Dentro del marco de la Conferencia de Prensa donde el Director del Code Jalisco, Fernando Ortega presidió el evento para dar a conocer los resultados donde hicieron historia los atletas mexicanos en los Parapanamericanos Lima 2019, en entrevista con la mediofondista Mónica Rodríguez, rompió el llanto al recordar la falta de apoyo.

La invidente que ganó la medalla de oro en la prueba de 1500 metros, imponiendo récord continental, al cronometrar 4:52:80, primeramente sonrió al iniciar la entrevista pero mientras continuaba la plática, ésta se volvió en llanto.

“Estoy muy contenta al haber ganado la medalla de oro en Perú, en 2018 ya habíamos logrado esta marca en dos ocasiones, no ha sido fácil porque previo a cada competencia tengo que entrenar de lunes a sábado de 3:30 a 4:30 horas al día en 2 sesiones, incluso a veces tenemos que hacer 3 sesiones por día”.

Pero después de celebrar su triunfo su tono de voz cambió cuando mencionó su malestar porque ella se prepara con varios años de anticipación para un evento, y el apoyo se lo dan 2 ó 3 meses antes del evento.

“Se me hace muy injusto que cuando más lo necesitamos están ausentes, pero cuando ya estamos más mentalizados es cuando nos quieren dar todo lo que durante todo el ciclo no nos dieron”.  Fue en ese momento que con voz entrecortada  ya no pudo contener el llanto.

“Pero dentro de todo estoy orgullosa conmigo misma, afortunadamente tengo el apoyo de mi esposo y de mi entrenador, ahora que vaya al mundial espero traerme la medalla de primero o segundo lugar”.

Con respecto al apoyo nulo que han tenido, Rodríguez comentó entre sollozos: “Solamente nos quieren apoyar cuando estamos cerca del evento, siendo que el apoyo lo necesitamos todo el tiempo, no solo una semana o un mes antes de la competencia, es eso, nada más”.

Para poder clasificar a Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, Mónica tendrá que quedar entre los tres primeros lugares, y con la preparación y los tiempos que está manejando, lo más seguro es que sí clasifique.

Por otro lado, con respecto al apoyo que el Gobierno Federal prometió a los atletas mexicanos que compitieron en Lima Perú 2019, Mónica dijo que pensaba invertirlo en cosas personales como en la tranquilidad y comodidad.

“En mi casa tenemos la cochera descubierta y estamos planeando taparla con pared y cancel, porque cuando mi esposo sale a trabajar y me quedo sola, esté segura adentro, eso es lo que tengo pensado, aunque no quiero ilusionarme porque no vaya a ser que nos den un poquito menos de lo que nos prometieron”.

Lo que más requiere la atleta en estos momentos son Tenis para competir, suplementos alimenticios y pomadas.

Jalisco hizo historia en esta Justa Deportiva porque de los 34 atletas que asistieron, 24 de ellos obtuvieron medallas, siendo 18 de ellos debutantes, teniendo como resultado 9 preseas de oro, 19 de plata y 15 de bronce, con un total de 43 medallas.

El resultado total de medallas para México que quedó en tercer lugar por debajo de Estados Unidos y Brasil, 55 fueron de Oro, 58 de Plata y 45 de bronce, en total 158, aportando Jalisco el 27.21% del país.

Print Friendly, PDF & Email