por Óscar Rodríguez Gómez
Los signos del cambio generacional en el tenis de damas, prevaleciente en los cuatro Grand Slams de 2014, alcanzaron hoy un gran break point con la penúltima sorpresa en el Abierto Norteamericano. Además, quedo consolidado el triunfal retorno a las rondas finales de una de las más bellas jugadoras WTA. La de la sorpresa: la nueva princesa de China, Shuai Peng. La del regreso: la fuerza, sensualidad e inteligencia de la reina de Dinamarca, Caroline Wozniacki.
En el primero de los dos únicos partidos de cuartos de damas del martes, en menos de una hora la número 39 del mundo y hoy número uno de Asia, se abrió paso a su primera semifinal de Grand Slam, después de 36 incursiones sin pasar de octavos. Para dolor de muchos, Shuai Peng frenó por un contundente 6-2 y 6-1 a Belinda Bencic (58), que venía de echar del torneo a dos Top 10. La suiza, de 17 años y dos títulos de Grand Slam entre las menores, ya había hecho tercera ronda en Wimbledon partiendo desde la qualy. Pero en NeW York rompió con toda expectativa con dos victorias en fila sobre la germana Angelique Kerber (6) y la serbia Jelena Jankovic (10) y una trayectoria que la depositará entre las mejores 40 del mundo.
Belinda es la más joven tenista en avanzar a cuartos de final en Flushing Meadows desde que otra joven suiza, Martina Hingis, ganó el título a los 16 años en 1997. Bencic es entrenada por la madre de Hingis, Melanie Molitor, y en el segundo set recibió un warning por recibir coaching cuando estaba en desventaja de 2-0. Para Belinda, se termina un increíble desempeño en la Gran Manzana que comenzó después de llegar al torneo con cuatro derrotas al hilo a nivel WTA, incluido un contundente 0-6, 0-6 ante Wozniacki en Estambul. El US Open es otra onda y la ex número uno Junior se hizo suficiente confianza y fortaleza mental para, en solo cuestión de semanas, revertir el curso de la gira y mostrarse ante los ojos del mundo del tenis.
Shuang Peng, de 28 años, venía de sorprender a Agnieszka Radwanska en segunda ronda, prevaleciendo luego ante otras sembradas como Roberta Vinci y Lucie Safarova. Peng ganó 22 puntos sobre 30 con su primer servicio, duplicó a su rival en tiros ganadores, salvó los dos quiebres que le generó Bencic y rubricó 4/5 -dos por manga-, para redondear un triunfo inapelable. Hay nueva princesa oriental, está en la semi y va contra la vikinga.
Por la noche, el choque de dos campeonisimas, Caroline Wozniacki (11) y Sara Errani (14). Incontenible, la danesa demostró por que mando con los angelitos a Sharapova. Al centro de vientos huracanados que mejor hacían lucir sus formas (faldita levantada), en un entorno de elegancia y mucha clase como el mundo de la moda le exige a la empresaria Caroline, imprimió su hierro en el primer set dejando en cero a una atolondrada Errani.
En el segundo, ya con siete rompimientos de servicio, la súper rubia alcanzo cinco aces, soporto sin inmutarse varios rallys larguísimos y se aplicó con inteligencia y sutileza a cuidar la línea de la pelota, haciéndola obedecer. Toda alegría en su atavío color vino tinto, Wozniacki no tardo en llegar al 6-1 para sacar a una Sara que poco supo que sucedió.
Entrevistada al término del match, la sexy rubia confesó estar feliz de volver al tenis en serio porque » me reencontré con mi misma». La verdugo de Masha ya está en semifinales.