7 de octubre de 2008 a las 12:17

POR ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH

 

RELATO DE HECHOS DEL TENIS MEXICANO 1991

1991, fue un año contrastante, en el que, se dieron escandalosas derrotas de Copa Davis y Copa Federación y excelentes victorias en el circuito profesional a través de Leonardo Lavalle Moreno, Oliver Fernández y actuaciones meritorias de Francisco Maciel y Angélica Gavaldón, quien inició la temporada entre las primeras 50 de la WTA y concluyó por debajo de las 355, ganando de consolación un ITF de 25 mil dólares en San Luis Potosí.

 

AUSTRALIA 1991

 

La ruta a seguir de los tenistas la marca el calendario internacional de torneos. Luís Herrera, decidió arrancar su temporada en el Grand Prix neozelandés de Wellington (31 de diciembre al 6 de enero) con miras a su intervención en el abierto australiano.

El gigante australiano de 1.95 de estatura y 20 años de edad, Richard Fromberg (28-ATP), venció a Herrera (105) por 7-5, 6-2. Si de consuelo sirve Fromberg se llevó el cetro doblegando al sueco Lars Jonsson 6-1, 6-4, 6-4.

En esa justa Leonardo Lavalle comenzó a apostarle al dobles y  tuvo de compañero al español Francisco Clavet ganándoles a los estadounidenses Brian Garrow y Brian Shelton 7-6, 6-3. En cuartos de final no pudieron ante el brasileño Jaime Oncins y el estadounidense John Letts por 6-1, 6-4.

Consolidada como la mejor jugadora mexicana, Angélica Gavaldón (46-WTA), regresó a Australia para iniciar su calendario competitivo en el torneo de Sydney (7 al 13 de enero), donde tuvo una derrota dolorosa en la primera ronda ante la austriaca Judith Wiesner (18), por 6-1, 6-0.

Lavalle figuro en el cuadro de dobles del torneo de Auckland haciendo pareja con el italiano Federico Mordegan pero el resultado les fue adverso ante la dupla compuesta por el italiano Omar Camporese y el ibero Javier Sánchez por 6-1, 6-3.

Lavalle con ranking 188 se vio obligado a intervenir en la previa del Abierto de Australia y la superó. En su primer encuentro de main draw cayó ante el sueco Peter Lundgren (65), por 7-6 3-6, 7-6 y 6-1.

 

 

Herrera, sostuvo un encuentro muy duro contra el argentino Martin Jaite (34) en la jornada inaugural del Abierto de Australia (14 al 27 de enero), empero, el marcador le fue desfavorable por 6-3, 6-1, 3-6, 6-7 (4), 6-4.

Angélica Gavaldón, tampoco tuvo fortuna y sucumbió en manos de la japonesa Nana Miyagi (112) por 7-5, 1-6 y 8-6.

Lavalle y Herrera, probaron suerte en dobles, pero no pudieron hacer mucho ante el español Francisco Clavet y el israelí Gilad Bloom. El score fue 6-3, 6-1.

 

ARRAYA, GANADOR EN SAN LUIS POTOSI 1991

 

Leonardo Lavalle y Luis Herrera, declinaron intervenir en el challenger de San Luis Potosí (25 al 31 de marzo), por tener el compromiso de enfrentar a Estados Unidos en Copa Davis, entonces, el comité organizador, a fin de contar con tenistas mexicanos en el cuadro principal le concedió wild card a Eduardo Vélez (311) , Oliver Fernández (313), Patricio Quijano (950) y al juvenil Erik Casas.

Los primeros ocho de la siembra fueron los portugueses Nuno Marques (103-ATP),  Joao Cunha-Silva (2), el italiano Diego Narciso (3), el estadounidense Bryan Shelton (4), el belga Bart Wuyts (5), el brasileño Danilo Marcelino (6), el norteamericano Chuck Adams (7) y el canadiense Chris Pridham (8). (Poner Rankings ATP)

Las acciones comenzaron el 25 de marzo. Chuck Adams (140), le ganó en la primera ronda a Casas, por 6-4, 6-1 y el estadounidense Joel Rive (168) supero a Quijano, por 7-5, 6-4. Vélez,  batalló para doblegar al argentino Daniel Orsanic (165), por 6-4, 7-5, pero en la segunda fue eliminado por el germano Markus Zoecke (167), con un doble 6-4.

