Marcela Zacarías se enfrentó hoy a la lógica… y perdió.
La potosina de 19 años de edad ofreció batalla, pero no encontró la manera de frenar a la argentina María Irigoyen (2 de la siembra y 189 del mundo), quien se llevó la victoria, 6-3 y 6-2, en el duelo que sostuvieron al mediodía de hoy en el Centro BIC de Alto Rendimiento, dentro del Circuito Femenil de tenis profesional.
A su vez, la duranguense Victoria Rodríguez avanzó con un triunfo de 6-2 y 6-0 sobre Alejandra Cisneros, en uno de los partidos con que abrió la jornada de este torneo con premios por 25,000 dólares y cuyo principal patrocinador es BIC.
Este día dijeron adiós la cuarta y la sexta favoritas, Adriana Pérez y la estadounidense Chieh-Yu Hsu, en ese orden. La de Venezuela fue eliminada por la rusa Marina Melnikova en cerrado duelo, 5-7, 7-5 y 6-4, y la norteamericana por la canadiense Heidi El Tabakh, 6-4 y 6-4. Con ellas fuera, ya han mordido el polvo cuatro de las ocho sembradas.
Aunque al ver el marcador uno puede pensar que la argentina Irigoyen no tuvo mayores dificultades para ganar, la verdad es diferente, sobre todo en el primer set, en el que cinco de sus nueve “games” se decidieron más allá del 40 iguales. Marcela (384 del ranking de la Asociación de Tenis Femenil (WTA, por sus siglas en inglés) incluso abrió rompiéndole el saque a la sudamericana, quien no pudo aprovechar dos oportunidades para conservarlo.
Empero, en el segundo juego, María devolvió la “cortesía” quebrando el servicio y tomó ventaja de 2-1 en el único “game” en que una de ellas fue dejada en cero en el set inicial.
“La verdad es que Marcela es una rival difícil. Reduce rápidamente la cancha y no es nada fácil adivinarle a dónde mandará sus tiros”, comentó la bonaerense de 26 años de edad y 1.70 metros de estatura.
En el segundo parcial, la potosina se fue al frente 1-0, pero la argentina empató de inmediato y tomó ventaja de 2-1 en el único otro “game” del encuentro que terminó en cero y que remató con un servicio que su juvenil rival no pudo contestar.
Luego, María (viene de jugar el Internacional de Monterrey, donde perdió en segunda ronda) rompió el saque, pero no pudo retener el suyo para el 2-2. En esos juegos Marcela comenzó a desesperarse y a reclamar, lo que la sacó de concentración y propició que cometa errores que le costaron caro.
El partido se jugó bajo fuerte calor, con ráfagas de viento y un sol que causó molestias a las jugadoras cuando les tocaba sacar de frente al astro rey.
En el segundo parcial, ya en desventaja de 2-4, “Marce” se fue arriba 30-0, pero se dejó igualar a 40, y regaló su saque con una doble falta. Después, la pampera retuvo el suyo para ganar.
“Fue un partido duro, jugado bajo mucho calor, y lo sentí más porque vengo de jugar en Monterrey, donde hace mucho frío”, expresó María. “Fue un cambio difícil, no me sentí bien, pero por fortuna me mantuve sólida todo el partido y eso me llevó al triunfo”.
La sudamericana mencionó que espera aclimatarse pronto para no sufrir tanto y que irá “partido a partido” en busca de llegar lo más lejos posible en el certamen en el Centro BIC, donde la entrada es gratuita.
La canadiense Jillian O´Neill consiguió cuatro servicios as, pero cometió 10 dobles faltas y tropezó frente a la eslovaca Petra Uberalova, 7-6 (2) y 6-4.
En otros resultados de singles, la serbia Barbara Bonic derrotó a la japonesa Miyu Kato, 3-6, 7-6 (6) y 6-4, y la japonesa Riko Sawayanagi, a la brasileña Laura Pigossi, 6-4 y 6-1.
En dobles, en cerrado duelo, las canadienses Sonja Molnar y Jillian O´Neill sorprendieron a las máximas favoritas, la argentina Florencia Molinero y la brasileña Laura Pigossi, y las vencieron 6-7 (7), 6-3 (16-14)
Además, las suecas Hilda Melander y Rebecca Peterson dieron cuenta de las japonesas Miyu Kato y Riko Sawayanagi, 6-3 y 6-1