GOLPE DE REVÉS
ALEJANDRO ALVAREZ ZENITH
Dentro de la era abierta del tenis mundial México ha producido solo ocho tenistas top 100, nos referimos a Raúl Ramírez, Marcelo Lara, Joaquín Loyo Mayo, Emilio Montaño, Francisco Maciel, Leo Lavalle, Jorge Lozano y Luis Herrera. En damas el tema es más escalofriante porque solo detectamos a Angélica Gavaldón y Renata Zarazúa, quienes sus carreras profesionales se forjaron en Estados Unidos.
Normalmente se adjudica esta situación a la FMT, pero hay otros países con menor estructura que desarrollan un mayor número de tenistas de ambas ramas como Colombia, Brasil y Argentina, lo cual nos hace pensar en la razón por la cual sigo poniendo como gran ejemplo a Raúl Ramírez, quien ya cumplió 71 años.
Y a la fecha tenemos presente la serie México vs. España de 1995, en la que México logró la victoria en el Club Alemán estando presente Sergi Bruguera, quien fue campeón del Roland Garros.
En damas la situación es diferente porque este año Renata Zarazúa nos hace pensar que puede meterse dentro de las primeras 50. Angélica Gavaldón vivió su mejor momento en 1990 y 1995 cuando avanzó a los cuartos de final del Open de Australia.
Regresando al ámbito del ATP es Rodrigo Pacheco el único jugador menor de 20 años que tiene actividad constante en el circuito. Fue dos del mundo en su etapa de juvenil y se espera que logre desarrollar su potencial para ser incluido en la lista de los top 100 mexicanos.
Ahora que México cuenta con uno de los calendarios de desarrollo más importantes del mundo, tenemos confianza de que se multipliquen los jugadores nacionales de ambos sexos que le hagan segunda a Pacheco, quien ya está 441 del mundo.
De tal forma la única respuesta que se nos ocurre de esta situación es que el jugador y el entrenador tendrían que dar mejores resultados y eso se refleja en ranking. Y cuando esten en la posibilidad de competir en los J300 y J500 seguramente buscarán la forma de trasladarse a otras naciones y Pacheco es el ejemplo a seguir.
Y como prueba de que si se puede puntualizamos que Argentina esta semana tiene seis jugadores dentro de los top 100, un par menos de la producción de México en su historia. En damas solo cuentan con dos y Renata esta por encima en el ranking.