GOLPE DE REVÉS
ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH
En la industria del tenis, Rafael Nadal, quien acredita ganancias por concepto de premios por 71 millones 379 mil 236 dólares, es uno de los tenistas más importantes porque genera entradas a los estadios más importantes, promueve a través de su imagen la venta de raquetas, zapatos tenis, ropa y más productos.
Con el antecedente de haber ganado 706 partidos por 140 derrotas, suficiente para ganar 64 títulos, motiva para que su desempeño en el 2015 será monitoreado porque las marcas deberán buscar un sustituto muy difícil de encontrar en el caso de que no rinda lo que se espera.
Nadal, es un tenista que ha tenido que lidiar con el sufrimiento, dado que tiene que soportar el dolor de las ampollas, tiene que correr más que la mayoría de los jugadores porque se siente cómodo muy atrás de la cancha, aunque en algunos torneos ajusta sus desplazamientos, ha tenido que superar lesiones y ahora aparentemente se recuperó de una apendicitis que lo dejó fuera de la cancha desde el pasado cuatro de noviembre.
En Suiza fue derrotado por el croata Borna Coric y en el 2015 aparece de número tres y muchos se preguntan si volverá a ser uno del mundo, en una época en la que se aplican sistemas avanzados para que consagrados veteranos como Roger Federer sigan en pie de lucha y en la que por cuestiones naturales están apareciendo nuevos jugadores que tienen a su favor el divino tesoro de la juventud.
Nadal de 28 años es un fenómeno del tenis, porque siendo juvenil destaco en torneos como el Abierto de Brasil, Abierto Mexicano y Roland Garros, entre otros, pero nadie puede asegurar que un tenista de sus características esté libre de lesiones porque la técnica que utiliza dista de ser sencilla, en cambio exponentes como Roger Federer que desarrollan un tenis más simple sólo tienen que cuidar su estado físico y una actitud positiva mental para mantenerse vigente, pues queda claro que en esta etapa el dinero no es un problema de sobrevivencia.
Rafael intervendrá en el torneo de Qatar y se espera que agarre confianza con el antecedente de haber fracasado en un duelo de exhibición ante Andy Murray en Abu Dabi con un aplastante score de 6-2 y 6-0.
El efecto de Nadal en la industria del tenis es muy importante y visto desde un enfoque de negocios es muy importante que se mantenga en la elite del tenis mundial, puesto que una firma como Babolat aún no tiene quien llene sus zapatos, aunque ha habido exponentes como Andy Roddick que genero mucho dinero en ventas por ser estadounidense.
A mediados de año se podrá determinar si Rafael Nadal está en posición de volver a ser uno del mundo o si ya comenzó a transitar por el camino del adiós.