México, D.F. a 28 de abril de 2015.- Tras detectar inconsistencias en la licitación pública LA-011L61001-N25-2015, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes, instruyó diferirla y que las autoridades fiscalizadoras competentes investiguen y sancionen conforme a la ley.
Después de examinar el dictamen y fallo técnico, se observaron discrepancias graves en costos o valores de los servicios ofertados.
Se licitaban servicios de internet y enlaces Lan, para las instalaciones de la CONADE por montos entre 4 y 14 millones de pesos.
El aludido dictamen pretendía desechar la propuesta de cuatro millones de pesos como la más baja y daba como “ganadora” una oferta por 14 millones de pesos, por ello será enviado a las autoridades fiscalizadoras para que realicen las indagatorias pertinentes y se proceda a identificar a los probables involucrados.
Queda de manifiesto que en el uso de recursos de la dependencia habrá un escrupuloso control y una estricta vigilancia para que sean aplicados adecuadamente en beneficio del deporte nacional y su organización.
ENTREVISTA A ALFREDO CASTILLO
NOTA DE CONADE:
2015/003-04
México, D. F., a 28 de abril de 2015
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA
Entrevista con Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano
Independientemente de los Compromisos Presidenciales que están signados por el Presidente de la República, estamos trabajando específicamente en tres vertientes: la primera tiene que ver con la práctica del deporte como contención social, que es trabajar muy de la mano con la Secretaría de Gobernación, muy concretamente con la Subsecretaría de Prevención y que tiene que ver con la masificación propiamente del deporte. Darle acceso a jóvenes que están en la frontera o son proclives en determinado momento ante la falta de oportunidades tanto laborales como estudiantiles, de ser propensos de caer en temas de delincuencia y aquí es muy importante el estar abriendo espacios para que tengan accesos para que puedan practicar actividades deportivas.
La segunda tiene que ver con el deporte en cuestiones de hábito, donde tenemos también una población importante porque la propia dinámica de su vida diaria les lleva a que les guste el deporte, pero que no tengan a veces lo recursos económicos para practicar una disciplina en la que de pequeños inclusive llegaron a practicar y que posteriormente se les complicó.
La primera tiene mucho que ver con la recuperación de espacios públicos, la disminución de la violencia. La segunda tiene mucho que ver con el combate a la obesidad, el combate a la diabetes, con cuestiones de tipo de salud y ambas, tanto la primera como la segunda, tienen que ver con el tema del combate a las adicciones, tener una vida más sana, tener una mejor integración familiar y todos los valores que implica el dedicarse al deporte, competitividad, disciplina, etcétera.
Existe una tercera vertiente que es el deporte de alto rendimiento. El deporte de alto rendimiento es el que tenemos por objetivo aumentar el número de atletas que puedan formar parte de esta variable y que cuenten con todo el apoyo del Estado Mexicano a través de sus diferentes áreas para poder darles todos los insumos que sean necesarios para que lleguen lo mejor preparados a competencias nacionales e internacionales.
Y en ese sentido, son esos tres grandes ejes que los tenemos con políticas transversales, en donde tiene que ver con apoyo a mujeres, a jóvenes, a niños, la detección de nuevos talentos, la cuestión del deporte estudiantil a través de las escuelas, de las clases de educación física, que es otra variable que es muy importante, en donde es ya a manera directa con los planteles educativos tenemos que ver, desde las clases de educación física hasta los torneos interinstitucionales, las olimpiadas interescolares, para ir forjando un semillero e ir detectando nuevos talentos que también los queremos ir construyendo.
¿Cuál fue la percepción que tuvo ahora de estos equipos que visitó como taekwondo, tiro con arco, clavados, boxeo?
Ahorita fue una primera aproximación, les estoy pidiendo su lista de necesidades para ver cuáles se pueden gestionar a través de la propia CONADE y cuáles a través de un fideicomiso privado que estamos trabajando con empresas importantes y que nos va a permitir impulsar las actividades deportivas en estos tres grandes ejes que les estoy diciendo. Y que se incluye el cuarto, el de nivel escolar que va transversal y en ese sentido tenemos atletas ya muy conocidos que están en Corea, que están en Rusia, están en Sao Paulo, están en otros lugares. Vienen ya los Panamericanos, están a la vuelta de la esquina, pero también estamos viendo que hay instalaciones que podemos mejorar y hay que ver en ese sentido cómo lo podemos conseguir.
Por ejemplo, ahorita me llevo como tarea ver el tema del pasto sintético en lo que era la ciclopista que ya no cumple con las especificaciones técnicas, ver qué se puede hacer en ese espacio, que es muy amplio, el tema del gimnasio de box que también es muy importante, el saber las diferentes competencias, el hablar con los entrenadores, el ver las rutas de sus itinerarios para que lleguen lo mejor preparados posibles.
