VICKY GARIBAY
La atleta tapatía, pupila del entrenador jalisciense Gabriel Mezquitán, obtuvo su boleto a la máxima justa deportiva, y competirá en la prueba de mil 500 metros (categoría T11), luego de conseguir su clasificación al tomarse en cuenta como selectivos cuatro eventos: Juegos Parapanamericanos de Toronto, el Campeonato Mundial de Atletismo IPC Doha 2015 y los dos Abiertos Mexicanos celebrados en la Ciudad de México y San Luis Potosí.
Con la clasificación de la jalisciense Mónica Olivia Rodríguez en atletismo (ciegos y débiles visuales) a los Juegos Paralímpicos 2016, el Estado de Jalisco llegó a once deportistas en la selección nacional que el próximo mes de septiembre entrará en acción en Río de Janeiro.
“Me da emoción porque es algo que yo no esperaba. Empecé a correr hace seis años por recreación y fueron años difíciles porque al principio tuve muchas lesiones, incluso en el año 2013 estuve a punto de retirarme porque era más el tiempo que estaba lesionada que el que podía correr y ahora con todos los resultados que se me han dado, me da gusto estar dentro de la selección mexicana”, expresó la medallista de bronce en Parapanamericanos de Toronto.
De cara a la justa paralímpica, Mónica Rodríguez registra 5:12 como mejor marca en mil 500 metros, pero en las próximas semanas intensificará su preparación, ya que tiene el objetivo de subir al pódium. “Mi objetivo es colocarme dentro de los tres primeros lugares. Para ser realista me visualizo en el tercer sito, aunque están mejorando muchísimo las competidoras de otros países y algunas personas me dicen que puedo alcanzar al segundo o primer lugar”, agregó.
Cabe señalar que Mónica Olivia Rodríguez realiza sus entrenamientos en diferentes polideportivos de CODE Jalisco, donde además de las instalaciones, recibe el apoyo de un grupo multidisciplinario que integran entrenador, médico, fisiatra, nutriólogo, personal de transporte y alimentación.
“El CODE Jalisco me apoya con desayuno y comida y para mí es un gran apoyo, porque no tengo que salir a buscar donde alimentarme y simplemente regreso de mis entrenamientos a comer aquí, me siento muy agradecida por eso”, concluyó.
El resto de deportistas jaliscienses que formarán parte de la justa paralímpica son: José Abraham Estrada Sierra (paratriatlón), Aideé Aceves, Valeria López, María de Jesús Delgadillo, Arnulfo Castorena y Pedro Rangel en natación silla de ruedas. José de Jesús Castillo en powerlifting, además de Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila (judo ciegos y débiles visuales) y Felipe Arana (futbol ciegos y débiles visuales).