Un 16 de noviembre de 2015 tuve el honor de reunir a grandes personajes del tenis y me vienen a la mente los nombres de Rosa María Reyes, Yola Ramírez, Esteban Reyes, Pier Darmon, Rolf Schlettwein, Paty Reyes, Alfonso Ochoa y el mismísimo director del Centro Deportivo Chapultepec, Joaquín Araico, quien estuvo muy participativo.

Ese día se recordó al profesor Esteban Reyes, un hombre que entregó su vida al tenis y que siempre busco dar un consejo a todo aquel tenista que se le acercaba sin importar su nivel de juego.

Un domingo, 15 de noviembre, fue develado merecidamente el busto del que fue el mejor entrenador de México, Esteban Reyes González, mejor conocido como “El Pajarito Reyes” en manos del señor director de Centro Deportivo Chapultepec, el Lic. Joaquín Araico Río.

JOAQUÍN ARAICO DIO LA BIENVENIDA/ Por: Angélica Silva

En un entorno que dirigió Alejandro Álvarez Zenith

Joaquí, Araico Río, ofreció un discurso muy emotivo que revivió parte de otra gloria que le heredo el tenis mexicano.

Ante la presencia de sus hijos (nombres), nietos y amigos, Esteban Reyes en vida, fue una persona de buen corazón que tuvo el don de extender una mano amiga a todo aquel que lo llegara a necesitar. Uno de ellos fue Joaquín Loyo Mayo, quien paso a la historia del tenis mexicano por ser el número uno de la NCAA y por haber acreditado 10 títulos de campeonatos nacionales.

Reyes tuvo a bien darles una educación a sus hijos, no obstante de provenir de una familia muy humilde. Pero lo más sobresaliente del mundo del tenis tiene que ver con los diferentes méritos de cada uno de ellos, pues también tienen una historia que ha sido reconocida por Yola Ramírez, compañera de dobles de Rosa María, pero sobretodo hoy en día grandes amigas.

HABLÓ ROSA MARÍA REYES

Daremos el uso de la palabra, en primera estancia a su hija Rosa María, quien nos relatará el como su padre la encaminó a obtener triunfos que llenaron de gloria al tenis mexicano al más alto nivel, lo cual es constatado por Yola Ramírez.

Pensativa, pero visiblemente emocionada, rosa maría respira y con un semblante de remembranza relatara lo que le fue heredado:

“Quiero decir que estoy muy emocionada por este evento, porque pienso que era muy bien merecido. Mi padre como todo lo mundo lo sabe se dedicó al tenis, por supuesto sus hijos fuimos los primeros que aprendimos de él. Recuerdo mucho que un día estaba en el deportivo cuando empezó a dar las clases, para mí aquí empezó el tenis, él nos enseñó el amor al tenis y la educación que nos dio fue sensacional. Se preocupaba muchísimo por nuestra educación, inclusive nuestros trajes los hacía mi mamá personalmente”.

“El club para mi es mi segunda casa y eso para mí ha sido un honor, el poder asistir y traer a mi papi aquí de nuevo. Él nos regaló el gran amor al tenis, pero también al amor y a la amistad. Jugábamos tenis pero para divertirnos, mi papa nos enseñaba a eso.  Recuerdo que estábamos en las semifinales y doña Marta era mi amiga, quien medía dos metros más que yo. Estaba muy nerviosa pero en ese momento mi papá me dijo “tú tienes que dejar de pensar y hacer lo que siempre hemos hecho, eso me dijo mi padre”.

“Este es uno de los miles de recuerdos que tengo de él, pero les quiero decir que mi papa no solo nos educó a nosotros sino a los ex alumnos, ya que les dio amor y una gran parte de su vida”.

El hecho de siempre ayudarlo, lo impulsó a llevarnos a mis hermanos y a mí a un viaje por Europa, el cual nos abrió a los ojos a entender mucho. Gracias al esfuerzo de Yola, que era más tenaz que yo, ella me enseñó a luchar y esto ha sido maravilloso para nosotros”.

