GOLPE DE REVÉS

ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH

 

Ahora que estamos recordando historias de los estados afiliados a la FMT me llega a la mente Querétaro, uno de los de mayor crecimiento por la cantidad de gente que ha llegado a su territorio. El gran tenista por no decir el único que ha trascendido al más alto nivel es el gran Pancho Maciel.

Maciel fue ganador de justas infantiles, juveniles, profesionales. Fue top junior mundial, es decir, estuvo dentro de los primeros ocho del mundo y como profesional en 1986 fue 35 del mundo, un logro que lo ubica como el segundo mejor singlista en la era abierta del tenis por encima de Leo Lavalle, Jorge Lozano y solo debajo de Raúl Ramírez. Cabe decir que en 1984 ganó medalla de plata en Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Eugenio Valencia seguramente vivió como presidente de la Asociación  Queretana parte de la grandeza de Maciel, más adelante recordamos a Alejandro Sánchez, Alfonso Vega, Jorge Velázquez, Chepo Alcocer y actualmente aparece Manuel Moreno, mismo que tuvo a su cargo la plataforma de la FMT durante el nacional de San Luis Potosí que sigue siendo muy recordada.

En lo tenístico, no hay duda,  Maciel fue la estrella en el tenis, también hay que decir que fue director del Instituto del Deporte y también presidente de la FMT del año 2000 al 2008 y fue el que le dio al tenis mexicano un Centro Nacional de Tenis que tiene muda a la dirigencia nacional actual que si ha tenido voz en algunos de soltar descalificaciones.

Gracias a Maciel el bello estado de Querétaro fue sede de una serie de Copa Davis, hay que darle crédito a Pedro Hernández de haber organizado un future que se dio a conocer como Abierto Queretano de Tenis, así como a los presidentes de la asociación por haberse hecho cargo de sedes de campeonatos nacionales.

No obstante que tenemos un marcado alejamiento con Jorge Velázquez Valassi se tiene que reconocer que en el momento que la Ciudad de México no tuvo el interés de darle continuidad al ITF que se realizaba en el Casablanca San Ángel lo rescato y en días actuales son parte de su historia grandes jugadores del tour ATP.

En lo tenístico surgieron Miguel Ángel Reyes Varela y Bruno Rodríguez, este último debutó en Copa Davis en la era de Jorge Lozano. Y se nos vienen a la mente los nombres de jugadoras interesantes como Dyane Barcena, Daira Cárdenas, Ana Paula Martínez Mora, quienes ha sido parte de la élite juvenil del tenis mexicano.

Previamente los hermanos Alejandro y Alfredo Moreno fueron figuras nacionales. Y mucho antes se recuerda a Roy Cañada, Eugenio Valencia jr, Rodolfo Cisneros,  Alicia Meraz, Aurora La Beba Hernández, Laura Servin, Alicia Rojas, Claudia Diaz, más retro Macareno Solano, Pepe Carranza, Vianey Merino y muchos más.

En tiempos actuales apareció Natalia Pérez. Lo interesante tiene que ver con el hecho de que Barcena, Cárdenas y Pérez nacieron tenísticamente en San Juan Del Río, siendo su profesor Didier Belmond, quien no solamente es el mejor formador de Querétaro en base a resultados, sino que puede ser considerado de lo mejor de México.

A través de Chepo Alcocer se dio el nacimiento de una unidad tenística de seis canchas en el parque 2000, en la que, el tenis se vuelve más accesible y se suma a las canchas que se ubican detrás del auditoria Josefa Ortíz de Domínguez.

Es justo reconocer el esfuerzo de Lalo Olvera en los últimos años porque fue parte de la historia como director técnico (2003 al 2019). Seguramente de acuerdo a la ley le dieron una buena liquidación por 16 años de trabajo.

En Pancho Maciel aplica lo siguiente: EN CADA HIJO UN SOLDADO TE DIO, prosa integrada al Himno Nacional por su autor Francisco González Bocanegra en 1853.

Print Friendly, PDF & Email