POR ALEJANRO ÁLVAREZ ZENITH

Para el bajacaliforniano Raúl Ramírez 1975 fue un año inolvidable porque se corono en los torneos de Tokyo, Roma, Charlotte y San Petersburgo. Además fue clave en los triunfos de México sobre Estados Unidos en febrero y diciembre, hecho inédito en la historia del tenis mexicano porque nunca se le gano a los estadounidenses como visitante y local el mismo año.

LA HISTORIA SE ESCRIBIÓ MÁS O MENOS ASI:

En la década de los años setenta los mejores exponentes del tenis mundial fueron de origen estadounidense y Ramírez jugaba con mucha frecuencia en territorio estadunidense. Previó al duelo de Copa Davis que tenía programado México en contra de Estados Unidos en California el bajacaliforniano solo pudo llegar a los octavos de final en el torneo de Philadelphia, siendo superado 6-3, 6-3 por Vitas Gerulaitis.

LA GRAN HAZAÑA QUE IMPCATO AL MUNDO ENTERO

De tal forma que Ramírez se integró a la escuadra los últimos días de enero y entrenó en las instalaciones del The Racquet Club, ubicado en Palm Springs.

El timonel estadounidense Dennis Ralston se la jugó con Stan Smith, a quien Ramírez supero por 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6.

En el punto de dobles Raúl tuvo de compañero a Vicente Zarazúa y derrotaron a Bob Lutz y Dick Stockton por 4-6, 6-3, 6-8, 6-4, 6-4.

El dos de febrero Ramírez supera al cañonero Roscoe Tanner al son de 6-1, 6-3, 6-3. El día fue histórico porque México consumó su primera victoria como visitante sobre Estados Unidos.

Los medios nacionales e internacionales interpretaron la actuación de los mexicanos como una proeza porque nadie se imaginaba que los norteamericanos fueran derrotados al grado de que la figura estadounidense reaccionó diciendo que el descalabro se dio porque no estuvo presente.

EN SU CAMINO VOLVIÓ A APARECER ROSCOE TANNER

En el torneo de San Petersburgo el mexicano fue implacable con el australiano Brian Fairlie de Asutralia, el norteamericano Mike Estep, el chileno Jaime Fillol, el australiano Rod Laver y Roscoe Tanner, quien le volvió a ganar ahora en la final de una justa de bolsa por 6-0, 1-6, 6-2.

Compitió sin pena ni gloria en el torneo de La Costa, Sao Paulo y no tuvo el impacto que pretendió en Caracas al ser derrotado por Rod Laver en final.

Su raqueta dio la impresión de haber perdido precisión en Orlando, Arizona, Missouri, Denver, pero en Charlotte recupero la confianza eliminando al Australiano Roy Emerson, el egipcio Ismael El Shafei, al colombiano Ivan Molina, tomo desquite de Rod Laver y por tercera vez doblegó a Roscoe Tanner por 3-6, 6-4, 6-3.

Dallas y Las Vegas fueron torneos que indicaban bajas no comprensibles porque perdió en primera ronda.

EUROPA MARCO TRIUNFOS FUERA DE SERIE

Con la mira puesta en el Roland Garros, el guerrero mexicano hace parada en Roma y vuelve a la senda del triunfo derrotando a grandes monstruos del tenis mundial, tal fue el caso de: Dick Crealy (AUS), Jean-Francois Caujolle (FRA), Corrado Barazzuti (ITA), Bjorn Borg (SUE), Illie Nastase (RUM) y Manuel Orantes ESP).

Cabe decir que Borg, Nastase y Orantes, a quien le impuso un 7-6, 7-5, 7-5, fueron campeones de Grand Slam, incluso Borg fue catalogado el mejor arcillista antes de la llegada de Rafael Nadal.

EL ROLAND GARROS FUE UN BUEN TORNEO

Raúl se manejo bien en arcilla y su actuar en el Roland Garros porque protagonizó cinco batallas. Para ganar un torneo de estas características hay que ganar siete encuentros consecutivos.

El mexicano dominó a los ingleses Mark Farrel y Martin Robinson, así como al italiano Corrado Barazzutti  y al galo Francois Jaufrett. En la ronda de los cuartos de final sostuvo una batalla épica contra el norteamericano Eddie Dibbs, quien lo derrotó por 4-6, 7-6, 6-1, 5-7 y 6-4. Un quiebre hizo la diferencia y como dolió.

DE LA ARCILLA AL CESPED DE GRAN BRETAÑA

Nottingham fue el inició sobre pasto y no le fue nada bien en porque lo derrotaron en primera ronda y el culpable fue el australiano Phil Dent.

Ya en el All England Tennis Club sede de Wimbledon el oriundo de Ensenada dio cuenta de Adriano Panatta,  Cliff Richie y en cuartos fue presa del campeón defensor Jimmy Connors.

LOS RETOS DE ESTADOS UNIDOS

Joaquín Loyo Mayo fue parte de la formación de Raúl Ramírez y se enfrentaron en el torneo de Washington. Ramírez primero venció a Charlie Pasarell y con Joaquín fue implacable porque se impuso por 6-1, 6-3.

Raúl se sacó la espina con Eddie Dibbs, pero en la semifinal tuvo otra derrota ante Guillermo Vilas. El rumano Illie Nastase lo enfrentó con éxito en cuartos de final del torneo de Louisville y le repitió la dosis en octavos de final del US OPEN por 6-1, 6-3.

TOKIO FUE SU CONSAGRACIÓN DE TEMPORADA

Jugo algunos torneos en el medio oriente, pero en Tokio volvió a encontrar la luz derrotando a glorias australianas: Ross Case,  Jhon Newcombe, Ken Rossewall y  en final sometió a Manuel Orantes.

TORNEO DE MAESTROS

Logro calificar al torneo de maestros, pero no pudo con Guillermo Vilas, Harold Salomon y Bjorn Borg.

EL GRAN GOLPE LO DIO EN EL CDCH VENCIENDO POR SEGUNDA VEZ A USA

En diciembre se adelantaron los cuartos de final de la temporada ’76 y el rival fue Estados Unidos, cuyo capitán Tony Trabert se apoyó en Brian Gottfried y Jimmy Connors, pero no les salió el tiro.

Raul le ganó con facilidad a Gottfried por 6-1, 6-4 y 6-2. En dobles Raúl con Marcelo Lara capturaron el tercer tanto sobre Dick Stockton y Erik Van Dillen por 6-4, 8-6, 3-6, 6-3. Fue hasta el lunes cuando Raúl terminó con Connors por 4-6, 6-3, 6-3 y 6-4.

México no pudo seguir avanzando a la semifinal de la Copa Davis porque el entonces presidente de la república, Luis Echevarría prohibió por cuestiones raciales enfrentamientos con Sudáfrica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1963 Rafael Osuna Singles US Open

 

MEXICANOS CON TÍTULOS DE GRAND SLAM

AÑO JUGADOR TORNEO

1960 Rafael Osuna y Dennis Ralston Wimbledon

1961 Rafael Osuna y Antonio Palafox Dobles US Open

1963 Rafael Osuna y Antonio Palafox Dobles Wimbledon

1975 Raúl Ramírez y Brian Gottfried Dobles Roland Garros

1976 Raúl Ramírez y Brian Gottfried Dobles Wimbledon

1977 Raúl Ramírez y Brian Gottfried Dobles Roland Garros

1988 Jorge Lozano y Lori MacNeil Mixtos Roland Garros

1990 Jorge Lozano y Arantxa Sánchez-Vicario Mixtos Roland Garros