MONTERREY, Nuevo León.- La Universidad Anáhuac México Norte dominó las finales femenil y varonil del torneo de tenis de la Universiada Nacional 2017, convocada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación y la organización de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en tanto que el Instituto Tecnológico de Sonora cerró con tres oros en el judo.
El torneo femenil cerró con una gran actuación de Giovana Manifacio, de la Universidad Anáhuac México Norte, quien revalidó el título conseguido en Guadalajara 2016, al imponerse en el singles a Claudia López, de la Universidad Anáhuac México Sur, en dos sets por 6-1 y 6-0, en el encuentro realizado en el Centro Tenístico del Centro de Alto Rendimiento.
Mientras que en singles de la rama varonil, Rogelio Siller, de la Universidad Anáhuac México Norte, selló la medalla de oro con su nombre al vencer a Luis Pitaluña, del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores Campus Monterrey, con parciales de 6-4 y 6-2.
Por lo que corresponde al torneo de judo en la justa nacional que movilizó a estudiantes deportistas de 321 instituciones de educación superior públicas y privadas, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) ganó tres medallas en el abierto varonil y femenil además como equipos en damas.
Durante el último día de competencias de este deporte, Ana León Florida, Debanhi Ochoa y Elizabeth García derrotaron en la final por equipos al colectivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para dejar los bronces a los equipos de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Marista de Mérida.
En el abierto varonil el oro fue para Sergio del Sol (ITSON), al superar en la final a Oscar Villarreal, de la Universidad Anáhuac México Norte; el bronce lo compartieron Luis Rodríguez, de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, y Edgar Díaz, de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Mientras que la femenil fue dominada por Ana León Florida, al superar a Denisse Ruiz Reyes, de la UA de Nuevo León; el bronce lo compartieron Melanie Muñiz, de la UA de Chihuahua y Fernanda Velasco, de la Universidad Anáhuac de Oaxaca.
Por lo que respecta a la apertura del torneo de esgrima, Jorge Camacho, de la Universidad de Guadalajara, se llevó la medalla de oro en espada, al imponerse en la final a Mauricio Lara, de la Universidad Valle de México, en los combates realizado en el Centro de Alto Rendimiento; los bronces fueron para Martel Michel, de la UVM, y Erik Trujillo, de la UA de Nuevo León.
La final de sable varonil fue ganada por Julián Ayala Navarrete, de la Universidad Valle de México Campus Centro, al vencer 15-17 a Adrián Acuña, de la UVM Campus Baja California; el bronce fue para Luis Cervantes, del CETIS Baja California, y Josué Morales, de la Universidad de Guadalajara.