BATALLAS HISTÓRICAS 17: RECORRIENDO EL CIRCUITO CON RAÚL RAMÍREZ EN EL ’72

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

LOS MEXICANOS HEMOS SIDO GUERREROS IMPORTANTES EN EL TENIS

 

GOLPE DE REVÉS

ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH

ANÉCDOTA CON EL GRAN RAÚL ANTES DE COMENZAR

Llegue a las instalaciones del All England Tennis Club en 1992 y me encontré a Raúl y le pregunte a donde se dirigía. Me respondió que a la zona de acreditaciones y al igual que todos nos formamos y Leo Lavalle estaba delante de nosotros al igual que otras figuras. El director en turno de la justa llegó saludo a Raúl y lo sacó de la fila. Raúl me dijo ven y fuimos acreditados ante la mirada de grandes figuras que esperaron pacientemente su turno.

FUE MÁS O MENOS ASÍ

Por tercer año consecutivo, Raúl decidió competir en justas profesionales en 1972, siendo Estados Unidos el país que le ofreció las condiciones  para hacerse de una buena base, puesto que su desarrollo se dió en los torneos del Sur de California, en los que logró proezas que se mantienen vigentes en el recuerdo de los que lo vieron jugar y en las fotos que permanecen en lugares como el parque “Balboa” ubicado en San Diego o el mismísimo “Los Ángeles Tennis Club”.

El de Ensenada escogió el torneo “Des MoinesDes Moines” con sede en el estado de Iowa para iniciar la aventura, pero le fue mal porque fue superado por el español Juan Gisbert por 6-2, 6-3.

La justa fue conquistada por el estadounidense de padres mexicanos Pancho Gonzales (así se escribe), quien fue el primer tenista de sangre latinoamericana en conquistar una justa de Grand Slam  que fue el US OPEN en 1948 ratificando en 1949.

El torneo de Des MoinesDes Moines solo se disputó en 1972 y 1973 dentro del Grand Prix.

EL PRIMER CHOQUE CON NASTASE

Raúl se dirigió a Maryland para ser protagonista del torneo Salisbury y venció al estadounidense Fred McNair IV con un doble 7-6, empero, dentro de un draw de 64 jugadores en la segunda ronda fue presa de Illie Nastase por 6-4, 6-1. Nastase perdió la final con Stand Smith, pero en justas posteriores se coronó en Montecarlo, Madrid, Niza, Dusseldorf, Montreal, South Orange, US OPEN, Seattle,  Londres y Torneo de Maestros.

Como profesional, Raúl, visitó por primera vez Venezuela y le fue mal porque en la primera lo venció el pakistaní Haroon Rahim por 7-6, 7-5. Por lo menos dio la pelea porque fue un guerrero desde entonces.

De regreso a Estados Unidos no encontró la luz porque el galo Patrick Domínguez con un 6-1, 7-6 lo dejó fuera.

Cada semana se presenta una oportunidad de hacer algo más en la cancha y el torneo de Indianápolis que puso en el ’72 una bolsa de 60 mil dólares fue bueno para Raúl y esto se debió a que avanzó sin meter la raqueta al no presentarse el español Andrés Gimeno, quien se hizo famoso en Roland Garros, pero en la segunda ronda dio cuenta del estadounidense Dick Stockton al son de 6-3, 7-6. Cabe decir que Stockton al igual que Raúl intervino en la NCAA.

El local Paul Gerken frenó el pasó de Raúl por 6-0, 6-4. El mexicano tardó en entrar en ritmo, pero no le alcanzó ante un rival muy agresivo.

Empacó maletas y fue con ruta a Pensilvania para disputar el torneo de Merion y tuvo un roce con el australiano Ross Case, a quien doblegó por 1-6, 6-3, 6-4.

Los oponentes que se metían a la red le costaban trabajo a Ramírez y fue el hindú Sashi Menon quien tuvo el tenis para superarlo en una batalla épica que tuvo un desenlace de 6-7, 7-5, 7-6.

Con mayor capacidad de respuesta Raúl enfrentó su segundo US OPEN y se fajó como los grandes pasando por el hindú Jasjit Singh por 64 36 62 61, luego a Patrick Proisy, por 62 26 16 76 64. El físico no le dio para aguantar una batalla ante el estadounidense Sandy Mayer, mismo que impuso un 6-3, 6-3, 6-1.

SU PRIMERA VICTORIA SOBRE BORG

En ese tiempo estaban en formación grandes astros y uno de ellos fue Bjorn Borg de Suecia a quien Ramírez lo venció con facilidad en el torneo de Sacramento por 6-4, 6-2.

Para que tengan una idea más clara de la relevancia de este match Borg antes de la llegada de Nadal fue catalogado como el grade de la arcilla por su dominio en Roland Garros.

Raúl se acomodó con el tipo de juego que desarrolló el sueco y en el segundo set lo venció con autoridad con dos breaks de diferencia.

Andrew Pattison de Rodesia sorprendió a Raúl por 6-4, 7-5, lo cual representó un fuerte golpe emocional.

SU TERCERA VEZ EN LOS ÁNGELES

Ramírez le tenía tomada la medida a los estadounidenses de su generación y por ello no le costó mucho deshacerse de Bob Lutz en el arranque del torneo de Los Ángeles, pero un africano lo volvió a vencer y este fue  Raymond Moore al son de 6-3, 6-4.

En este pasaje se dieron triunfos y derrotas, pero lo importante es que aquellos que lean esta nota la compartan con sus hijos porque los mexicanos si sirven para el tenis y debemos levantar la moral, sobre todo en esta época tan amarga.

 

Share on skype
Share on email
Share on pocket

NOTAS RELACIONADAS

BABOLAT

EL MUNDO DE NACHO BARRERA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA

TIPS DE ADULTOS Y MAS

MÉXICO CORRE POR SUS HÉROES

TANDRU

TIPS DE FERNANDO DALLA FONTANA