BATALLAS HISTÓRICAS 11: LA ÚLTIMA CORONA ATP DE PANCHO MACIEL EN EL CDCH VENCIENDO A LUIS HERRERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Golpe de Revés

Alejandro Álvarez Zenith

La historia de Francisco Maciel en el circuito profesional es corta (1982-1992), empero, muy fructífera porque llegó  a octavos de final del Roland Garros y fue 35 del mundo en 1986, solo debajo de Raúl Ramírez en la era abierta del tenis.

Es cierto que de juvenil fue muy bueno y se le recuerda por haber conquistado la  Copa Casablanca cuando era el gran torneo de México y del mundo por su historial y demás atributos que lo hicieron especial sobre todo para  los tenistas del Club Satélite.

Maciel poseedor de una derecha demoledora solo requirió de ocho intentos para coronarse en el challenger de Dortmund (1984) venciendo en la gran final al paraguayo Victor Pecci, quien ya gozaba del prestigio de haber sido finalista del Roland Garros en 1979.

Al año siguiente Maciel retorna a Alemania y ratifica de monarca en el challenger de Dortmund. Sostiene su buen desempeño al llevarse el cetro del challenger de Sao Paulo en Brasl eliminando en semis al peruano  Jaime Yzaga (91-ATP) y en la final al local Cassio Motta

Luego de pasar por el ATP de Roma llega a Roland Garros y alcanza los octavos de final eliminando al rumano Florin Segarcenau, al español Juan Aguilera, al francés Thierry Pham y dejó escapar una gran oportunidad al sucumbir ante el ruso Andrei Chesnokov, quien fue 81 del mundo en el momento. Cabe decir que Pancho fue favorito al ser 66 del escalafón.

Siguió compitiendo con buenos triunfos y derrotas y fue hasta 1990 donde el queretano se reencuentra con el triunfo y protagoniza una batalla que no fue tan histórica como la que disoutó ante Stefan Edberg en la final de Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, pero que si fue de alto impacto porque su rival fue Luis Herrera.

La contienda se dio en el challenger del Cetro Deportivo Chapultepec el 22 de abril de 1990. En la ronda de los cuartos de final sudo frió para doblegar al canadiense Andrew Znajder en ese entonces 58 del mundo por 3-6, 6-3, 6-4.

En la final se dio una revancha ante Herrera, quien lo había vencido en la jornada inicial del challenger de San Luis Potosí.

Recuerdo que Herrera ganó el primer set 6-2, pero Maciel comenzó a tener dominio con la derecha y arrullando la pelota con slice de revés. En forma emotiva Pancho iguala a un set y en el definitivo hubo una jugada muy singular. Resulta que Herrera se subió a la red y Maciel ejecuto un globo muy elevado que no controló Herrera y que ayudo para que resolviera la batalla que acentuó su último cetro en el circuito profesional.

Emocionado Maciel nos invitó a comer tacos a una taquería cuyo dueño es muy especial y que se conoce como “Los Panchos” que está ubicada muy cercana al Centro Deportivo Chapultepec.

 

Share on skype
Share on email
Share on pocket

NOTAS RELACIONADAS

BABOLAT

EL MUNDO DE NACHO BARRERA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA

TIPS DE ADULTOS Y MAS

MÉXICO CORRE POR SUS HÉROES

TANDRU

TIPS DE FERNANDO DALLA FONTANA