GOLPE DE REVES
ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH
El gran Raúl Ramírez ganador de 19 torneos ATP de singles y 60 de dobles se canso de decirnos que la mejora del tenis mexicano se dará en el momento que los jugadores hagan valer su ranking.
México es sede de grandes torneos de todos los niveles, es decir, cada año se organizan ITF de bolsa, Challengers y justas ATP, pero en muchos casos los organizadores ceden wild cards para extranjeros porque según ellos los tenistas mexicanos en ese momento no tienen el nivel y tal vez tienen razón.
Nuestra recomendación a los directores de los torneos es que en base a ranking incluyan a los mejores mexicanos y con todo respeto que hagan a un lado su malinchismo y dejen fuera a los extranjeros en los wild cards de calificaciones y main draw.
De tal forma que se acrecienta la posibilidad de que un mexicano avance y gane puntos. Y las ganancias que se obtengan las reinviertan para seguir en la lucha. En esta área a excepción de las justas ITF la FMT no tiene nada que ver, pues aquí son los directores de los torneos los que tienen la última palabra.
Una de las causas por las que el tenista nacional no tiene buen ranking salvo honrosas excepciones obedece a que los que ganan dinero a través del tenis no invierten en desarrollo solo buscan la ganancia, salvo honrosas excepciones, y tampoco detectamos a muchos interesados en desarrollar jugadores y los que hay se cuentan con los dedos de una sola mano.
Si analizamos el ranking dentro de los primeros 100 del mundo, es decir del uno al 100, estos son los países que a través de su campeón tienen mejor ranking que los nuestros: Italia, Alemania, España, Serbia, Rusia, Estados Unidos, Noruega, Australia, Dinamarca, Francia, Canadá, Chile, Argentina, Kazakistan, Portugal, Republica Checa, Holanda, China, Hungría, Rusia, Bélgica, Austria, Brasil, India, Finlandia, Japon, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Suiza y Bulgaria.
Esto se repite del 101 al 200 a través de: Bolivia, Mónaco, Sudáfrica, Colombia, Hong Kong, Corea del Sur, Polonia, Gran Bretaña, Lituania, Perú y si le seguimos del 201 al 300 aparecen: Líbano, Republica Dominicana, Túnez, Estonia, Uzbekistan, Jordania, Suecia, Lituania. Y rematamos del 301 al 400 con Ucrania, Costa de Marfil, Georgia, Latvia, Túnez.
Salvo las grandes potencias del tenis mundial nuestro querido México tiene mejor estructura en el ámbito profesional, pero si en todos los casos no le damos preferencia al mexicano como queremos tener varios jugadores en la pelea.
Incluso se debiera formar un organismo receptor de recursos de los torneos profesionales en apoyo de los mexicanos que quieren ser profesionales. Hay quienes dicen que los torneos debieran apoyar con el diez por ciento de sus bolsas, pues el dinero que obtienen en algunos casos proviene de gobiernos municipales y estatales y de empresas establecidas en México.
Para que esta iniciativa tuviera éxito es necesario establecer reglas claras basadas en el ranking, pero siendo sinceros no creemos que los receptores del dinero en el ámbito profesional tengan como prioridad el desarrollo de jugadores profesionales, seguramente para ellos salvo honrosas excepciones lo que les interesa es atraer aficionados con lo mejor que se pueda tener en cuanto a nivel y los wild cards llegan a ser un salvavidas para darle cabida a una estrella.