La representación nacional quedó en manos de Oliver Fernández, quien tuvo que aplicarse para doblegar al calificador colombiano Alvaro Jordan (292), por 7-5, 3-6, 6-3. En la segunda ronda sorprendió a Nuno Marques, por 6-3, 6-3, pero en cuartos de final cayó en manos del  brasileño José Daher (196), por 7-6, 6-7, 6-3.

El campeón resulto ser el peruano Pablo Arraya (157), venciendo al australiano Jamie Morgan (RANKING), por  6-1, 5-7, 6-3. Para Arraya el titulo fue muy importante porque en los challengers previos de Viña del Mar (Chile), Guaruja, San Paulo,  Americana (Brasil), Guadalupe (Francia), no paso de la segunda ronda y durante el año no volvió a ganar un torneo.

 

MEXICO CERCA DE VENCER A ESTADOS UNIDOS EN COPA DAVIS

Por segunda ocasión consecutiva, México tuvo que enfrentar a Estados Unidos (29 al 31 de marzo), pero esta vez en calidad de local en el Club Alemán sobre una cancha dura.

La jornada inaugural fue memorable, porque Luis Herrera (99), con el match play adquirido en los torneos de San Francisco, Memphis, Chicago, Copenhague y Cayo Vizcaíno, sorprendió al cañonero Jim Courier (9), monarca en Indian Wells y Key Biscayne, en el primer punto de la serie con cartones de  6-4,  2-6,  7-5 y 6-4.

Brad Gilbert, nunca pudo con Leonardo Lavalle en el circuito profesional, pero por segunda vez lo derroto en Copa Davis por 6-3,  6-2,  6-7 (4) y  6-3.

Leonardo, quien previo a esta justa compitió en Inglaterra,  me explicó que Gilbert, “a nivel del mar era un pasa bolas y en altura sus golpes penetraban más”.

El punto de dobles, fue el que marco el rumbo de la serie y se inclino del lado de Rick Leach y Jim Pugh, con score de 6-4, 4-6,  7-6 (2),  6-7 (3) y  6-4, sobre Leo Lavalle y Jorge Lozano. Un quiebre hizo la diferencia en el set final.

Leonardo reconoció que siempre él y Jorge, “tuvimos problemas con jugadores de cancha rápida como Pat Cash porque tenían la cualidad de manejarse con mucha rapidez, entonces, no obstante de jugar en casa por la altitud de la Ciudad de México hacían mucho daño”.

Gilbert, se apoyo en su experiencia para imponerse a Herrera, por 4-6,  6-3,  7-5,  3-6 y 6-3 y así darle la victoria definitiva a Estados Unidos.

En encuentro de trámite, Lavalle doblegó a Jim Courier, por 6-4,  6-7 (2) y 7-5. Courier, justificó su actuación diciendo que tuvo problemas estomacales

Herrera, se traslado a Florida Para competir en el Grand Prix de Orlando. Herrera no pudo con MaliVai Washington (85) con score de 4-6, 7-5, 6-4. Luís decidió trasladarse al continente asiático para competir en Tokio, Seúl y Singapure.

MACIEL, SE ATREVIO A DEFENDER EL CETRO

 

 

El Centro Deportivo Chapultepec, nuevamente fue la sede del Challenger WV-Smurfit. Francisco Maciel (221-ATP), vencedor de Luís Herrera en la final de la pasada edición, aceptó defender el cetro (15 al 22 de abril), a pesar de no haber tenido actividad desde el arranque de la temporada.

Después de su intervención en la serie México-España , Leonardo Lavalle, viajo a España para competir en el challenger de Zaragoza. Lavalle, decidió intervenir en esta justa y fue derrotado en la primera ronda por el brasileño Fernando Roese.(RANKING)

El chamaco Gustavo Espinosa y Oscar Ortiz, recibieron Wild Card, pero fueron eliminados en manos del canadiense Martin Wostenholme .(RANKING), por 7-6, 6-3 y el estadounidense Jimmy Brown, por 6-3, 6-3.

