· En su primera cita continental se colgó la medalla áurea en la final de barras paralelas
Con una rutina fuerte, que le valió una calificación de 5.900 en dificultad, 8.533 en ejecución y cero penalizaciones, para un total de 14.433, Isaac Núñez se apoderó del primer sitio en la final de barras paralelas que se disputó en el Polideportivo Villa El Salvador, en tierras peruanas.
El mexicano se colgó la medalla de oro en la final por aparatos, lo que significó el metal áureo número 14 para el país en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Isaac compartió podio con el brasileño Caio Souza, quien se quedó con la plata al obtener una puntuación de 14.366 y con el estadunidense Cameron Bock, quien se adjudicó el bronce con 14.033. unidades.
El gimnasta se mostró feliz y satisfecho con su debut en la justa panamericana, donde logró un cuarto lugar por equipos, sexto sitio en el all around y cerró su participación con el oro en barras paralelas.
“Estoy muy contento y agradecido. Disfruté la competencia desde que participamos por equipos, hasta esta de manera individual, la disfruté como debía hacerlo, tenía tanto que no disfrutaba una competencia como esta y el resultado se dio”, declaró el nuevo campeón panamericano.
Núñez aseguró que adquirió mucha experiencia en este segundo evento del ciclo olímpico.
“Es un nivel fortísimo, gente que yo veía desde pequeño y los veía como ídolos, como un ejemplo a seguir, ahora estoy aquí compartiendo estos momentos con ellos.
“Agradezco a mi familia completamente, que siempre están ahí en cada competencia, a mi entrenador; también está Daniel (Corral), que desde chiquito ha estado llevándome de la mano, entonces, esta medalla también es para ellos que siempre me han apoyado”, agregó.
En otros resultados, el jalisciense Fabián de Luna Hernández se ubicó en el cuarto sitio en la final de salto al contabilizar 14.183, mismo puntaje que recibió el cubano Alejandro de la Cruz, que se quedó con el metal de bronce por presentar una rutina con mayor grado de dificultad.
Luna Hernández describió como una experiencia única su primera participación en Juegos Panamericanos, donde logró hacer historia en la gimnasia artística varonil al vencer al doble campeón olímpico en Londres 2012 y Río 2016, el brasileño Arthur Zanettien en la final de salto.
“Mi actuación siento que fue muy buena, fue algo que esperábamos, hice todos mis aparatos fuertes como debía ser, pude apoyar al equipo con el resultado que obtuvimos, se logró la medalla de oro y hoy casi se da el bronce.
“Es muy padre saber que mi nombre está sonando mundialmente, me sentí muy bien en la competencia. Es algo que todavía no lo capto, fue algo muy emocionante porque aquí están los mejores y estar arriba de ellos es único”, explicó.
México cierra su participación en la gimnasia artística varonil con dos oros en las pruebas por aparatos.
–00–
Comunicado de prensa 444/2019
Lima, Perú, a 31 de julio de 2019
Triunfo para México en softbol y asegura bronce en Lima 2019
· La selección mexicana de la disciplina venció 7-4 a Cuba en las semifinales
Con un rally de tres carreras en la séptima entrada, la selección mexicana de softbol venció a su similar de Cuba con pizarra de 7-4 y con ello aseguró la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
“Contento, emocionado, lleno de adrenalina aún, fue un excelente juego y para mañana vamos con todo por el oro”, compartió Alfredo Lerma, manager de México.
En un choque de toma y daca, los aztecas abrieron el marcador en la parte alta del segundo capítulo gracias a imparable productor de Julio Rodríguez que mandó a la registradora a Ernesto Sánchez, sin embargo, los isleños pronto emparejaron los cartones en el fondo de ese rollo con hit remolcador de Reynaldo Lamote.
En la siguiente entrada, México tomó la ventaja con jonrón solitario de Edgar López, pero los cubanos respondieron con par de carreras en ese mismo inning con cuadrangular de Yesander Rodríguez, que se trajo por delante a Yuri Rodríguez para poner el encuentro 3-2 a su favor.
En el quinto episodio, la selección de Cuba sumó una carrera a su causa, lo que amplió su ventaja 4-2.
Fue en el sexto capítulo, en que los mexicanos emparejaron la pizarra. Julio Rodríguez mandó a la registradora a Marco González y Lenny Villalvazo para el 4-4.
En la séptima, México se encaminó al triunfo y a asegurar medalla de bronce al cosechar racimo de tres carreras; Alan Osuna y Ernesto Sánchez cooperaron a la causa con carreras impulsadas.
En la lomita, el relevista José Hernández fue el pitcher vencedor al tirar por espacio de 4.2 innings en los que únicamente permitió un hit, una carrera, concedió tres bases y recetó par de ponches. Gúber Plutin cargó con la derrota.
“La verdad el equipo se mantuvo siempre en el juego con actitud, pudimos remontar y se nos dieron las cosas gracias a Dios”, externó Hernández.
Por su parte, Alan Osuna dijo que sin duda ha sido el partido más importante que han disputado como selectivo.
“Fue mucha emoción la que se vivió en el juego, sabíamos el valor que tenía, lo disfrutamos y lo vivimos de todo a todo”, indicó.
De esta manera, México mejoró su resultado de Toronto 2015 en donde consiguieron el quinto lugar.
Este jueves el combinado mexicano jugará a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, ante Estados Unidos en el que, de caer, se colgarían el bronce. Si triunfan ante los norteamericanos, disputarán el metal áureo con Argentina, este mismo jueves, a las 14:00 horas.