GOLPE DE REVÉS

ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH

POLITICA BARATA SIN PROPUESTAS CLARAS

En el 2019 el tenis mexicano tuvo el calendario profesional y juvenil más importante de su historia y para que este comentario no se traduzca en política barata me gustaría saber que hace cada presidente de asociación, presidentes de clubes, entrenadores, academias, miembros del Consejo Directivo para mejorar las condiciones del tenis mexicano.

Queda claro que se organizan bonitos torneos con orden, se llevan a cabo cursos para entrenadores, incluso en el Simposio 2018 llego a venir Nick Bollettieri, existen ligas de damas, torneos de veteranos, pero lo que el aficionado se pregunta es el por qué el país latinoamericano con mayor estructura no cuenta con jugadores de elite.

Ese sería el tema central de las discusiones que se dan en el tenis mexicano. Y quienes son los que debieran tomar la palabra, pues los entrenadores y los jugadores en una época en la que el máximo referente tiene 37 años, lo cual lo habilita para competir en los torneos de Armando Trigo.

Antes la queja recurrente fue que no tenían fogueo, ahora sobran torneos ITF para menores de 18 años y en el 2019 se rompió el record de torneos profesionales y al nivel del mar, pues no faltaba quien dijera que el tenis no subía porque solo se competía en altura.

Donde está la falla que ha impedido que un exCopa Davis se ponga el overol y a base de trabajo en cancha le aporte un solo tenista de competencia al equipo Copa Davis. Es cierto que algunos no se dedican al tenis, pero que pasa con los que se dedican, pues han viajado y conocen el medio y tienen contactos dentro y fuera de México. ¿Por qué no dan resultados dentro o fuera de México?

Y que sucede con entrenadores menores de 30 años que no corren el riesgo de buscar un prospecto con quien jugársela. En el tenis muchos que juegan bien no tienen dinero, entonces se ve necesaria una mezcla entre los que puedan pagar y los que no, lo cual le pega al entrenador, quien debe tener claro que no habrá lealtad en la mayoría de los casos de sus becados, quienes dirán para justificar que fueron usados.

Y donde están los presidentes de asociación y de clubes. Y que ha pasado con las academias que llevan años vendiendo la ilusión de que sacarán un top 100 y lo que se ve son ranking por debajo de los primeros 300 en hombres y de las 200 en mujeres.

Presidentes de FMT van y vienen, pero la solución está en los guerreros del tenis mexicano. Y no en la politiquería barata y sin bases. Al que le quede el saco que se lo ponga.

 

Print Friendly, PDF & Email