Oliver Fernández.(RANKING), freno el paso del calificador checo Libor Nemecek.(RANKING), por  6-3, 6-3 y fue derrotado en octavos de final por Brown, por 6-4, 6-0.

Maciel, quien llego a los octavos de final del Abierto de Francia en 1986, hizo valer su condición de arcillista

Al vencer al estadounidense Steve Bryan, por 6-2, 6-0, al canadiense Martin Wostenholme, por 6-1, 4-6 y 7-5. En cuartos de final dejó fuera al brasileño Nelson Aerts, por 6-4, 3-6 y 6-2 y en la semifinal al estadounidense Jimmy Brown 6-4 y 6-4..(RANKINGS)

Roese (183), previamente intervino en los challengers brasileños de Sao Paulo, Americana y Guaruja, donde fue finalista, entonces, llego con match play en el duelo final que sostuvo con Maciel.

La batalla fue disputada de principio a fin, pero un break en el tercer set hizo la diferencia para que Roese se llevara el cetro con parciales de 7-6, 4-6 y 6-4.

En breve dialogo con Roese, me indicó que le gustaba jugar en México “porque yo sacaba bien. Pancho era un jugador muy duro que le pegaba fuerte a la derecha”.

Esa misma semana, Luis Herrera se encontraba en Corea donde logró acceder a la semifinal de un torneo de 140 mil dólares. Fue el estadounidense Jeff Tarango .(RANKING) el que eliminó a Luís por 2-6, 7-5, 6-3.

 

 

EL EQUIPO COPA FEDERACIÓN DESCENDIO AL GRUPO AMERICANO

 

 

El equipo mexicano de la Copa Federación se trasladó a Inglaterra para buscar la calificación al Grupo Mundial en las instalaciones del Centro Tenistico de la Ciudad de Nottingham.

México midió fuerzas con Malasia el jueves 18 de julio. La espigada tenista capitalina Isabela Petrov logró el primer tanto venciendo a Chern-Yi Chiew, por 6-1, 6-3.

Guadalupe Novelo aseguro el triunfo de México con un contundente 6-2, 6-2 sobre  Su-Peng Ng. En el punto de dobles, Aranzazu Gallardo e Isabela Petrov, dominaron a Tze-May Lee y Su-Haiza Wan, con cartones de 6-1, 6-0.

El sábado 20 de Julio, México enfrentó a Dinamarca, por el pase al Grupo Mundial. En el duelo inicial Isabela Petrov, fue superada por Karin Ptaszek, por 5-7, 6-2, 6-3.

Posteriormente Guadalupe Novelo, perdió ante  Sofie Albinos, por 6-2, 6-3 y México regreso al grupo americano.

Para cumplir con el reglamento, Albinus y Ptaszek, concretaron el 3-0, doblegando a Aranzazu Gallardo y Guadalupe Novelo, por 7-6 (6) y 6-3.

España resultó el equipo ganador con un contundente 3-0 sobre Alemania, siendo sus figuras Arantxa Sánchez y Conchita Martínez, quienes mostraron su superioridad sobre Barbara Rittner y Anke Huber.

OLIVER CAMPEON EN FORTALEZA

Oliver Fernández .(RANKING), se inscribió en el challenger de Campos (15 al 21 de julio) y perdió en la primera ronda ante el español Daniel Marco (244), por 6-1, 7-6.

A la siguiente semana en el Challenger de Fortaleza (22 al 28 de julio), inició una racha de cinco victorias sobre los brasileños William Kyriakos (355), por 6-2, 7-6  y Fernando Meligeni (206), por 6-4, 7-6.

En cuartos de final dejó fuera al peruano Alejandro Aramburu (339), por 6-3, 6-0. En semifinales apabulló al argentino Martin Stringari (283), por 6-1, 6-2 y en la final al alemán Christian Weis (404), por 6-3, 6-4.

Fernández, quien solo había intervenido en el cuadro principal de 15 torneos profesionales, conectó éxito en su décimo sexto intento conquistado su primer challenger y tuvo un ingreso de siete mil 200 dólares y acredito 50 puntos ATP.

