Medallistas Olímpicos Mexicano (MOM), lamenta el sensible fallecimiento de don Mario Vázquez Raña, el mexicano más universal del olimpismo mundial, comentó su presidente medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán.
Don Mario Vázquez Raña, falleció este domingo a los 82 años en la Ciudad de México, fue presidente vitalicio del Comité Olímpico Mexicano, miembro prominente del Comité Olímpico Internacional (COI) hasta el 2012 y presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
“El deceso de don Mario Vázquez Raña, ensombrece al movimiento olímpico internacional y al movimiento olímpico mexicano, fue uno de los mexicanos más internacionalistas del movimiento”, indicó Daniel Aceves.
“Cabe recordar que desde los años 80s y como parte de ser Presidente del Comité Olímpico Mexicano, impulsó muchas de las transformaciones que se llevaron a cabo de manera internacional. Se le acredita impulsar la disminución de la presencia del amateurismo para darle empuje a la profesionalización, la comercialización del tema olímpico con los grandes patrocinadores, pero también buscar la universalización del deporte y lo hizo a través de la creación de la Asociación de Comité Olímpicos Nacionales (ACNO) y ODEPA”, resaltó Aceves Villagrán.
Resaltó también que don Mario Vázquez Raña, otorgó grandes cantidades de recursos para países con menos recursos y posibilidades técnico deportivas para el impulso de su deporte, así como para que atletas pudieran participar y competir en el ámbito internacional.
Dijo también que don Mario deja un legado sumamente amplio e incuantificable. “Fue un hombre de los medios de comunicación impresos y electrónicos, pero sobretodo un hombre que, junto con otros mexicanos como su hermano Olegario Vázquez Raña, se han significado como parte de la representación más elevada de México en los confines internacionales”.