Por Vicky Garibay:
Aún no terminan los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se están llevando a cabo en Barranquilla, Colombia, y ya arribó a la Perla Tapatía el primer grupo de medallistas jaliscienses con la alegría de haber cumplido con su cometido.
Jessica Salazar, de ciclismo; Daniela Rodríguez, Paula Fregoso y Leonardo Juárez de taekwondo; Ahtziri Sandoval y Fabián de Luna en gimnasia artística; así como Juan Pérez y Mariana Arceo en pentatlón; Sachiko Ramos en karate, y Mike Páez en patinajes sobre ruedas; fueron recibidos por el Director General de Code Jalisco, Lic. André Marx Miranda, quien destacó la gran labor de los deportistas que se han desarrollado bajo el sistema deportivo del estado.
Hasta el momento, los representantes nacionales originarios de Jalisco han aportado a la cuenta de México 28 medallas de oro, 18 de plata y 16 de bronce, lo que los coloca en una posición privilegiada, pensando en un supuesto de que pudieran competir como nación, pues se ubicarían en este momento en el quinto lugar, con la misma cantidad de oros que Venezuela, pero superados en platas y bronces.
Así es la participación de los atletas jaliscienses quienes llegaron con las medallas puestas al cuello pero con el corazón repleto de satisfacciones por los resultados obtenidos, superando las expectativas que se tenían de lograr las preseas.
«Ésta es la mejor participación de una delegación jalisciense en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe con 102 atletas auriazules. De esa cifra, 61 entrenan en instalaciones del CODE Jalisco, y de los 41 restantes, 33 fueron parte del sistema deportivo del estado, como es el caso de Nuria Diosdado y Nataly Michel», dijo el Director de Code, quien destacó la sinergia creada alrededor de estos deportistas, quienes han demostrado que el trabajo en conjunto entre diferentes entes, rinde frutos.
“Los logros de estos deportistas son resultado de todo el sistema del deporte de Jalisco, que incluye a los clubes privados, organizaciones y asociaciones civiles, universidades, padres de familia y entrenadores, entre todos se forma un gran equipo de trabajo, una gran conjunción, así que podemos decir que el deporte de nuestro estado está unido, está haciendo un gran esfuerzo para destacarse a nivel nacional”.
Además de los 10 medallistas presentes, acudieron los entrenadores Adrián Meza, de gimnasia; Martha Salazar, de karate; Iván Ruiz, de ciclismo, y Ricardo Valdés Padilla, de taekwondo.
A pocos días de que se clausure la Justa Deportiva, se espera el arribo de los demás competidores que seguramente llegarán con más medallas, para que el próximo 8 de agosto el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval recibiría en Casa Jalisco a todos los atletas tapatíos que estuvieron presentes en los JCC.