 

LOZANO Y LAVALLE,

 

Leonardo Lavalle y Jorge Lozano, intervinieron en los torneos de Montecarlo (22 al 28 de abril),  venciendo a al eslovaco Branislav Stankovic y al checo Richard Vogel por 6-4 3-6 6-2 y perdiendo ante Vojtech Flegl y el croata Goran Prpic por 7-6, 6-4. .(RANKING)

En Madrid (29 de abril al 5 de Mayo), se impusieron al estadounidense Jeff Brown y al holandés Hendrik Jan Davids, por 7-6 6-3, pero al siguiente día cayeron ante los españoles Emilio Sánchez y Sergio Casal por 6-3, 6-1.

Se trasladan a Hamburgo (6 al 12 de mayo) y tuvieron una mala jornada ante el estadounidense Steve DeVries y el australiano David Macpherson por 6-3, 6-2. En Roma (13 al 19 de mayo), sufrieron para vencer al holandés Tom Nijssen y al checo Cyril Suk. Y fueron presa de los estadounidenses Pete Sampras y Brad Gilbert por 7-5, 4-6, 6-3.

LAVALLE, SORPRENDE EN ROLAND GAROS Y WIMBLEDON

En Roland Garros (27 de mayo al 9 de junio), Lavalle se inscribió con el argentino Javier Frana y sorprendieron al vencer a al español Juan Carlos Baguena y el sueco Tobias Svantesson, por 6-3, 3-6, 6-1,  a los estadounidenses Ken Flach y Robert Seguro, por 5-7, 6-3, 7- 5, a los españoles Emilio Sánchez y Sergio Casal, por 7-6, 1-6, 6-4. En cuartos de final a los sudafricanos Gary Muller y Danie Visser, por 6-4, 6-4. En el duelo semifinal, Lavalle y Frana, cayeron ante los estadounidenses Rick Leach y Jim Pugh, por 6-4, 6-4. En singles, Leonardo, perdió ante el sueco Mats Wilander, en duelo de primera ronda. .(RANKING)

En Wimbledon (24 de junio al 7 de julio), Lavalle y Frana, decidieron buscar el campeonato, iniciando con un triunfo sobre los españoles Marcos Aurelio Gorriz  y Francisco Roig, por 6-2, 6-2.

En la segunda ronda le ganaron a los sudafricanos Gary Muller y Danie Visser, por 7-6, 6-3. En octavos de final se rivalizó contra los holandeses Paul Haarhuis y Mark Kovermans y se les venció por 6-3, 6-4. (evita el tono impersonal)

En cuartos de final,  sus victimas fueron el estadounidense Paul Annacone y el neocelandés Kelly Evernden, por 6-4, 6-4, 7-5.

Perfectamente acoplados, Lavalle y Frana, accedieron a la final con un triunfo sobre los sudafricanos Wayne Ferreira y Piet Normal, por  6-2 6-4 7-6.

 

Su buena racha fue cortada en el encuentro decidido por el dueto del australiano John Fitzgerald y Andrés Jarryd, con cartones de 6-3, 6-4, 6-7 y 6-1.

HERRERA SUPERO A MCENROE

En Washington (15 al 21 de julio), Luis Herrera tuvo victorias interesantes que le auguraban un futuro prometedor en el tenis profesional sobre el holandés Jacco Etlingh (84) por 7-5, 7-6 (2), sobre los estadounidenses Jim Grab (90) 6-4 3-6 6-3 y John McEnroe (18) por 3-6, 6-2, 6-2. En cuartos de final perdió una gran oportunidad al perder ante el alemán Markus Zoecke por 4-6, 6-3, 6-3. .(RANKING)

Leonardo se cotizó fuerte en Inglaterra y decidió seguir combatiendo a nivel de challengers en Bristol y Newcastle.

Decide trasladarse al norte de España y en el paradisíaco balneario de Salou, conquistó un challenger de 100 mil dólares el 22 de julio, venciendo al español Federico Sánchez (277), por 7-5, 6-4.Lavalle, levanto los brazos y recibió una prolongada ovación.