TURNO DE PATRICIA REYES

El siguiente episodio no menos interesante será narrado por Patricia, una mujer que también destacó pero que ha mantenido la esencia de su padre en las canchas, y que mejor que ella para decir esos secretos de “El Pajarito Reyes” que se topaba con una estrella para manejar estas situaciones en la cancha.

“Estoy emocionada y agradecida, de que “El Pajarito Reyes” está en el lugar donde le corresponde estar, en la entrada del estadio y viendo a los jugadores. Él sabe del amor del ser humano, y eso conlleva a mencionar una de las grandes cualidades que nos dio que es compartir el conocimiento, no quedárselo. Siempre tenía un consejo que darme y creo que eso hay que valorarlo porque la gente no sabe compartir, y eso es parte de la sabiduría. Inclusive muchos jóvenes que no lo conocieron decían “este viejito sabe“.

ESTEBAN REYES JUNIOR INTERVINO

Esteban, que mejor que él para explicar paso a paso con buena memoria. Toda esa herencia de triunfos que toda la gente de la vieja guarida se traslada y se mantiene vigente.

“Es muy interesante diciendo con recuerdos memorables que tenía, desde aspectos simpáticos hasta lo contrario, desde niños decía “si van a  jugar tenis comete estas zanahorias porque te hacen bien para el revés”.

Él siendo una gente de estudio que fue progresando fundó una gran biblioteca, estudió inglés y francés. Nunca dejo de aprender y enseñar, hasta sus 95 años de edad todavía iba a aprender clases de inglés. Nunca dejó de aprender. En el camino en el que me hice del primer trofeo, me dijo: “ojalá que ganes muchos más”; sin embargo, eran trofeos pero no dinero y tenía que venderlos para poder comer”.

“En su vida le sirvió dejar de jugar como jugador no provisional de no ganar dinero. El dejo el tenis amateur por los manipuleos de la gente de poder y federativos que manejaban el tenis de una forma absurda, por ello prefirió enseñar a pesar de que ganaba 10 pesos por clase”.

“Buen hijo buen hermano, tuvo dos hermanos sensacionales, de ahí se deriva lo del pajarito, porque ellos chiflaban mucho cuando jugaban. A su hermano más pequeño le pusieron el pajarito, ya no era yo el original pero así se ha heredado el apodo. Esto es parte del collage de su vida pero nunca dejó de ser un gran hombre, el hacía por el tenis lo imposible, y todos los que están cerca lo saben”.

PIERRE DARMÓN

En esta memorable reunión, única que se quedará en los recuerdos de la familia Reyes, aparece una figura proveniente de Francia, ganador 12 veces del campeonato de su país por llevarse la final del Roland Garros, podrá dar una óptica diferente de lo que representa un tenista de primer mundo a uno de tercer mundo.

Pierre: “El primer aspecto que llega a mi mente es el pajarito, realmente tuve la suerte de conocerlo muy bien y conocí mucha gente apasionada del tenis pero como el pajarito ninguna. He aprendido de él el amor del tenis, la manera de luchar y la manera de llevar un partido. Claro que también al ser una persona bastante determinante en detectar las fallas de cada uno, en forma táctica. Eso le aprendí, y me da mucho gusto la manifestación de hoy y también que este en un club del que me habló tantas veces, del que fue tanto de su vida. Ahora me ha aportado mucho en termino de tenis, he aprendido a hacer delo que podía tanto como los demás, para mi hoy es un día que realmente lo recordare toda mi vida”.

ROLF SCHLETTWEIN

Rolf Schlettwein quien también tiene un ligar importante por haber sido director de tiene un recuerdo muy importante respecto a un hecho en el torneo de 1947, y que Rolf no quiere dejar pasar ese tema para compartirlo con los tenistas mexicanos.

“Quiero brevemente tocar el tema de la amistad y luego el tenis. Para mí es un día increíblemente feliz, porque a los 12 años en el año 52 me animó a irme al Orange Bowl. La familia Reyes me cuidaba, me llevaban a la playa a ver el torneo pero luego regrese en el año 55 -no me dejarán mentir todos los que están aquí presentes- ese año Esteban ganó el singles y Rosy también.

