El Abierto Juvenil Mexicano, es el torneo que brinda mayores oportunidades a las tenistas mexicanas porque juegan en calidad de locales y sobre todo porque la altura que impera en la Ciudad de México es dañina para similares extranjeras.
La justa mexicana reparte en cinco rondas un total de mil 902 puntos y lo que no deja de ser sorprendente es la efectividad que tuvo Estados Unidos a través de 20 jugadoras que intervinieron en el main draw, puesto que lograron sacar un total de mil 202 puntos valederos para ranking, siendo la más impactante AMANDA ANISIMOVA, quien por llevarse la corona acredito 250 unidades con 14 años de edad.
Un punto de reflexión para el director del Programa Nacional de Tenis y para la que fue Directora Técnica, durante el noventa por ciento de la gestión de la actual administración tiene que ver con el hecho de que las 14 jugadoras mexicanas que aparecieron en el main draw no ganaron un punto para mejorar su situación en la clasificación universal.
En cambio la paraguaya Lara Escauriza, quien se formó a nivel del mar logró 50 unidades por acceder a la tercera ronda.
Es una bendición que el cargo de la dirección técnica está vacante y resulta prometedor que en el mes de marzo o abril habrá concluido el ciclo del director del PNT.
Vale decir que las jugadoras que sacaron puntos en el Centro Deportivo Chapultepec juegan a nivel del mar y ahora resulta que hay quienes dicen que las mexicanas de elite ya no saben jugar en altura.