LA CANCHA LENTA FAVORECIO A HOLANDA

Para la serie de Copa Davis que protagonizó México contra Holanda (20 al 22 de septiembre), los tenistas mexicanos llegaban con mucho fogueo, buenos resultados y con posibilidades reales de ganar.

El capitán Antonio Palafox convoco a Luis Herrera, Leonardo Lavalle y Jorge Lozano, siendo la sede el Club Alemán. En esa serie el clima tuvo mucho que ver porque estuvo lloviendo mucho y en consecuencia la cancha se puso muy pesada y extremadamente lenta, favoreciendo a los holandeses, quienes estaban acostumbrados a jugar bajo esas condiciones en las justas europeas.

Mark Koevermans en su victoria sobre Luis Herrera, por 6-3, 6-4, 6-4, dominó golpeando desde el fondo de la cancha.

Paul Haarhuis, requirió de cuatro sets para imponerse a Leonardo Lavalle, al son de 4-6,  7-6 (3), 7-5 y 6-2.

El timonel holandés Stanley Franker, se inclino por Richard Krajicek y Jan Siemerink, jugadores de potente saque y buen juego de red. Franker, tuvo razón porque Krajicek y Siemerink dominaron a Leonardo Lavalle y Jorge Lozano, con cartones de 6-2  6-3  6-4.

No conformes, los holandeses ganaron los encuentros de tramite, después de que Haarhuis dio cuenta de Luis Herrera, por 6-3, 6-3 y Koevermans consiguió el 5-0 con un 6-2,  6-4, sobre Lavalle.

 

 

EN TEL AVIV LAVALLE OBTUVO SU MEJOR RESULTADO DE SINGLES

EL GRAN TORNEO

Leonardo Lavalle, viaja a Florida para reintegrarse al circuito profesional. En la primera ronda del challenger de Ponte Vedra (30 de septiembre al 6 de octubre) cayó ante el estadounidense Glenn Layendecker (148),por 6-2, 6-2.

Leo (218), empaca maletas y se traslada a Tel Aviv (7 al 13 de octubre), donde logró el titulo de singles más importante de su carrera, porque en un torneo de Grado Gran Prix, venció al holandés Jacco Etlingh (95), por 4-6, 6-3, 6-4, al canadiense Chris Pridham (140), por 6-4, 7-6.

En cuartos de final eliminó al ruso Andrei Cherkasov (18), por 7-5, 6-7 (5) y 6-3. En la semifinal acabó con el moreno estadounidense Bryan Shelton (102), por 6-4, 7-6 (5) y en la final coronó su esfuerzo doblegando al rubio sudafricano Cristo Van Rensburg (114), por 6-2, 3-6, 6-3, en 117 minutos.

LOZANO EN BRASIL

En su vigésimo tercera competición  Jorge Lozano, finalmente se quitó la sombra de su excompañero Todd Witsken y con el brasileño Cassio Motta en el ATP, tuvo una destacada actuación en el torneo de Sao Paulo (4 al 11 de noviembre) que repartió 225 mil dólares.

A Lozano ese año no le interesó el singles, pero Luis Herrera fue presa del brasileño Danilo Marcelino (124), quien recibió wild card por 6-1, 4-6, 6-2. Vale decir que en esa justa los favoritos fueron el español Emilio Sánchez, quien no se presentó en la segunda ronda y el argentino Alberto Mancini, quien cayó en la segunda ante el germano Markus Zoecke. .(RANKING)

Lozano y Motta, muy efectivos le ganaron a los estadounidenses Brian Garrow y Francisco Montana 6-2. 6-2. En un duelo que levanto grandes expectativas batallaron con Javier Frana y Leonardo Lavalle, finalista de Wimbledon por 3-6, 6-3, 6-3, luego acabaron en semifinales con el argentino Pablo Albano y el estadounidense Shelby Cannon por 5-7, 6-3, 7-6.

En la gran final el ecuatoriano Andrés Gómez y el brasileño Jaime Oncins, los superaron por 7-5, 6-4.

