Abierto y sencillo en su trato, incapaz del rencor y ansioso por ver los triunfos de sus paisanos, el veracruzano Luis Pilatuña dejo rápido la cancha en que venciera al último potosino vivo en el Nacional Infantil-Juvenil y accedió a una entrevista relámpago. El nuevo campeón venía de la calificación y había dejado a toda la siembra en el camino. Su triunfo sobre Jorge Lozano, primera raqueta juvenil de San Luis, mostraba la decadencia en que federación, asociación y gobierno han sumido los resultados del tenis tunero.
Radicado en Córdoba, capital jarocha, Pilatuña es entrenado por su padre y dice competir desde los 10 años. Fue captado por la Federación Mexicana de Tenis por su desempeño en los nacionales de categorías 12 y 14, mientras que ni el gobierno veracruzano ni su asociación tenística repararan en el.
Seleccionando varonil para el mundial de 16 de hace tres años en San Luis Potosí, señala Luis, » pienso que los federativos esperaban que ganara el campeonato, o algo así, pero no gane un solo partido» ( no hay que olvidar que el lugar de México en ambas ramas del mundial se obtuvo gracias a fungir como sede ). Y ahí comenzó su batallar. A través de la secretaria FMT Amalia Valassi se le informo que, por instrucciones del Programa Nacional de Tenis que dirige Fernando Segal, el apoyo para giras quedaba condicionado.
Concluyo su categoría de 16 con apoyos cada vez más precarios hasta que, a los 18, cesaron por completo. De nada sirvieron sus intentos por conversar con Segal, quien jamás le tomo una llamada ni acepto una cita. Poco sirvió la disuasión a cuenta gotas que intento Valassi, hasta que desapareció toda relación con la Federación. A partir de entonces, la totalidad de su tenis lo paga su padre.
El caso es que Pilatuña quiere regresar federativamente a futures, por lo que, después de tres años sin jugar un Nacional, se atrevió a la qualy de SLP para «mostrar que puedo seguir, a ver si la FMT me vuelve a apoyar». Para ser su primer torneo después de tanto tiempo » sin ser visto «, la obtención del campeonato en la máxima categoría y sus planes de continuar lo convierten en una muestra más de que el problema no está en los deportistas.
Quizá por ello es que Luis pidió al reportero compartir un mensaje con toda la juventud tenística del país: » Que nunca se den por vencidos, siempre hay que seguir adelante «.