GOLPE DE REVÉS

Alejandro Álvarez Zenith

 

El panorama en el tenis infantil y juvenil es desolador porque en el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil detectamos que la participación es de más de 600 jugadores, en otras palabras hubo mejores años porque en 2014 los protagonistas fueron más de 700 y eso tuvo que ver con los cambios cuadrados que se hicieron en el sistema de inscripciones.

El Consejo Directivo anterior en su conjunto aprobó un sistema automatizado en el que el jugador se inscribe como sucede en los torneos de la ITF, en otras palabras tiene que estar debidamente afiliado y su inscripción debió hacerla en los tiempos correctos, lo cual en papel está muy bien.

El problema tiene que ver con el hecho de que el famoso sistema no funciona al cien porque a veces se traba y no deja trabajar y lo peor de todo es que no se echó mano de programas que existen y que si sirven como el Tournament Planner de la ITF que es caro y el Tennis Touch que es gratis para las federaciones de tenis en el mundo.

Además un detalle que no se consideró tiene que ver con la forma del cómo nos comportamos los mexicanos, lo cual estuvo fuera de la cabeza de Segal, pues nos gusta reaccionar de último minuto e inscribirnos horas antes de que se realice un sorteo, esto funciona bien en las calificaciones.

Muchos jugadores quisieron ingresar de última hora en el Campeonato Nacional y no pudieron hacerlo por las trabas del sistema.. Aquí culpamos a todos los directivos de la pasada administración y también a la que fue directora del área técnica y al director del PNT, sobre todo porque se puede demostrar que el resultado es negativo en lo estrictamente tenístico.

Por otro lado, se tiene que reconocer que muchos presidentes de asociación son corruptos porque de la forma tradicional no pagaban las inscripciones de los torneos federados en tiempo y forma e incluso se quedaban con el dinero, generando pérdidas a la FMT.

Para colmo muchos presidentes viven de las asociaciones y hacen sus negocios que llegan a ser familiares, pues algunos tienen el descaro de poner a chambear a la familia para evitar fuga de capital con la contratación de empleados. El justificante es que son cargos honorarios y mucho lo ven, pero se hacen los que no ven. Que cantinflada.

Recuerdo perfectamente que fue Gustavo Merino, mano derecha de Pancho Maciel fue el que les abrió los ojos a los miembros del Consejo Directivo con análisis de lo que se puede recaudar ordenando el ingreso de los torneos.

Guillermo Stevens, quien fue de los que aceptó trabajar con Fernando Segal fue el que critico las fallas del sistema, pero a la vez elogió al argentino por aciertos que tuvo en su modo de ver las cosas, pues queda claro que no todo es malo. Lo cierto es que Segal ya no será parte de la FMT   en la gestión de José Antonio Flores, lo cual cayó muy bien en el medio por el trafico de influencia que ejerció en favor de unos y perjuicio de otros.

Me hubiera gustado que directivos hubieran usado las redes sociales para denunciar las fallas del sistema, pero se quedaron callados y por ese motivo considero que todos son cómplices del que eligió el sistema y por la baja de participación en los campeonatos nacionales tradicionales.

Contradictoria-mente se dice que en términos generales hubo más ganancias para la FMT tomando en cuenta el resto de los torneos oficiales, los cuales por los puntos que ofrece le dio fuerza a un ranking no muy confiable. Pero reitero los culpables son todos y no sólo se debe señalar al presidente en turno.

Para corregir esta falla el presidente de la FMT José Antonio Flores, quien tiene una lápida en la espalda que le sacará muchas canas y lo desgastará, por ello se le recomienda no tomar en cuenta a los ignorantes miembros de su consejo que son mayoría, sino a los referees que todos los días están ligados con el ordenamiento de los torneos a nivel nacional e internacional.

Entonces los que deben de corregir estas fallas son gentes como Hugo Castillo u otros referees, quienes tienen pleno conocimiento de lo que se debe hacer. Yo quiero saber que miembro de Consejo Directivo se sabe los caminos en este tema y reto a cualquiera de ellos que me lo demuestre.

Hasta ahora esta clase política ha generado división en el medio y en el momento que me vuelvan a molestar como lo hicieron en la pasada administración sacaremos los trapitos al sol con información proveniente de la ley de transparencia a la que debe tener acceso todo mexicano. No hay que rascarle mucho para entender la situación.

Print Friendly, PDF & Email