en 18 disciplinas, intentando refrendar los títulos del año anterior.