Hoy en la mañana estuvimos con el Subsecretario de la Defensa Nacional viendo todo el deporte ecuestre de alto rendimiento de la SEDENA, que aparte están trabajando el tema de natación y es una forma de apoyarlos. Ayer nos hicieron algunos requerimientos, estuve con gente relacionadas con temas de beisbol para el estadio de los Tomateros de Culiacán, que también el impulso al deporte del beisbol en el norte es muy importante y así vamos a seguir trabajando en todas las áreas deportivas para ser realmente un proveedor de insumos que necesitan los deportistas.
Como yo lo he dicho en todos lados, se puede ganar o se puede perder, sobre todo en los temas de competencia. No sabemos qué otros deportistas de otras nacionalidades puedan llegar mejor preparados o tengan mayor capacidad, pero lo que no podemos permitirnos es que por una deficiencia del Estado Mexicano no les hayamos dado los recursos que requerían para llegar en óptimas condiciones a la justa Olímpica, Panamericana, nacional o mundial y esa parte la vamos a trabajar.
Usted comentó a los deportistas que quería atenderlos como si fueran equipos de primer mundo, que no les faltara absolutamente nada, que pudieran viajar en las mejores condiciones, que tuvieran equipos multidisciplinario, sin embargo, ante el recorte presupuestal que fue muy fuerte para la CONADE, ¿será suficiente el recurso que tiene para atender esas necesidades?
Aquí tiene que haber dos variables, la primera es el ejercicio eficiente del gasto público que nosotros tenemos del presupuesto que sea parte de la CONADE y dos, tiene que ver con la gestión de una parte fundamental que va a la parte legislativa para temas de los diputados que hacen gestión para los temas deportivos y demás. Entonces hay que tener objetivos comunes para no dispersar los recursos, entonces se da mucho la duplicidad en el uso de los recursos.
Entonces, si tenemos una persona que quiere hacer una tarea deportiva en su distrito, por poner un ejemplo, entonces hay que ver qué tipo de instalación deportiva va a ser para que nosotros no hagamos, una en el mismo lugar y también ver qué tipo de gestión se está haciendo, que lo que estamos viendo es que no tenemos de entrada un padrón que nos indique realmente cuántas instalaciones deportivas y de qué nivel contamos en el país para poder ver en dónde se necesita más. Por ejemplo, los temas de concientización social en los polígonos para ver en qué lugar son más susceptibles para la generación de violencia para poner ahí uno. Tenemos que ver en los otros espacios cómo trabajamos con asociaciones de colonos, con la propia iniciativa privada y tenemos que ver en el tema de alto rendimiento también qué otro tipo de apoyos. A la mejor en el alto rendimiento puedes tener uno por estado, pero a nivel de masificación del deporte prácticamente tenemos que ir cubriendo la mayor cantidad de espacios donde existe una densidad poblacional importante.
¿Ya se definió su equipo de trabajo? Porque ya algunos medios manejaron lo de Valentín Yáñez al frente de…
Valentín Yáñez ya está aprobado por el Secretario de Educación Pública y se va a incorporar a los temas de alto rendimiento. Manuel Portilla va a estar en los temas de masificación del deporte de cultura física. Falta Pedro Benítez, que ya está como subdirector de la CONADE e independientemente de eso estamos manejando una propuesta de reestructura orgánica y funcional de acuerdo a las necesidades que yo les estoy planteando en estos momento, pero por lo pronto en el tema de masificación estará Portilla, en el tema de alto rendimiento estará Yáñez, como la relación con todas las federaciones estará Pedro Benítez. Nos falta la subdirección del Deporte, nos falta la Coordinación Jurídica, que ya también es un tema de que hoy o mañana lo estamos definiendo y todo lo demás viene siendo área de staff, en donde más bien somos como una parte de apoyo a lo que viene siendo las demás áreas.
Usted dijo una frase que manifiesta su política, que no quieren ser rehenes de intereses particulares, ¿Esto se refería a las federaciones deportivas nacionales?
Al que le quede el saco. La verdad es que lo que estoy diciendo es que el Estado Mexicano no puede estar por abajo por intereses personales o de grupo sobre todo cuando el deporte es una prioridad para el Gobierno Federal y nosotros, como representantes o como institución encargada de los apoyos del Gobierno Federal para los temas deportivos, esperamos trabajar muy de la mano de todas las federaciones que primeramente son asociaciones civiles, y poder tener una muy buena dinámica de trabajo. Pero a final de cuentas no podremos subordinarnos en este caso a algún tipo de interés, llámese personal o federativo, para impulsar el deporte de nivel y sobre todo a los parámetros que nosotros queremos alcanzar.