• Presenta el Secretario de la Comisión del Deporte Punto de Acuerdo de Urgente Resolución en beneficio del deporte, la educación física y la salud.

 

Ciudad de México a 20 de noviembre de 2018.- Desde el 2013 la comida chatarra tiene 8 por ciento de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y junto con bebidas azucaradas, tabaco y bebidas alcohólicas representan el 45 por ciento del total que se recauda el este gravamen.

 

“El origen de esta recaudación fue destinar recursos a prevenir obesidad y atender enfermedades originadas por la falta de actividad física”, señaló el Diputado Erik Morales Elvira, Secretario de la Comisión del Deporte, al presentar el Punto de Acuerdo de Urgente Resolución para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a destinar mayor presupuesto a deporte, educación física y salud.

 

Según cifras de la SHCP, sólo la recaudación sobre bebidas azucaradas y comida altamente calórica aporta más de 46 mil millones de pesos cada año señaló el legislador por el Distrito 7 de Baja California.

 

A pesar de esta recaudación, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en México el 29 por ciento de la población adulta registra obesidad y prácticamente la mitad tiene sobre peso.

 

México registra la tasa de obesidad más alta en adultos de América Latina y, lo que es más alarmante, ocupa el sexto lugar en los índices de obesidad de niños y adolescentes, mientras que el presupuesto para el deporte y la actividad física ha venido a la baja constantemente desde el 2012.

El legislador también denunció que mientras la matrícula de estudiantes en educación básica en México es casi de 31 millones de alumnos, ellos son atendidos por poco más de un millón y medio de maestros sin embargo tenemos una falta de 60 por ciento de profesores de educación física en las escuelas.

Ante ello, el Punto de Acuerdo aprobado exhorta a la SHCP, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones se ejerzan de forma adecuada y transparente los ingresos recaudados por concepto de IEPS.

También emite exhorto a la SHCP para que del ingreso obtenido por el cobro del impuesto por concepto de IEPS, sea destinado, en una cantidad proporcional al cincuenta por ciento de lo recaudado, a programas de promoción, prevención, detección, investigación, tratamiento, control y combate al sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas.

Finalmente señala la necesidad de que los recursos antes mencionados se utilicen para resarcir los daños causados por la alta ingesta de ese tipo de alimentos y bebidas, así como fomentar el deporte, amplíe la infraestructura para la práctica de este y reactive la educación física en las escuelas.

 

“Estamos ante una gran oportunidad, nuestros Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió destinar cinco mil millones de pesos al deporte, pero el deporte y la actividad física necesitan mucho más”, concluyó el legislador y excampeón mundial de boxeo.

 

 

La tenista guanajuatense Lizette Reding cayó en batalla de tres sets ante la nipona Natsumi Kawaguchi en la segunda ronda de la Copa Yucatán, una justa que pone en juego puntuación de Grado A.

Natsumi impuso score de 6.4, 2-6 y 6-0, dentro de las instalaciones del Club Campestre de la Ciudad de Mérida.

Con la derrota de reding esta copa se queda sin ningún mexicano, lo cual es un hecho lamentable para el tenis mexicano.

 

Print Friendly, PDF & Email