Esteban ganó el dobles y Rosy también, y juntos ganaron el mixto. Eso para mí es un recuerdo fantástico. Esteban ganó el nacional de Estado Unidos y después entreno con Harry Hoffman en Australia.  Muchas gracias”.

YOLA RAMÍREZ

Para finalizar esta entrevista, tengo gloria del tenis mexicano aquí, pero hay que ver qué se siente tener al Pájaro del otro lado como el rival y eso lo puede decir solo Yolanda Ramírez, quien para mí es la máxima gloria del singles del tenis mexicano porque nadie ha protagonizado 14 partidos consecutivos. Porque ahí no hay amigos, o te ganan o te ganan.

“Yo te voy a decir, es cierto toda la familia Reyes quería que ganara Rosy pero también querían que ganara yo. Pero la amistad entre Rosy y yo, influyó mucho. Él no fue mi profesor pero el señor Reyes es lo máximo que hubo como profesor en mi época”.

El Pollo, que así es como yo lo conozco, es para mí, era alumno de mi mamá y ella tenía la máxima inteligencia por alguna vez dijo “este hombre es todavía un niño y será una gran figura”. Todas esas memorias, de que nos consideraron cuando no éramos nadie y después gané el doble nacional con ella. Todas esas memorias se las debo al señor Reyes y lo vamos a ver muy pronto”.

Señor esteban, pregunta: ¿le fue siempre fiel al tenis?

Es interesante la pregunta es una consecuencia de que en aquel tiempo no ganábamos ningún centavo. Estando en el Deportivo Chapultepec jugué básquetbol como tercera fuerza, entonces era el ambiente con todos los muchachos, también jugamos futbol y soft bol, natación, nos llevábamos todos muy bien. Pajarito y Tobar, quien fue una gran figura. Todos éramos medio parientes del deporte, era parte de un juego, Osuna entró al tenis de mesa y su hermano, quien vino a dar gratitud de juego. A mi meda gusto poder decir esto”.

KARLA RENDÓN

Por su parte, la hija de Jorge Rendón, Karla Rendón, quien su abuelo organizó el mundial en el auditorio nacional, en el 76. “Yo quiero agradecer a todos su presencia y por todas las palabras sobre él. Fue un gran tenista y siempre estará en nuestros corazones.”

ALFONSO OCHOA

Alfonso Ochoa: “Habíamos estado platicando Yola y yo la ilusión deber a la familia Reyes, con la cual crecimos juntos y tuvimos muchas amistades en común. Moni Delgado, y otro tenista mexicano, les ganamos y el pajarito en lugar de irnos a felicitar, dijo “qué bárbaros estos brutos perdieron con ustedes y ahora ¿quién va a jugar con ustedes?”

“Fue el campeón nacional de Estados Unidos y lo ganó este maldito pajarito y jugamos el Orange Bowl. Me acuerdo perfectamente que se le rompieron los shorts y no podía estirarse. Esas historias que hemos vivido con ustedes se reviven, y se revive una época romántica del tenis. Teníamos la ilusión de venir pero a sobrepasado tanto las expectativas que es algo muy grande para mí”.

ALEJANDRO ÁLVAREZ INTERVINO

Lo único que me resta es darle las gracias por este foro, espero no haber quedado chico con la grandeza de ustedes. Debo un agradecimiento a Joaquín  Araico, porque te da la oportunidad de hacer cosas diferentes.

Sin darme taco, nadie nunca había hecho este foro, y Esteban, la familia Álvarez y Reyes tienen historias comunes.

De alguna forma, este momento de estar con ustedes cuando ya maduras lo que se interpreta como rivalidad, nos llena de emoción a todos y me resta decir: Gracias por este chance y gracias por apoyar.

Este es un día que nadie de nosotros va a olvidar. Contribuimos que no podemos olvidar este día que se recordará como parte de la historia del tenis mexicano.

Print Friendly, PDF & Email