PIE DE FOTO: EN LA SEGUNDA GRÁFICA APARECE JAVIER ORDAZ, GILBERTO CICERO Y LOS EXCAMPEONES DE MÉXICO JUAN HERNÁNDEZ Y PANCHO MACIEL.
Por Alejandro Álvarez Zenith
XXXV TEMPORADAS AL SERVICIO DEL TENIS
Tuvimos una charla cien por ciento tenística con Gissel Ibarra, quien luego de las elecciones de la FMT fue nombrada como vicepresidenta de la zona norte pacifico que congrega a las asociaciones de Sonora, Bajacalifornia Norte, Bajacalifornia Sur y Sinaloa.
Esta zona por las distancias es compleja porque se requiere de transporte aéreo para poder competir en la mayoría de los casos si se considera a las ciudades importantes.
La primera formula es buscar la sede de un ITF que se podría protagonizar en Rosarito porque al estar muy cerca del área fronteriza con California se puede atraer a jugadores estadounidenses y el nivel pondría a prueba la capacidad de respuesta de los tenistas mexicanos.
También se puede usar como centro para concentraciones de elite previo a las giras por el Sur de California.
Una segunda formula de reactivación es la celebración de un nacional 1000 en Hermosillo porque esta justa podría involucrar a los mejores de todo el país en las divisiones de 10 y 12 años y exponentes dela zona en 14, 16 y 18. Habrá que trabajar mucho en las categorías de 16 y 18 para que e puedan llenar los cuadros.
Una tercera formula que sería muy atractiva para los tenistas de la zona sería el regional en Mazatlán, pues al ser una zona turistica se podría tener mucha convocatoria. También se puede considerar a Los Mochis donde se trabaja muy bien a pesar del cierre del Club Casablanca.
La ventaja que tiene Sinaloa es el buen momento de Giuliana Olmos, pero se requiere de promotores para que puedan organizar una justa que por lo menos ponga en juego 25 mil dólares. Que tiempos aquellos en los que José Tirado tenía en el mapa a Mazatlán.
Bajacalifornia Sur lamentablemente no tiene una cantidad importante de tenistas locales. Ya fue sede de un nacional y al no tener respuesta por el bajo número de inscritos se le retiró la sede.
Recomendamos hacer un estudio de mercado y se podría poner en marcha una justa para veteranos. Y si se cuenta con la estructura un ITF de 15 mil dólares que tendría impacto.
La vicepresidente en amena charla nos indicó lo que ha hecho y su aportación para la rehabilitación de las canchas de una unidad de gobierno que estaban destruidas. El incremento de la población y la celebración de una justa trascendente que normalmente se realiza a fin de año con buenos jugadores que están en Estados Unidos o que laboran como entrenadores, siendo el mejor el universitario Alan Rubio.
Se hizo un enlace para intercambio de opinión con Norberto Mantiñan y posteriormente se unió Juan Hernández y se mencionó a Abril Marquina, sin duda la mejor jugadora de Sonora y se abrió la posibilidad de que interviniera en un circuito profesional en Jalisco.
Cuando se detectó la capacidad de respuesta de Gissel otros directivos la buscaron, pero esta vez no para pedirle un voto de grilla, lo cual debe quedar acentuado para evitar interpretaciones mal intencionadas. El tema fue hablar de tenis que es lo que debieran hacer los que aceptaron el reto de promover el deporte blanco.
Sobre temas tenísticos también hablamos con Adolfo Martínez Barragán a quien se le explicó la importancia que tendría un circuito en el atlántico. Es importante puntualizar que en los momentos de crisis surgen oportunidades y más allá de buscar la manipulación negativa lo trascendente es generar opciones para mejorar las condiciones actuales del tenis.