Jalisco cierra primera etapa de atletismo con 7 oros.
Tres medallas de oro fue la última cosecha obtenida por la delegación Jalisco de atletismo, que este sábado cerró la actividad correspondiente a las categorías Sub-16 y Sub-23 de la Olimpiada Nacional, cediendo la estafeta a las Sub-18 y Sub-20, mismas que inician acciones el próximo lunes.
Con este resultado, la selección auriazul aparece momentáneamente en primer lugar por deporte de la justa nacional, con un acumulado de 7 preseas de oro, 6 de plata y 3 de bronce, resultado obtenido tras las cuatro jornadas de actividad.
Este sábado, Jalisco sumó tres medallas de oro más, gracias a las obtenidas por Ana Gómez (800 planos Sub-23), Miguel Cabrera (200 planos Sub-16, con récord nacional por categoría), y al relevo femenil Sub-23 4×400; además de haber conseguido una plata vía Verónica Cibrián (800 planos Sub-23) y un bronce a través de Ámbar Arcadia (heptatlón Sub-23).
Ana Gómez, originaria del municipio de Tepatitlán, cerró su participación en la justa nacional con dos medallas de oro el día de hoy, y una de plata lograda en la actividad de ayer. La primera presea áurea la obtuvo en los 800 metros planos, en las que se definieron posiciones prácticamente a 300 metros de llegar a la meta. El grupo de corredoras se mantuvo compacto y fue justamente la jalisciense quien pegó fuga en la última curva, logrando mantener esa ventaja que le redituó en la medalla de primer lugar, con 2:11.47 de tiempo, mientras que la vallartense Verónica Cibrián cerró de excelente manera para cruzar en segundo sitio la meta, con crono de 2:12.23, relegando entonces a la mexiquense Arantza Hernández a la tercera posición, con 2:12.42.
La segunda medalla de oro cayó a través de Miguel Cabrera, quien impuso nueva marca nacional por categoría en los 200 metros planos varonil, con 22.14 segundos. “Con esta medalla llegué a dos oros en la olimpiada, pues gané también los 100 metros planos. Me voy feliz, sólo me faltó ganar en el relevo en el que nos eliminaron porque rebasamos la línea, pero estoy contento con el resultado, y quiero dedicarle esto a mi amigo Santiago López Escareño, que también ganó medallas en patines sobre ruedas”, dijo el ahora doble campeón. La plata en esta prueba cayó en manos del mexiquense Fernando Castillo (23.10) y el bronce en el chihuahuense Rodolfo Morales, quien cronometró 23.50 segundos.
Finalmente, el relevo femenil 4×400 Sub-23, integrado por Mercedes Mendoza, Ana Gómez, Diana Pajarito y Verónica Cibrián, corrieron 400 metros cada una para completar la carrera en 3:48.94 minutos, quedándose así con la medalla de oro. Plata fue para Nayarit, con 3:50.56, y bronce para Chihuahua, con 3:50.84.
Este día también la jalisciense Ambar Arcadia se apropió de la medalla de tercer lugar dentro de la prueba de heptatlón, categoría Sub-23, en la que la chihuahuense Laura Montes fue medalla de oro.
La segunda etapa del atletismo, correspondiente a las categorías Sub-18 y Sub-20, iniciará el próximo lunes y culminará el jueves siguiente.