Por Alejandro Álvarez Zenith

 

Joaquín Reyes el primero

Ahora que está de moda el Roland Garros porque cambió su fecha al mes de septiembre sin consultar al ATP o WTA, surgen muchos temas relacionados con los tenistas mexicanos, cuya historia en el singles varonil comenzó a través de Esteban Reyes en 1956 a la edad de 18 años.

Hoy Esteban tiene 82 años de edad y se mantiene vigoroso en la ciudad de México. Su padre Esteban Reyes en vida fue uno de los mejores entrenadores de México, siendo él y Joaquín Loyo Mayo sus mejores alumnos hablando exclusivamente de la rama varonil.

Roland Garros fue fundado en 1891 y antes de la presencia mexicana se detecto a tenistas de origen argentino, brasileño, ecuatoriano, peruano, eso indica por si mismo la apatía de la gente que ha practicado el tenis en México en clubes de clase alta en ese tiempo, siendo el pionero el Club Reforma Fundado en 1894 en Paseo de la Reforma, en el mero corazón de la ahora Ciudad de México antes Distrito Federal.

Cuando nos dimos a la tarea de checar el número de mexicanos que aparecieron en el main draw del Roland Garros grande fue la sorpresa cuando solo ubicamos a 17 exponentes que dieron grandes batallas, pero que no lograron llevarse el cetro.

Bajo este contexto ahora entendemos el por que se ve necesaria una reingeniería en la mentalidad de los clubes que ganan dinero a través del tenis, así como en la dirigencia nacional. Obviamente sin restarles responsabilidad a entrenadores y jugadores que tuvieron mucha culpa.

Print Friendly, PDF & Email