GOLPE DE REVÉS
ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH
*
Los números no mienten. A lo largo de 54 años solo se ha producido en el tenis a ocho tenistas mexicanos que rompieron la barrera de los top 100.
La cifra en diferentes años del tenis mexicano fue un tema político porque se argumentó que las instituciones no apoyaban al jugador para su desarrollo.
Tengo muy presente que en la década de los años sesenta solo existió un internacional juvenil en el Deportivo Chapultepec que no tuvo continuidad.
En la década de los años setenta nace la Copa Internacional Casablanca y después de XXXIII ediciones desapareció. De tal forma que la Copa Yucatán hoy en día es la más antigua.
En los años ochenta se promovió la intervención de tenistas mexicanos en la gira COSAT que agrupaba a 10 paises, es decir, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Esto se debió a que esas naciones tenían torneos de Grado A, I, II, III.
Fue tal la promoción que se dio a través del diario Ovaciones que llegaron varios, siendo los más sobresalientes en singles: Agustín Moreno y posteriormente Luis Herrera, Pedro Alatorre, Erik Casas.
Más adelante se organizaron en México más eventos ITF para menores de 18 como la Copa Tampico, Copa Contry en Nuevo León, Copa Casablanca San Ángel dando un total de siete. Ahí se noto el buen tenis de Cesar Ramírez, quien dominó al grado de triunfar en la Copa Casadblanca en el Satélite.
En 2019 Cancun puso en el calendario 59 justas profesionales en una sede, dando paso para que la ITF le diera luz verde de incrementar a 14 el número de justas internacionales para menores de 18 años.
En el 2022 podemos decir que en México ya existe una gira con el mismo potencial que la Cosat porque contamos con justas de grado A, Grado 1, Grado 11, varias de Grado III, Grado IV y V.
Esto hace posible que hoy en día se detecte a 55 mexicdanos con ranking ITF juvenil en la rama varonil y 50 en la femenil, esto se traduce a 105 mexicanos con puntuación. Ahora de una base de 105 jugadores se tiene que lograr un mayor aprovechamiento de lo que se oferta en México.
Si esto sucede se verán mejores en el profesionalismo. Hoy nuestro mejor jugador es Alejandro Hernández 546 y muchos debajo de los primeros 1000 de un total de 24. En damas el panorama es mejor porque de 24 raquetistas algunas están por arriba de las primeras 200.
En resumen la mesa esta puesta y con un calendario competitivo barato en comparación con uno similar programado en varias naciones solo el entrenador debe darle más armas al jugador y este sacar mejor resultados.