El pasado 24 de julio del presente año, Lya Fernández, se convirtió en la primera jugadora mexicana menor de 18 años en conquistar una justa profesional, luego de vencer a la francesa Sophia Biolay en la gran final por 6-3, 6-2.
Este hecho histórico sucedió dentro del circuito de Cancún, cuya supervivencia en días actuales es incierta. Pero eso no fue todo porque con 14 años llegó a la final de uno similar de un total de dos, esto significa que esta chica llegó a dos finales y un cetro.
Adicional Lya ayudó para la calificación de la escuadra nacional al campeonato mundial de 16 años defendiendo los colores nacionales.
El medio respondió positivamente a sus logros en a cancha, pero a la vez se dieron descalificaciones bajo el argumento de que el nivel del torneo que ganó era muy bajo, no obstante que la siembra la encabezo la estadounidense Sofía Sewing, quien en días actuales es la 254 de la WTA.
En los torneos Grado 1 de Jalisco y Grado A de Mérida no superó la primera ronda, pero en el Orange Bowl libró la previa ganando tres encuentros y tuvo chance real de llegar a los cuartos de final, pues no obstante de haber ganado el set inicial le ganó la estadounidense Anya Murthy fue eliminada.
Cabe decir que misma que Murthy llegó a semis sucumbiendo ante la que terminó de monarca la nipona Mayu Crossley.
Más allá de todo lo que se pueda decir, Lya fue la única tenista nacional que ostenta un cetro de 15 mil dólares en la era abierta del tenis horas antes de haber cumplido 15 años.