La Federación Internacional de Tenis informa que el tenista juvenil poblano Jesús Santiago Suárez ha sido seleccionado por el Equipo Junior de la ITF/Grand Slam en una serie de torneos durante el mes de enero 2014. Este equipo es parte del Programa de Desarrollo de la ITF financiado por la ITF y la Fundación del Grand Slam para el Desarrollo.
El equipo será capitaneado por Guillermo Stevens, de México e Ismar Amaya, de Guatemala como entrenador asistente. Los torneos que se disputen serán:
FECHA TORNEO
Ene 1-5 Campamento de entrenamiento en San José, Costa Rica
Ene 6-12 Copa del Café, San José, Costa Rica – Grado 1
Ene 13-19 Caracas, Venezuela – Grado 1
Ene 20-26 Barranquilla, Colombia – Grado 1
Ene 27-Feb 1 Guayaquil, Ecuador – Grado 1
Durante el período entre 1986 y 2012 se invirtieron más de 83 millones de dólares en actividades de desarrollo en casi 150 países de todo el mundo. En 2012, se invirtieron 4.11 millones de dólares en el Programa de Desarrollo, de los cuales 2.49 millones lo hizo la ITF y el resto (1.62 millones) lo aportaron las naciones del Grand Slam mediante la Fundación del Grand Slam para el Desarrollo, en parte de los beneficios de las Finales Mundiales del Circuito ATP.
Con el objetivo de aumentar el nivel del tenis en todo el mundo y de ayudar a que cada vez haya más países compitiendo internacionalmente, el Programa de Desarrollo de la ITF consta de varias iniciativas destinadas a países en vías de desarrollo desde el tenis de base a los Grand Slams. Entre estas actividades cabe destacar, los equipos ITF y de la Fundación del Grand Slam para el Desarrollo, las ayudas a torneos juniors y profesionales, los centros de entrenamiento y la formación de entrenadores, la entrega de material y la Iniciativa del Tenis en las Escuelas – programa de desarrollo para los jugadores de 14 años y menores que incluye el programa “El Tenis en las Escuelas” y el programa del tenis de rendimiento.
Se ha enfatizado especialmente el tenis junior al crearse circuitos regionales y formarse equipos de jóvenes tenistas que compiten fuera de sus regiones. En 2012, el Programa de Desarrollo apoyó a 25 circuitos regionales proporcionando la tan necesaria competición para los mejores jugadores de las categorías de 18, 16, 14, 13 y 12 años en todo el mundo (Centro América y el Caribe, Sudamérica, Europa del Este, África, Asia y Oceanía-Pacífico).
Los jugadores que tienen un buen rendimiento en estos circuitos regionales son invitados a participar en el equipo internacional. Este equipo de la ITF y de la Fundación del Grand Slam para el Desarrollo intenta facilitar la transición de estos jugadores desde las competiciones regionales e internacionales a las clasificaciones profesionales.
En 2012, se formaron 24 equipos de la ITF y de la Fundación del Grand Slam para el Desarrollo con un total de 167 jugadores de 80 países diferentes. Entre los jugadores que han pasado a través de los años por estos equipos se encuentran: Gustavo Kuerten (Brasil), Nicolás Massu (Chile), Nicolás Lapentti (Ecuador), Leander Paes y Mahesh Bhupathi (India), Angelique Widjaja (Indonesia), Eleni Daniilidou (Grecia), Younes El Aynaoui (Marruecos), Paradorn Srichaphan (Tailandia), Cara Black (Zimbawe), Jarkko Nieminen (Finlandia), Florin Mergea (Rumania) y Marcos Baghdatis (Chipre), Kateryna Bondarenko (Ucrania) y Viktoria Azarenka (Belarus), Uladzimir Ignatik (Belarus), Ricardas Berankis ( Lituania) y Li Na (China).
También se conceden becas de viaje de la Fundación del Grand Slam para el Desarrollo a jugadores de países en vías de desarrollo para calendarios de torneos específicos. En 2012, 38 jugadores de 26 países se beneficiaron de estas becas de viaje para jugar torneos fuera de sus países. Además se conceden ayudas para premios en metálico con el fin de ayudar a los países en vías de desarrollo a que organicen torneos profesionales para hombres y mujeres de forma que se proporcionen oportunidades competitivas en todo el mundo. En 2012, la Fundación del Grand Slam para el Desarrollo proporcionó becas para 8 semanas de torneos profesionales masculinos y 10 semanas de torneos profesionales femeninos ITF.
La formación de entrenadores sigue siendo una prioridad del Programa de Desarrollo. Como cada vez son más los países que están estableciendo sus propios programas de formación, la ITF les ayuda a que sean autosuficientes mediante la asistencia en la organización de cursos, evaluación de entrenadores, selección de tutores para futuros cursos, al tiempo que se les proporciona la información más actualizada posible sobre entrenamiento. En la actualidad, más de 80 países de todo el mundo están utilizando los contenidos para los cursos de nivel I y II recomendados por la ITF como parte de sus propios programas.
En 2012, se organizaron 78 cursos de entrenadores nacionales y regionales. Además también se celebraron cinco conferencias regionales de entrenadores una en cada continente, ofreciéndoles a los entrenadores acceso a la información más actualizada sobre ciencias del deporte y entrenamiento del tenis. Más de 700 entrenadores participaron en las conferencias que se celebran cada dos años. Entre los ponentes de dichas conferencias cabe destacar a: Mark Kovacs (EUA), Max de Vylder (BEL), André de Beer (Sudáfrica), Jeff Coetzee (Sudáfrica), Gabriel Jaramillo (EUA), Elizma Nortje (NAM), Bernard Pestre (FRA), Kirsty Querl (SA), Alex Cuéllar (ESP), Paul Dent (GB), Marta Domínguez (CUB), Tom Gullikson (EUA), Larry Jurovich (CAN), Beni Linder (SUI), Louis Cayer (CAN), Mike Barrell (GB), Diego García (ARG), Richard González (URU), César Kist (BRA) and David Sanz (ESP).
El Programa de la ITF de Distribución de Material proporciona material de tenis para los programas nacionales aprobados. Durante 2012 se distribuyeron aproximadamente 4,040 raquetas, 127,968 pelotas así como redes y cuerdas a más de 95 países de todo el mundo.
La implementación de muchos de los programas de desarrollo del tenis se debe al trabajo de nueve Oficiales de Desarrollo de la ITF quienes asesoran y ayudan a las asociaciones nacionales «sobre el terreno». Estos profesionales viajan una media de 25 semanas al año trabajando con asociaciones nacionales, jugadores y entrenadores en más de 100 países:
Amine Ben Makhlouf Oficial de Desarrollo, África Central y del Oeste
Riaan Kruger Oficial de Desarrollo, África del Sur
Thierry Ntwali Oficial de Desarrollo, África del Este
Gene Ridgway Oficial de Desarrollo, Oceanía y el Pacífico
Cecilia Ancalmo Oficial de Desarrollo, Centroamérica
Anthony Jeremiah Oficial de Desarrollo, Caribe
Miguel Miranda Oficial de Desarrollo, Sudamérica
Suresh Menon Oficial de Desarrollo, Asia