 

 

EL NACIMIENTO DEL CHALLENGER DE PUEBLA

Los directivos del Club Britania Zavaleta, decidieron organizar un challenger (25 de noviembre al 1 de diciembre) en lugar del Campeonato Nacional de Primera Fuerza, poniendo en juego una bolsa de 50 mil dólares.

Sorpresivamente le concedieron un wild card al veterano peruano de 30 años Pablo Arraya, quien en ese momento fue el 120 del mundo. Arraya, se impuso en su debut al colombiano Mario Rincón (312), por 3-6, 7-6, 6-3.

Detrás de Arraya, uno en la siembra, figuró Leonardo Lavalle (132), mismo que doblegó alestadounidense Doug Eisenman (375), por 6-2 6-3. El sembrado numero tres fue Luis Hererra (138), victorioso sobre Oscar Ortiz (616), por 6-0, 6-3.

De número cuatro apareció Oliver Fernández (163), quien después de hacer semifinales en los challengers de Cali y Pembroke Pines, estuvo un par de semanas en Sao Paulo y a su legada a Puebla terminó con el estadounidense Brian Devening (444), por 6-1 5-7 6-3,

La jornada fue negra para Agustín Moreno (493), porque cayó ante el colombiano Jaime Cortes (292), por 6-3, 6-1. El canadiense Daniel Nestor (247), quien al paso del tiempo se convertiría en uno de los mejores doblistas del mundo, apoyado en la potencia de su saque superó al juvenil Erik Casas, por 4-6, 6-1, 6-3. En duelo de calificadores, el estadounidense Ken Kuperstein (578) dejó fuera a Ernesto Ponce (894), por 6-4, 4-6 y 6-1.

En la segunda ronda, Ken Kuperstein, sorprendió al peruano Pablo Arraya, por 6-3 y 6-4, iniciando la maldición de los wild cards en esta justa. Otra derrota que se lamentó fue la de Leonardo Lavalle ante el norteamericano Todd Nelson (298), por 7-6 y 6-3.

En contraste Luis Herrera fue implacable con el calificador estadounidense Tom Mercer (742), por 6-3, 6-0. Y Oliver Fernández, dió cuenta del colombiano Alvaro Jordan (306), por  6-1, 7-6.

Luis Herrera, se clasificó a la ronda semifinal, remontando un adverso 3-6 ante el puertorriqueño Miguel Nido (268), los parciales fueron 3-6, 6-1 y 6-1. Oliver Fernández, no pudo ante el norteamericano Kent Kinnear (299), quien impuso un 1-6, 6-4 y 7-5.

En semifinales, Luis Herrera sostuvo el paso y acabó con el salvadoreño Miguel Merz (345), por  6-1 y 6-3. Por su parte Kent Kinnear,le cortó la racha a Jaime Cortes , por 6-3 y 6-4.

 

Todo apuntaba a que Luis Herrera se llevaría la corona, pero no fue así, ya que Kent Kinnear, lo derrotó por 6-1y 7-5.

No todo fue negativo para Herrera, dado que haciendo pareja con Oliver Fernández vencieron en la final de dobles a la dupla estadounidense compuesta por Doug Eisenman y Dave Randall, con cartones de 6-4, 7-6.

TITULO PARA GAVALDON

 

PRIMER TITULO PARA GAVALDÓN

Angélica Gavaldón, inició en Sydney a partir del 13 de enero, colocada en el lugar 46 del ranking mundial.

En los torneos de Australia, Chicago, Oklahoma, Puerto Rico y Arizona, Angélica, no tuvo los resultados esperados y fue derrumbándose su ranking. Después de la tempestad vino la calma y tuvo un reencuentro con la senda del triunfo en un ITF de 25mil dólares, celebrado en San Luis Potosí (2 al 8 de diciembre), sobre Cancha dura.

Siendo la 355 del mundo, Gavaldón, venció a Margarita Andonegui, por 6-2, 6- 0, a ana Karina Saldivar, por 6-1, 60, a la estadounidense Jean Marie Lozano, por 6-1, 6- 0, a la alemana Crnelia Grunes , por 6-1, 6-3 y obtuvo la corona con un contundente 6-2, 6-2 sobre la canadiense Suzane Italiano. .(RANKING)