BATALLAS HISTÓRICAS 16: AGUSTÍN MORENO POR AMOR SE QUEDO CON LAS GANAS DE SER TOP 100 EN SINGLES, PUES FUE 40 EN DOBLES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

GOLPE DE REVÉS

ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH

 

 

La historia de Agustín Moreno Palmer mezcla incongruencias, errores, grandes triunfos y logros grandiosos como timonel que trataremos de exponer en breve espacio porque los pasajes no dejan de ser interesantes y en su momento importantes.

Siendo hijo de Agustín Moreno Verduzco medio campista y capitán de Chivas con el antecedente de haber sido campeón seis veces decidió ser tenista, lo cual para muchos fue una incongruencia, sobre todo porque surgió del Club Providencia, cuya historia está ligada al campeonato mundial del 70 siendo en la estrella el Rey Pele.

Agustín comenzó a hacerse notar ganando el estatal en el Club Guadalajara en la división de 12 y menores venciendo a Gustavo Guerra. Salta a los nacionales y gana cetros con oponentes respetados como Ernesto Trucci, Leo Lavalle y otros.

1983 fue un año muy importante porque queda de uno en la gira Cosat coronándose en los internacionales de Chile y Peru. Finalista en Argentina y Paraguay,  así como semifinalista en Banana Bowl con 15 años.

En el Orange Bowl hizo semifinales dejando en el camino a Thomas Muster, Peter Korda y lo elimina Boris Becker. Todos fueron parte de una generación que dejó huella en la historia del tenis mundial. Con Lavalle se llevó el título de dobles.

En Europa hizo final en el Astrid Bowl, llego a ser la raqueta 11 del mundo, pero en el dobles fue el uno al ganar justas como el Internacional de Italia y ser finalista del US OPEN con Jaime Yzaga, sin olvidar una final en la Sunshine Cup. Y no se puede excluir una final de la Copa Casablanca en1984.

Dentro del ámbito profesional cayó dos veces en la última ronda de la previa del Roland Garros y figuró en los cuadros de Australia, Wimbledon y US OPEN, pero los sorteos fueron crueles porque en Flushing Meadows tuvo de rival a Jimmy Connors sexto del mundo en ese momento (1988).

Con ranking 120 pudo meterse a los top 100, pero al estar enamorado decidió retornar a México siendo un gran error porque dejó escapar oportunidades reales de ganar puntos ATP tanto en singles como en dobles porque fue semifinalista del Roland Garros con Lavalle.

En Barcelona sostuvo la batalla más dura de su carrera en el Conde Godo. Moreno se abrió paso en la previa doblegando al español Pato Clavet, al italiano Renzo Furlan. Y fue programado en cancha central para enfrentar al galo Thierry Tulanse (monarca 1985), a quien supero en tierra lenta 7-5, ratificando un rompimiento.

Sostuve muchos encuentros duros, pero ante Thierry Tulanse “fue un duelo de tres sets con un cierre muy duro. Tengo en la cabeza partidos contra Sampras, Connors, que fueron buenos, pero no los gane”, dijo Moreno.

En el ocaso de su carrera logro ser campeón del Nacional Abierto en 1992, 1993 y 1994. Y fue seleccionado por la FMT como capitán del equipo Copa Federación, siendo catalogado como el mejor de todos los tiempos los tiempos por sus resultados, pese a que no siempre contó con las mejores raquetas y aún así México tiene duelo pendiente contra Inglaterra por el pase a la elite del tenis mundial . Grande, grande, Moreno, guerrero de Jalisco.

Share on skype
Share on email
Share on pocket

NOTAS RELACIONADAS

BABOLAT

EL MUNDO DE NACHO BARRERA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA

TIPS DE ADULTOS Y MAS

MÉXICO CORRE POR SUS HÉROES

TANDRU

TIPS DE FERNANDO DALLA FONTANA