BATALLAS HISTÓRICAS 12: LEO LAVALLE SE CONSAGRO VENCIENDO A CRISTO VAN RENSBURG EN ISRAEL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

GOLPE DE REVÉS

ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH

Con Borg y Ramírez en Ixtapa

Leonardo Lavalle Moreno surgió del Club France que se encuentra al sur de la Ciudad de México, a unos minutos de la Federación Mexicana de Tenis llegando por Avenida Insurgentes e ingresando por Miguel Ángel de Quevedo.

 

En su etapa de infantil los torneos de los clubes eran los importantes en la Ciudad de México destacando la Copa CDI, en la que, intervino. Brillo como infantil y con 14 años ganó un Campeonato Nacional en Hermosillo, Sonora y cuando conquistó Wimbledon en 1985 se consagró como una figura al grado de que debutó en Copa Davis ante Canadá y más adelante ratificó una brillante carrera en justas por equipos ante Perú en el Centro Deportivo Chapultepec.

 

Su debut en justas ATP se dio en el challenger de San Luis Potosí, ahora San Luis Open y en primera ronda cayó ante Rick Fagel por 6-3, 6-3 en 1984. Al año siguiente conquista el cotizado challenger superando en la final a Andy Andrews, pero en la tercera ronda eliminó a Eduardo Vélez a quien en el verano del mismo año superaría en la final de Wimbledon.

 

Me llevaría horas detallar la carrera de este jugador que hizo presencia en grandes torneos incluidos los de Grand Slam, en los que, no paso de octavos en singles, pero tuvo chance de seguir avanzando sobre todo en Australia porque en el match que protagonizó ante el croata Goran Ivanisevic lo perdió 6-1 en el quinto set.

 

En 1991 me lo tope en Salou, España y vi como ganó un challenger de 75 mil dólares doblegando en finales al petiso español Federico Sánchez por 7-5, 6-4 un ocho de agosto de 1991. Lavalle fue amigable y sencillo, quizás porque se encontraba motivado de haber roto una sequía en Europa.

 

Pero lo mejor en la carrera de Lavalle como singlista se dio un par de meses después en Israel, pues en el Grand Prix de Telaviv, sostuvo las batallas históricas que le dieron realce a su carrera y sobre todo que culminaron con un trofeo de campeón, tras imponerse en la final al sudafricano Cristo Van Resbeurg.

 

El favorito de la justa fue el ruso Andrei Cherkasov (18 ATP). Y la estrella local fue Gilad Bloom, mientras que el dos sembrado fue Martin Jaite.

 

Leonardo Lavalle le ganó en primera al holandés  a Jacco Eltingh por  4-6, 6-3, 6-4, en segunda al canadiense Chris Pridham 6-4, 7-6, en tercera al ruso y favorito Andrei Cherkasov por 7-5, 6-7, 6-3, en semifinales al estadounidense Bryan Shelton al son de 6-4 y 7-6.

 

En el match que cambiaría su estatus en el tour Lavalle doblegó alsudafricano Christo Van Rensburg por 6-2, 3-6, 6-3, el trece de octubre de 1991.

 

Sin duda la batalla ante Christo Van Rensburg fue la más trascendente por lo que representó  para el combativo mexicano.

Share on skype
Share on email
Share on pocket

NOTAS RELACIONADAS

BABOLAT

EL MUNDO DE NACHO BARRERA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA

TIPS DE ADULTOS Y MAS

MÉXICO CORRE POR SUS HÉROES

TANDRU

TIPS DE FERNANDO DALLA FONTANA